Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

DR. JOSÉ MONTIEL SERRANO, CIRUJANO CARDÍACO. Hospital Quirón

El Dr. José Montiel Serrano lleva más de veinte años dedicado al mundo de la cirugía del corazón. Hemos hablado con él para conocer cómo ve el futuro de la especialidad y cuáles son las principales intervenciones que se llevan a cabo en la actualidad.

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de DR. JOSÉ MONTIEL SERRANO, CIRUJANO CARDÍACO. Hospital Quirón

DirecciónPlaza Alfonso Comín, 5-7 Consulta 112 - Barcelona (Barcelona) - 08023- España
Teléfono 93 285 00 00
Sitio web www.quiron.es

Descripción de DR. JOSÉ MONTIEL SERRANO, CIRUJANO CARDÍACO. Hospital Quirón

La cirugía cardíaca española tiene un nivel tan alto como el de los países más avanzados

¿Desde cuándo se dedica a la cirugía cardíaca?
Desde hace veinte años. Realicé el MIR en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde sigo colaborando al tiempo que trabajo en el Hospital Quirón junto con el Dr. Josep Maria Caralps.

¿Ha evolucionado mucho en estos años?
Muchísimo. La cirugía cardíaca es una especialidad relativamente joven, pero aun así ha experimentado una evolución muy importante, tanto en técnicas de imagen como en materiales y en el tipo de intervenciones que podemos realizar actualmente.

¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes a las que se enfrentan?
Principalmente, los by pass coronarios, la sustitución de válvulas, la implantación de marcapasos, la cirugía de la aorta, la cirugía de las cardiopatías congénitas y los trasplantes. Muchas de ellas, como le comentaba antes, se pueden realizar ya mediante técnicas mínimamente invasivas o sin circulación extracorpórea, por citar un ejemplo.

¿Existe un perfil concreto de paciente para cada patología?
Cada dolencia tiene un perfil distinto, de modo que no se puede generalizar y hablar de las enfermedades cardíacas en general. Si hablamos de by pass coronarios, alrededor de las dos terceras partes de las personas que se someten a una intervención de este tipo son hombres; por el contrario, las valvulopatías afectan en más de la mitad de los casos a las mujeres.

¿A unas edades más que a otras?
A cierta edad es más fácil -si me permite la expresión- sufrir una enfermedad así. En nuestro caso, como cirujanos cardíacos, lo que sí podemos afirmar es que hoy estamos operando a personas de mucha mayor edad que hace algún tiempo, obteniendo muy buenos resultados.

Eso habla muy bien del nivel de la cirugía cardiovascular en nuestro país...
Es cierto. De hecho, mucha gente ignora que tenemos un nivel tan alto como el de los países más avanzados del mundo, tanto que el modelo MIR ha sido imitado en otros países europeos.
Un nivel que explica por qué España es líder mundial en trasplantes.
De algún modo, sí. España ocupa esa posición a nivel mundial porque tiene un sistema de trasplantes que funciona muy bien y que es un modelo a seguir. Evidentemente, sin una estructura sanitaria y quirúrgica de primer nivel sería imposible realizar con éxito los trasplantes.

Cuando un paciente llega a su consulta para preparar la intervención, ¿lo hace informado?
Sí, puesto que entre el paciente y el cirujano cardíaco se encuentra la figura del cardiólogo, que es quien lleva su caso, estudia su problema y decide posteriormente si la cirugía es la mejor opción. El cardiólogo informa al paciente acerca de las opciones que existen, pero somos los cirujanos cardíacos quienes le explicamos con todo detalle cómo es la intervención quirúrgica y cuáles son sus riesgos y beneficios. Cardiólogo y cirujano cardíaco deben complementar su trabajo en todos los sentidos, y el de informar al paciente es uno de ellos.

¿Y con miedo?
En ocasiones. Lo cierto es que cuando se habla de realizar una intervención de corazón es hasta cierto punto normal que la gente sienta algo de miedo, puesto que son muchas horas de quirófano y estamos hablando de un órgano vital. Sin embargo, mucha gente ignora que la tasa de mortalidad de este tipo de operaciones es muy baja (menos de un 2% en los by pass coronarios, por ejemplo) y los resultados que se obtienen son muy buenos. Y esto es fundamental saberlo, puesto que las cardiopatías son la primera causa de muerte entre la población occidental.

¿Se pueden prevenir este tipo de dolencias?
Ese es el gran reto de nuestra especialidad, puesto que hoy nos estamos limitando a paliar sus consecuencias. Lo hacemos de un modo avanzado y muy eficaz (by pass múltiples y con injertos arteriales, válvulas implantadas en media hora, colocación de endoprótesis a través de catéteres, etc) y conseguimos operar con éxito incluso a personas de 80 años que hace unos años ni podían soñar intervenirse del corazón, pero falta ahondar en la prevención.

¿La medicina personalizada, tal vez?
Exacto. La genética nos debe permitir discernir el riesgo que una persona tiene a la hora de sufrir una enfermedad concreta, cardiopatías en el caso que nos ocupa. Sabiendo eso será posible diseñar un programa de prevención adecuado a esa persona en concreto. Esa medicina personalizada de la que me habla es la tendencia que se impondrá -o que se empieza a imponer- en los próximos años.

¿Cómo ve el futuro de la especialidad que practica?
Creo que seguiremos evolucionando, tanto a nivel de técnicas como de materiales. Aún es pronto para aventurar grandes cosas, pero creo que la investigación con células madre permitirá avanzar en la regeneración de los tejidos cardíacos, y también estoy convencido de que en un futuro no muy lejano dispondremos de biomateriales que nos permitirán, por ejemplo, implantar una válvula cardíaca con un biosensor que facilite información acerca de su estado o de su funcionamiento para afinar al máximo en el tratamiento del paciente. Lo que sí se está desarrollando ya son algunas técnicas de cirugía robótica que permiten intervenir a un paciente, por ejemplo, desde otra ciudad, país o continente.

Publicaciones prensa DR. JOSÉ MONTIEL SERRANO, CIRUJANO CARDÍACO. Hospital Quirón

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.