Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Juan Ramón Boj Odontopediatra

Catedrático de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona, el Dr. Boj es una autoridad en su especialidad. Presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría (2005-07), Miembro fundador de la Academia Europea de Odontopediatría y Miembro del Editorial Board de la Academia Americana de Odontopediatría, le entrevistamos para conocer las pautas de prevención para una buena salud oral en los bebés y niños.

Sector/es: Odontología, Medicina-Salud.

Datos contacto de Dr. Juan Ramón Boj Odontopediatra

DirecciónPrats de Mollo 10, bajos B - Barcelona (Barcelona) - 08021- España
Teléfono +34 93 209 39 94 Fax +34 93 201 45 55
E-Mail Sitio web www.drboj.org

Descripción de Dr. Juan Ramón Boj Odontopediatra

Odontopediatría imprescindible

Sus últimos libros publicados, “Odontopediatría, la evolución del niño al adulto joven” (Ed. Ripano, 2011) y “Atlas de Odontopediatría” (Ed. Ripano, 2010) son dos excelentes publicaciones de referencia en este ámbito. 

Dr. ¿Cuándo es conveniente la primera visita al dentista?

Tanto la Sociedad Española como la Academia Americana de Odontopediatría aconsejan que la primera visita se realice durante el primer año de vida. Hay recomendaciones de que se haga al aparecer el primer diente e incluso las más recientes aconsejan la visita prenatal, durante el último trimestre del embarazo, para que los padres puedan recibir información preventiva respecto a las formas de alimentación e higiene de la boca. También orientación sobre el efecto de la utilización del biberón y del chupete más allá de cierta edad; la influencia de los frenillos bucales para una buena lactancia y cómo prevenir las caries.

¿A partir de cuándo hay que cepillar los dientes de los niños?

Idealmente, a partir de los 4 meses. Antes de la erupción de los dientes de leche, la Sociedad Española de Odontopediatría aconseja masajear las encías con una gasita húmeda o dedales de silicona para acostumbrar al bebé a la higiene oral. Una vez erupcionados los dientes, la limpieza es recomendable por lo menos 2 veces al día, después del desayuno y después de la cena. Si además se pueden limpiar los dientes después de la comida, aún mejor. A partir de la aparición del primer diente, los limpiaremos con una gasita húmeda. El cepillo lo empezaremos a utilizar a partir de la erupción de los primeros molares, alrededor del  año de vida. La pasta de dientes la introduciremos a partir de los dos años, con la precaución de utilizar una cantidad parecida a un granito de arroz, para que el flúor del dentífrico pueda ya entrar en contacto con el esmalte de los dientes. 

¿Hasta qué edad deberían cepillar los papás los dientes de sus hijos? ¿Cuándo se recomienda dejar que los niños lo hagan solos?

Los papás deberían ocuparse de la higiene dental de sus niños hasta que les vean con suficiente habilidad motora como para pasar a una fase mixta, en que los niños cepillan sus dientes y los padres les ayudan y/o supervisan. Cuando ya los vean capacitados, serán los niños quienes tomarán la responsabilidad de su higiene.

¿Qué influencia tiene la lactancia materna y la utilización del biberón en la salud oral de los bebés?

La lactancia materna tiene una influencia muy beneficiosa para el desarrollo de los maxilares. Tanto la OMS como la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna durante tanto tiempo como sea posible, suplementada a partir de los seis meses. El biberón, idealmente, debería retirarse antes de los dos años para que no cree deformaciones en los maxilares ni en los dientes, ni estimule hábitos de deglución atípica y protracción lingual. El único riesgo  lo tenemos si la leche, bien materna o a través del biberón, está muchas horas en contacto con los dientes. Por ello, para prevenir las caries, las medidas de higiene deben instaurarse muy tempranamente como anteriormente ya habíamos comentado. 

¿Qué hay que tener en cuenta sobre el chupete?

El chupete debe ser anatómico y dejar de utilizarse  idealmente antes de los dos años para evitar deformaciones. Los niños que de bebés no utilizan chupete es más fácil que desarrollen un hábito de succión digital. 

¿Qué consejos daría referentes a alimentación en relación a la prevención de problemas dentales?

Dieta saludable para mantener una buena salud oral, incluyendo la reducción de azúcares y su reemplazo por alimentos sanos, como por ejemplo queso, leche, fruta, verduras, pan, yogurt, frutos secos… Trataremos de evitar los azúcares refinados, alimentos de consistencia pegajosa y bebidas con azúcares ocultos.  También procuraremos reducir productos altamente cariogénicos, como el chocolate, pasteles, bollería, además de caramelos, gominolas y chicles con azúcar.

Publicaciones prensa Dr. Juan Ramón Boj Odontopediatra

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Excelencia Dental

11 de abril de 2013
Excelencia Dental
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Mujer & Madre, Salud, Belleza & Bienestar

6 de abril de 2013
Mujer & Madre, Salud, Belleza & Bienestar


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.