Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. José María Relanzón López

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
Afortunadamente, muy rica en experiencias. He pasado 26 años en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Defensa de Madrid. Además soy especialista en Medicina del Trabajo y Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense, de la cual he sido profesor asociado durante 16 años.

Sector/es: Otorrinolaringología.

Datos contacto de Dr. José María Relanzón López

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 651 953 321 Teléfono 2 -917 089 900
E-Mail Sitio web www.tratamientodelronquidosincirugia.blogspot.com

Descripción de Dr. José María Relanzón López

Existe un tratamiento con dispositivo de avance mandibular, para dejar de roncar

¿Ser médico militar le ha marcado profesionalmente?
Me ha permitido viajar por medio mundo. Mi última misión fue el año pasado en Afganistán. Pero la mayor parte del tiempo la he pasado en el Hospital Militar, que es igual que cualquier hospital. Los médicos militares somos igual que los demás. La única diferencia es que de vez en cuando tenemos que ponernos el casco y las botas y hacer una misión fuera de España.

¿Hay alguna parcela de su especialidad en la que Vd. haya desarrollado una especial actividad?
Soy un otorrinolaringólogo normal con mayor dedicación al tratamiento del ronquido nocturno. Esto empezó en 1987, cuando yo me encontraba realizando una rotación de 6 meses en el Servicio de Otorrinolaringología del Brooke Army Medical Hospital en San Antonio, Tejas, un hospital legendario en el tratamiento de los heridos de guerra, por donde han pasado desde reclutas hasta presidentes. Allí se trataba una enfermedad prácticamente desconocida en la España de esa época: la apnea del sueño. Es una patología multifactorial que debe ser abordada desde varias especialidades y tuve la inmensa fortuna de participar en una unidad del sueño, cuando en España aún faltaban unos cuantos años para que aparecieran las primeras.

Tradicionalmente se ha considerado que roncar era sinónimo de dormir plácidamente…
Error histórico. Roncar es malo. Es sinónimo de problemas para respirar y la puerta de entrada para desarrollar una apnea del sueño. Aunque el roncador piense que el problema es de los de alrededor y no suyo, está equivocado. Para comprobarlo no tiene más que roncar adrede durante 10 minutos y verá lo molesto que es. El problema es de todos.

¿Alguna recomendación para dejar de roncar?
Claro que sí. Lo primero es identificar la causa y después aplicar el tratamiento que corresponda. Actualmente, todos los otorrinolaringólogos dominan la cirugía nasal y del paladar, que resuelve un buen número de casos. No obstante, en más del 60% de los roncadores, la causa de la obstrucción es la base de la lengua y la cirugía no es la solución. En estos casos yo adapto una sencilla férula de avance mandibular, que proporciona un magnífico resultado.


¿Cómo se hace este tratamiento?
Lo primero es una exploración de las vías aéreas superiores, para identificar cuál es el problema. Si se aprecia que la faringe se estrecha excesivamente tras la base de la lengua, entonces el caso es adecuado. La férula hay que confeccionarla para cada paciente en concreto, basándose en la dentadura y en la posición mandibular. El roncador se la coloca en la boca a la hora de acostarse y se la quita cuando se despierta. Eso es todo.

¿Y funciona?
En mi experiencia personal, más del 80% han dejado de roncar. Creo que es el tratamiento más sencillo y más eficaz para resolver este problema tan común.

Publicaciones prensa Dr. José María Relanzón López

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.