Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. José Félix Sancho Cuesta

A pesar de que el cáncer acompañó siempre al hombre, la oncología es una especialidad relativamente moderna que está viviendo su “edad de oro” en la actualidad y de la que cada vez surgen más “subespecialidades”.
Para saber más del tema hablamos con un experto, el Dr. José Félix Sancho Cuesta, oncólogo.

Sector/es: Oncología.

Datos contacto de Dr. José Félix Sancho Cuesta

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 913 875 090 Teléfono 2 -915 348 207
E-Mail Sitio web www.oncosan.com

Descripción de Dr. José Félix Sancho Cuesta

Lo importante es estar junto al paciente

A modo introductorio ¿qué es la oncología?
Históricamente, la Oncología nace cuando se diferencian aquellas enfermedades propiamente tumorales, de aquellas que se parecían morfológicamente, lepra, sífilis, producidas por gérmenes
A finales del Siglo XIX, el cáncer se individualiza histológicamente y con la aparición de la anestesia surge el “siglo de la cirugía” en su tratamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, aparece la quimioterapia, que en principio administran cirujanos e internistas.
En los años 60-70, el cáncer “la terrible enfermedad – nada que hacer –” precisa de especialistas propios y surgen además del Cirujano Oncológico y el Oncólogo Radioterapeuta, el Oncólogo Médico y una nueva especialidad, la Oncología.
Ahora el Oncólogo Médico tiende a subespecializarse en uno de los cánceres, mama, pulmón, etc., y eso que es bueno en la investigación, está precisando la vuelta al Oncólogo Internista inicial en cuanto a la clínica, el dilema está en que investigación y clínica no se pueden separar .

¿Hoy en día hay más cáncer que antes? ¿Por qué?
Es verdad, sobre todo en algunos tipos, piel, pulmón en mujeres.
Las causas son múltiples, se han vencido muchas enfermedades infecciosas; hay nuevos hábitos no saludables, tabaquismo, exceso de sol, la polución ambiental y otros factores, pero sobre todo que los individuos de nuestra especie son finitos y la vejez predispone al cáncer, y al final de algo hay que morir.

¿Cuál es el cáncer más frecuente?
Varía según la zona del mundo y sus costumbres, aunque ahora los hábitos en el mundo civilizado se van globalizando, como por ejemplo la alimentación, el fumar. . En hombres, sigue siendo muy común el cáncer de próstata y el de pulmón, seguidos de los digestivos, y en la mujer el de mama y de pulmón.


¿Se puede prevenir el cáncer?
Debemos intentarlo al menos. En principio, tratando de no exponernos a agentes cancerígenos externos, tabaco, sol, polución; eliminando agentes exógenos, colorantes, etc., que conocemos, y buscando otros nuevos que irán apareciendo y deberán igualmente retirarse.
A nivel de aquellos que sean de origen familiar, profundizando en la investigación oncogenética y molecular, estudiando los perfiles de expresión y pronóstico de los pacientes oncológicos y sospechando la presencia de cáncer hereditario, bien por la aparición de cáncer en edad temprana, por la abundancia de casos en una familia, por la multiplicidad o bilateralidad o por una transmisión vertical de la enfermedad, para poder efectuar un diagnóstico molecular, cosa que por otra parte, se hace con una extracción sanguínea normal en el paciente objeto de estudio.

¿El cáncer se cura, por fin?
A nivel estadístico aproximadamente el 50%, claro, que a un paciente esto le dice poco, el quiere saber el pronóstico de su caso, y este varía según el tipo de cáncer, la precocidad del diagnóstico y tratamiento, si se ha podido realizar una buena cirugía, si es o no quimiosensible, múltiples factores como se ve que lo modifican individualmente.
Se van curando poco a poco mas cánceres que antes, pero las células tumorales mutan fácilmente y el cáncer puede volver a aparecer, lo que se pretende entonces es conseguir transformarlo en una enfermedad crónica y mantener una buena calidad de vida.

¿Cuándo un cáncer es mejor o peor?
Mejor cuanto antes se diagnostica y cuantos mas avances tengamos en su tratamiento, antes un cáncer podía ser incurable y hoy haberlo dejado de ser, esta calificación varía con el tiempo.

¿Qué nuevos avances se nos avecinan en la lucha contra esta enfermedad? ¿Habrá algún día vacuna?
El día 8 de este mes ha terminado la Reunión de la Sociedad Americana de Oncología, ASCO 2010, en la que 30.000 oncólogos revisan el estado actual de nuestra ciencia y es la cita mas esperada del año por muchos de nosotros para aprender y avanzar en el cuidado de nuestros enfermos.
El lema de este año en Chicago era “Mejorar la calidad por la innovación”.
Mientras que la quimioterapia parece tocar techo, los nuevos fármacos, agentes biológicos específicos contra características exclusivas de las células tumorales, como anticuerpos monoclonales antireceptores o antifactores de crecimiento, o antitransductores de señales, inhibidores de receptores o angiogénicos, etc., estructuran los nuevos horizontes de lucha antitumoral con menos efectos secundarios.
Igualmente tenemos que tener en cuenta los avances diagnósticos, el PET-TAC, o de radioterapia CYBER-KNIFE etc.
En cuanto a las vacunas, que en le cáncer son curativas, y serían específicas para cada tipo de cáncer, ya llegarán.

¿Una persona joven evoluciona peor que un anciano?
Es una verdad a medias, que un cáncer crezca más rápidamente o no, dependerá de la posibilidad de creación de vasos y de cómo se pueda “alimentar”. Si el tumor está localizado cerca de una zona en la que pueda recibir un buen aporte sanguíneo, dará igual la edad del paciente, las células tumorales siempre son “jóvenes”, es el paciente el que puede ser viejo.

¿Cuál es el futuro del cáncer?
Los avances se efectúan en muchos campos, son múltiples y a pequeños pasos – a veces parece que tenemos datos, datos y confusión – pero tras la investigación de los nuevos fármacos llega su utilización en el tratamiento, empleando todos los agentes activos, reutilizándolos en esquemas diferentes y secuenciales, el mantenimiento de los tratamientos, etc.

Además destacaría…
Que aún no hemos hablado de lo principal, del paciente, muestra fuente de alegrías y tristezas, por quién y para quién luchamos, al que hay que informar, considerar sus riesgos clínicos, su esperanza de vida, discutirlo todo con él: si vale la pena alargar sin esperanza y sin calidad o no, individualizar a todos los niveles el tratamiento, darle a conocer cuando o no entrar en un ensayo clínico, y por último recordarle siempre con todo cariño que “nos tiene” y que si llega su pérdida, conmovidos, les recordaremos, aprenderemos de ello y nos habrá dado nuevas fuerzas y conocimientos para tratar a los que vengan detrás suyo.

Un gran especialista en la materia

El Dr. José Félix Sancho Cuesta es Especialista en Medicina Interna y Especialista en Oncología Médica (U. Complutense de Madrid), Especialista en Medicina del Trabajo (Complutense), Miembro de Accreditation Committee of The European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT), Médico del Cuerpo de Sanidad de Defensa por oposición y Especialista y Consultor de las principales compañías de asistencia sanitaria.
Ex-Profesor de la especialidad de Oncología Médica (Postgrado) de la Academia de Sanidad Militar, con Servicio Hospitalario Acreditado para impartir docencia, desde 1991. Profesor Asociado de Oncología Médica; Tutor, y Colaborador del Master en Psicooncologia de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, Profesor Jurado del Campus de Somosaguas.
Por otro lado, el Dr. Sancho pertenece a consejos editoriales de prestigiosas revistas, acude a Congresos y Reuniones Científicas Internacionales, ha publicado diversos artículos y recibido varios premios y es Miembro de diferentes Sociedades Científicas.
En la actualidad, ejerce como Médico Asociado del Hospital Ruber Internacional de Madrid y es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de La Paloma, también de Madrid.

Publicaciones prensa Dr. José Félix Sancho Cuesta

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.