Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Pablo de Lucas y Cadenas

Dr. Pablo de Lucas y Cadenas

El Dr. Pablo de Lucas y Cadenas es Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando el MIR de traumatología en el Hospital Infantil San Rafael. En estos momentos es médico adjunto del Hospital Ramón y Cajal y realiza su práctica privada en el hospital USP San Camilo.

Sector/es: Prótesis.

Datos contacto de Dr. Pablo de Lucas y Cadenas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 001 99 54
Sitio web www.drdelucasycadenas.com

Descripción de Dr. Pablo de Lucas y Cadenas

Con una pequeña incisión de no más de 7 centímetros podemos colocar una prótesis de cadera

¿Cómo llegó a especializarse en un campo tan específico de la traumatología como es la prótesis de cadera?
El motivo hay que buscarlo en mi experiencia previa en cirugía de la cadera a través de las fracturas que pasaron por mis manos mientras trabajé en el Hospital Infantil San Rafael y, posteriormente, en mi creciente interés por todo aquello que tuviera relación con las técnicas de sustitución protésica.

¿Qué nivel ocupa la cirugía ortopédica en España en comparación con otros países?
Creo que España no tiene nada que envidiar a ningún otro país en lo que respecta a este terreno, puesto que contamos con cirujanos de primerísimo nivel y empleamos algunas de las mejores técnicas quirúrgicas.

¿Qué es la artrosis?
La artrosis es un proceso degenerativo de las articulaciones, y es consustancial a la edad de la persona.

¿Cuáles son sus principales causas?
En la aparición de una artrosis suele haber una base genética, lo que significa que por norma habitual son más frecuentes en pacientes con antecedentes familiares. También pueden existir condicionantes relacionados con la constitución del individuo o con determinados accidentes que provoquen su acción.

¿La artrosis se puede curar?
En estos momentos la artrosis no tiene cura, y el único tipo de tratamiento que se puede aplicar es el sintomático.

Una de las intervenciones más habituales para paliar los efectos de la artrosis en la cadera es la colocación de una prótesis. ¿Qué novedades han aparecido recientemente en este campo?
Los avances que se han producido en el terreno de las prótesis de cadera tienen que ver, sobre todo, con la proliferación del concepto de cirugía mínimamente invasiva, aunque yo creo que en este caso sería más acertado calificar de cirugía mínimamente agresiva, pues con una pequeña incisión de no más de 7 centímetros podemos colocar una prótesis de cadera realizando el menor daño posible a los tejidos de la zona. Otras novedades destacadas guardan relación con el diseño de prótesis con un tamaño más pequeño y con las denominadas cúpulas de cadera.

¿Qué pacientes suelen someterse a una intervención de prótesis de cadera?
Se trata en la mayoría de los casos de personas que, debido a la acción de alguna enfermedad degenerativa o de un traumatismo, padecen dolor y limitación funcional, independientemente de la edad que tengan.

Hasta ahora se solía decir que lo mejor era esperar el máximo tiempo posible para colocar una prótesis de cadera. ¿Es esto cierto?
Esta afirmación se solía decir, pero no es cierta. Mi opinión personal es que el paciente se coloque la prótesis de cadera en el momento en que la necesite, porque el porcentaje de éxito en los resultados que se logran a largo plazo es excelente.

¿Cómo suele transcurrir el postoperatorio de una persona a la que le ha sido implantada una prótesis de cadera?
Tras una intervención convencional, el paciente empieza a caminar con la ayuda de unas muletas 48 horas después de la cirugía. Luego debe de seguir un proceso de rehabilitación que dura más o menos un mes y medio, pudiendo caminar con normalidad en cuanto terminan estas sesiones.

¿Hacia dónde cree que irán las tendencias en este campo de cara a los próximos años?
Desde mi punto de vista, las tendencias relativas a este campo irán relacionadas con el ámbito de la biología, en concreto a evitar el avance de la artrosis a través de terapia celular. Por lo que respecta a la cirugía, en indicaciones muy contadas ya se están comenzando a utilizar técnicas artroscópicas en este tipo de intervenciones.

Publicaciones prensa Dr. Pablo de Lucas y Cadenas

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.