Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Miguel Ángel Santos Gastón

El Dr. Miguel Ángel Santos Gastón es un cirujano cardiovascular con cerca de 40 años de experiencia. Ya es el tercer año practicando un tratamiento pionero que emplea el autotrasplante de células madre para tratar patologías de tipo arterial isquémico u obstructivo. Hemos charlado con él para conocer no sólo esta técnica, sino también otros avances que ha vivido en primera persona a lo largo de toda su trayectoria.

Sector/es: Aparato circulatorio.

Datos contacto de Dr. Miguel Ángel Santos Gastón

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 1197431 Teléfono 2 96 3174000
Sitio web www.fundacionesprev.com

Descripción de Dr. Miguel Ángel Santos Gastón

Indervas I mejora la calidad de vida, la isquemia arterial y evita la formación de ictus sin necesidad de operar

Cuarenta años dan para ver la evolución de la especialidad...
Sin duda. Y esa evolución empieza por el nombre, puesto que soy de los antiguos cirujanos cardiovasculares que aún ejercen, ya que después de obtener la licenciatura y cursar la especialidad (5 años de cirugía y otros 5 de cirugía cardiovascular), los estudios se dividieron y hoy tenemos cirujanos cardíacos y cirujanos vasculares.

Vivió usted la eclosión de este tipo de cirugía.
Así es. Pertenezco a la primera promoción de doctores de la Universitat Autònoma de Barcelona y, como anécdota, le diré que fui el primer alumno en examinarse, por entonces en el Hospital de Sant Pau. En aquellos tiempos, Barcelona era la ciudad con mayor número de cirujanos vasculares y, en consecuencia, era considerada como un punto de referencia mundial para la especialidad. Yo tuve la suerte de conocer al Profesor Martorell, el profesional de mas prestigio en Angiologia, asistir a los cursos de especialización de los Drs. Sobregrau y Capdevilla, haberme formado con el Dr. Sala Planell y vivir en primera persona los últimos avances de este campo.

¿Puede citar algunos de ellos?
Por aquel entonces fui pionero en realizar cirugía de hipertensión portal, en desarrollar nuevas técnicas como la cirugía de la vena cava inferior o en usar las primeras prótesis arteriales de Gore-tex, un material poroso que facilitaba la regeneración de la arteria. Durante muchos años estuve centrándome en este tipo de gran cirugía, tanto en España como en diversos países de América a los que viajaba con frecuencia para intervenir allí.

Hasta que decidió dejar el sector público y pasarse al privado...
Eso fue en los años 80. Decidí dejar la gran cirugía y especializarme en técnicas mínimamente invasivas como la flebectomía segmentaria, un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de algunos tipos de varices, o la microcirugía de varices, una técnica que idee yo mismo y que permite extraer las varices a través de un orificio de apenas un milímetro, con lo que no queda huella alguna de la intervención. También fui el primero en emplear la cirugía endoscópica de varices.

¿En qué consiste?
Es una técnica que en lugar de esclerosar las varices, emplea la endoscopia para reparar las válvulas que por su mal funcionamiento las originan. Se trata de un procedimiento que ofrece muy buenas expectativas y mejora la calidad de vida de la mujer. También, junto a los doctores Blanco, Mengual y Cabrera (creador de la micro espuma) fui uno de los primeros en emplear la escleroterapia de varices por espuma, una técnica tan eficaz que si se aplicara en la Seguridad Social no existirían las listas de espera por intervenciones de varices.

Siempre se establece una relación entre las varices y la mujer. ¿Los hombres no las padecen?
Naturalmente que sí. Hay un componente genético en las varices, que además suele ser cruzado: si las padece la madre, las sufrirá el hijo; si el afectado es el padre, quien las tendrá será la hija. Pero, respondiendo a su pregunta, alrededor de un tercio de los afectados por varices son hombres. El problema es que no suelen visitarse por ellas.

¿Por qué razón?
Supongo que por ignorancia. Existe la creencia que las varices son un problema femenino, y supongo que hay hombres que ocultan que las padecen. De hecho, ocurre con frecuencia que cuando los hombres llegan a la consulta lo hacen con unas lesiones horribles y que uno no acaba de entender por qué no han sido tratadas antes. Hay que colaborar a cambiar esa visión sexista de las varices y terminar con ese tabú porque unas varices sin tratamiento desembocan en úlceras de difícil solución y pueden complicarse hasta derivar en Trombosis.
Háblenos de la Fundación Esprev.
Es una fundación que presido y que tiene como objetivo emprender cuantas iniciativas estén a su alcance para frenar la evolución de las enfermedades venosas, reducir su prevalencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y hacerlo mediante actividades de información y educación sanitaria dirigidas tanto a la población general como a los gestores públicos y privados, lo que permitirá disminuir los costes sociales y humanos derivados de estas patologías. La Fundación, publica también una revista (La Vena) que nos sirve como elemento de divulgación y en la que ofrecemos información rigurosa y seria al alcance de todos.

Por ejemplo...
Pues le diré que hemos tratado con profundidad un problema relacionado con al ámbito vascular como es el llamado “síndrome de la clase turista”, una enfermedad severa, que si no se previene puede traer problemas graves, incluso mortales. En nuestra revista publicamos algunos protocolos para prevenir una complicación cardiovascular causada por múltiples factores, desde la falta de espacio hasta la presión atmosférica que hay en las cabinas de los aviones, pasando por el bajo porcentaje de oxígeno y, sobre todo, por la deshidratación.

¿Hay un perfil de persona más predispuesto a sufrirlo?
Podríamos hablar de personas que hayan padecido cáncer y se hayan sometido a intervención quirúrgica, de mujeres fumadoras que tomen anticonceptivos, de fumadores con secuelas pulmonares... En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la hidratación es fundamental para prevenir la creación de este tipo de tromboembolias, puesto que evita que se espese la sangre (si me permite la expresión) e impide la formación de este tipo de coágulos. Y lo mismo podemos decir del “síndrome del ordenador”.

¿El síndrome del ordenador?
Así es. Es un problema similar al de la clase turista pero que afecta a las personas que tienen una vida y un trabajo sedentario y no hacen ejercicio. Ya se ha documentado la primera víctima de este síndrome, un catedrático de universidad a quien intervenimos con éxito.

Uno de sus últimos avances se basa en el uso de células madre para tratar enfermedades arteriales. ¿Puede explicarnos en qué consiste y cómo llegó a la decisión de emplear esta técnica?
Fue hace tres años. Leí unos estudios que establecían una relación entre la población de los países de nuestro entorno y el número de amputaciones de miembros por causas vasculares. Y me fijé que el coeficiente era mucho el doble en España que en Francia, por ejemplo. Así que decidí ponerme a trabajar para investigar cómo evitar que el número de amputaciones fuese tan alto y dí con al trasplante de células madre.

¿En qué casos se indica?
En la técnica, que he bautizado como Indervas I, utilizo células madre de la médula ósea del propio paciente para tratar arteriosclerosis oclusivas, arteriopatías inflamatorias, funcionales y patologias no degenerativas, problemas que pueden desembocar a la larga en una amputación. Piense que lo primero que se manifiestan son algunos síntomas (hormigueo en la pierna, caída del vello), después se produce lo que se conoce como síndrome del escaparate, un sintoma que bloquea a quien lo padece, le impide caminar más de unos metros y le obliga a detenerse constantemente. El tercer estadio es la isquemia o falta de riego de la pierna, que puede desembocar en una necrosis, gangrena y finalmente en una amputación.

¿Qué papel juegan las células madre?
Se trata de células pluripotenciales que extraemos de la pala ilíaca del paciente. El líquido que sacamos de la médula ósea se centrifuga para obtener esas células que luego inyectamos en las arterias obstruidas para que se ocupen de regenerarlas, creándose una nueva circulación. Es una técnica que se realiza sin necesidad de ingresar al paciente y con la que hemos obtenido muy buenos resultados.

¿Se aplica sólo en extremidades?
También puede usarse en insuficiencias cerebrovasculares para tratar ictus transitorio, mareos, inestabilidad, torpeza mental y perdida de memoria. Además, desde hace alrededor de un año y medio estoy trabajando en la aplicación de Indervas I en pacientes con demencias vasculares o atrofia cerebral, que están erróneamente diagnosticados como Alzheimer cuando en realidad son patologías colaterales. En cualquier caso, con esta metodología no hay que crear falsas expectativas, no cura el Alzheimer pero si mejora ostensiblemente la calidad de vida de quien la padece.

¿En qué está trabajando ahora el Dr. Santos Gastón?
En varias técnicas, como el tratamiento mediante cateterismo de las varices (sin necesidad de operar) o el uso de plasma enriquecido con factores de crecimiento para el tratamiento de úlceras venosas. También estamos empleando ondas de choque para casos severos de úlceras en el pie diabético y para aquellas personas que a causa de su tetraplejia o paraplejia y los enfermos crónicos que están siempre tendidos padecen llagas de decúbito por contacto. Pero, sin duda, en lo que más esperanzas hemos depositado es en Indervas I, una técnica que mejora la isquemia crónica de las piernas, evita la formación de ictus sin necesidad de operar y mejora la calidad de vida.

Un profesional de prestigio (CRONOLOGIA)
Miguel Ángel Santos Gastón es especialista en cirugía general (1969) y cirugía cardiovascular (1972). Doctor en Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (1972), ha participado en un gran número de simposios, congresos y ponencias, tanto en Europa como en Latinoamérica. Presidente de la Fundación Esprev y profesor universitario, es miembro de las Sociedades de Angiología, Patología Vascular, Flebología y Cardiovascular de Brasil, Cuba, Francia, México y Venezuela. Actualmente ejerce la medicina privada en Zaragoza, Huesca, Valencia, Bilbao y Madrid.

Publicaciones prensa Dr. Miguel Ángel Santos Gastón

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.