Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Martínez Ubieto

El Doctor Fernando Martínez Ubieto es Doctor en Medicina, Médico Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y Experto en Cirugía Laparoscópica Avanzada. Como profesional de la medicina y más concretamente, de este tipo de cirugía, hablamos con él para saber más.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Martínez Ubieto

DirecciónCesáreo Alierta, 16 Esc. 4ª 9 izquierda - Zaragoza (Zaragoza) - 50008- España
Teléfono 976 23 00 58 Teléfono 2 / 649 85 40 04
Sitio web www.doctormartinezubieto.com

Descripción de Dr. Martínez Ubieto

Se incrementa el índice de obesos mórbidos en España, para los cuales la cirugía es la terapéutica más adecuada

¿Qué aspectos destacaría de su evolución como cirujano en relación al desarrollo de su especialidad?
Recibí formación clásica en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde realicé mi etapa de médico residente (MIR)
Con el tiempo, mi campo ha evolucionado mucho hacia una cirugía de mínima invasión, por ello me decanté hacia la Cirugía Laparoscópica, la cual hoy día se realiza en casi todo tipo de intervenciones, lo que representa un gran avance en cirugía.
Así, las grandes incisiones que practicábamos en Cirugía General y del Aparato Digestivo se han sustituido por mínimas heridas para acceder, entre otros órganos, a la cavidad abdominal. De esta forma, y por técnicas laparoscópicas, podemos operar un colon, estómago, vesícula, bazo, etc, además de poder tratar problemas de obesidad y del metabolismo.
Concretamente en Zaragoza, dicha Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo ha tenido una gran importancia, pues ya en mi época de residente participé en cirugía experimental de la obesidad, hoy día muy reconocida.
Se trata de una cirugía que se realiza en pacientes con obesidad mórbida mediante Cirugía Laparoscópica, y no con cirugía abierta. Dichas técnicas también se aplican en la actualidad para tratar la Diabetes y la denominada “Diabesidad” (Obesidad+Diabetes).

Por tanto, su especialidad ha marcado un antes y un después para obesos y diabéticos ¿no?
Efectivamente. Después de una Cirugía Laparoscópica para la obesidad y el metabolismo, los pacientes con diabetes ven reducido su índice de glucemia en sangre, lo que ha representado un avance espectacular para muchos enfermos, al evitarles, después de la intervención, las inyecciones de insulina, medicación y tratamientos para dolencias “colaterales” tipo colesterol, dolores articulares, problemas de sueño…es reconfortante ver a un paciente recuperado de todo ello y en poco tiempo.

Hablando de pacientes ¿por qué motivos suelen acudir más a su consulta?
Hoy en mi especialidad acuden fundamentalmente pacientes de dos tipos:
- Los aquejados de problemas anales (hemorroides, fístulas y fisuras).
- Pacientes obesos y diabéticos.
Todo ello viene dado porque en la sociedad actual en la que vivimos, con un ritmo de vida apresurado, los hábitos de alimentación han cambiado, lo que nos lleva a estar mucho tiempo fuera de casa, comer mal y perjudicar negativamente a nuestra salud: cada vez hay más pacientes obesos, ya sean adultos, jóvenes y niños, así como existen más problemas intestinales como el estreñimiento, lo que nos conduce a que haya también más casos de hemorroides, fístulas…etc. en España, y que pueden tratarse con técnicas de cirugía basadas en ultrasonidos y láser con mayor confort y menos dolor postoperatorio.
En su conjunto, la cirugía de la que hablamos trata grandes problemas con el mínimo riesgo.

Por tanto ¿recomienda el operarse?
Primero ha de existir un diagnóstico y si así se confirma esta necesidad, hemos de tener en cuenta que tanto la cirugía como la anestesia han evolucionado mucho, pues todo se practica bajo monitorización y estricto control y seguimiento, antes, durante y después de toda intervención, la cual, si es por Laparoscopia (en la gran mayoría de casos) minimiza la convalecencia y hospitalización.

¿Qué hay que saber a la hora de operarse?
Escoger el profesional y el hospital mejor cualificados para ello. Un ejemplo, la mayoría de hospitales de España hoy día cuentan con la tecnología y quirófanos adecuados y es más, concretamente en Aragón, la Cirugía de la Obesidad y Diabetes está regulada por el Departamento de Salud, el cual comprueba que los pacientes intervenidos hayan pasado por unidades y cirujanos acreditados. Todos los años, inspectores del Servicio Aragonés de Salud revisan en todos los hospitales públicos y privados las historias de los pacientes intervenidos para comprobar cómo transcurrió su intervención, e incluso se les llama para averiguar su grado de satisfacción posterior.
El control es exhaustivo, sólo así se evitan intrusismos y se sabe con seguridad que la intervención ha sido la correcta, por la seguridad de los pacientes.
Hoy día, dentro de su campo y especialidad, de Cirugía del Aparato Digestivo, hay varias técnicas: Bypass Gástrico, Bandas Gástricas… ¿cuál es la más recomendable?
Dependerá del tipo de paciente y grado de obesidad, cada una tiene sus ventajas.

¿Y qué nos diría del Balón Intragástrico?
Pertenece al campo de la Endoscopia y no lo recomendamos los cirujanos para los casos de obesidad mórbida porque es una solución temporal: el balón puede permanecer como máximo 6 meses en el cuerpo provocando una sensación de llenado o saciedad que hace que se coma menos y se pierda peso. Posteriormente, tras su retirada es muy fácil volver a ganar peso, salvo que se hayan cambiado los hábitos alimenticios, circunstancia que suele ser bastante difícil para estos pacientes.

¿Qué nos depara el futuro en su especialidad?
Una mayor consolidación de la Cirugía Laparoscópica y una mayor difusión de la cirugía robótica, ya que ahora está empezando a actuar el robot “Da Vinci”, siempre manejado por un cirujano, el cual actúa con mayor precisión. Creo que en unos años estará plenamente implantada dicha tecnología.

Por último ¿lograremos controlar nuestro peso y casi prescindir de la cirugía?
Por desgracia, no se anuncia un cambio importante, pues siguen proliferando restaurantes de comida rápida, bollería industrial, los niños y adolescentes ya no acuden al bocadillo tradicional, no se cocina en casa…así que la obesidad seguirá ahí.
Por otro lado, no existen ni pastillas ni dietas “milagro” y la obesidad, sobre todo la mórbida, ya no es sólo cuestión de estética, sino que hablamos de una disminución de la esperanza de vida, por lo que debe tratarse y hoy, la cirugía, es la terapéutica más importante para solucionar un problema que afecta cada vez a más personas.

Publicaciones prensa Dr. Martínez Ubieto

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.