Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Lluís Arias

El Dr. Lluís Arias se licenció en Medicina y Cirugía por la UB en 1992, doctorándose por la UAB en 2007. Cursó la especialidad de oftalmología vía MIR en el Hospital Universitario de Bellvitge, donde actualmente ocupa el cargo de Jefe de la sección de retina médico-quirúrgica. También es profesor asociado de la facultad de medicina de la UB desde el año 2004.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Lluís Arias

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Lluís Arias

 

“La degeneración macular es una patología que tiene una importante base genética”

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a la retina?

Las enfermedades relacionadas con la retina se pueden dividir en dos grupos esenciales: retina médica y retina quirúrgica. En el primer grupo se incluyen patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética y las oclusiones venosas de la retina. En el segundo grupo incluiríamos a los desprendimientos de retina, membranas epirretinianas maculares, agujeros maculares y casos complejos de retinopatía diabética.

¿Existe alguna novedad destacada en el campo de la retina médica?

Las principales novedades en este campo son los nuevos protocolos de tratamiento con las inyecciones intraoculares de diversos fármacos, que aplicados a tiempo y de manera correcta permiten mantener la visión e incluso mejorarla en muchos pacientes. Tras seis años de experiencia clínica desde que empezamos a usar estos fármacos hemos desarrollado pautas de tratamiento personalizadas que permiten mejorar los resultados. Además, en el próximo año dispondremos de nuevos fármacos que prometen ser más potentes y duraderos que los actuales. También estamos aplicando técnicas de imagen de alta resolución para realizar tanto un seguimiento como un diagnóstico precoz en aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades de la retina.

¿Y en el campo de la retina quirúrgica?

Lo más destacado dentro del ámbito de la retina quirúrgica es que podemos operar estas patologías sin ingreso hospitalario y con instrumentos de pequeño calibre, unas técnicas microquirúrgicas de alta precisión que no requieren sutura y, por tanto, posibilitan una recuperación postoperatoria mucho más rápida y confortable para el paciente. También se puede realizar cirugía combinada de catarata con implante de lente intraocular en el mismo acto quirúrgico a aquellas personas que, aparte de la enfermedad de la retina, presenten cataratas.

¿Qué papel juega la genética en estas enfermedades?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una patología que tiene una importante base genética. Actualmente, mediante un sencillo test de saliva se puede determinar el riesgo genético que tiene una persona de presentar DMAE, lo cual es importante de cara a iniciar medidas preventivas y un seguimiento regular para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en pacientes de alto riesgo. Este test está especialmente indicado para familiares de primer orden, como hijos o hermanos, de un paciente aquejado de DMAE. Asimismo también se ha visto que la respuesta al tratamiento puede variar en función del perfil genético, por lo que también se está empezando a realizar el test genético en pacientes con DMAE para optimizar los resultados terapéuticos. Esta nueva modalidad se denomina farmacogenética.

¿Qué nos deparará el futuro en el campo de la retina?

Estamos estudiando sistemas de liberación retardada de fármacos, terapia con células madre, microchips retinianos. El futuro es muy prometedor. Pero el presente nos habla de la importancia del diagnóstico precoz. Toda persona que vea líneas rectas torcidas, moscas volantes de reciente aparición, destellos o manchas en el campo visual debe consultar lo antes posible con un oftalmólogo con experiencia en enfermedades de la retina.

Publicaciones prensa Dr. Lluís Arias

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.