Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Jordi Loscos

El Dr. Jordi Loscos es un oftalmólogo especialista en el campo del tratamiento del glaucoma. Hemos hablado con él para conocer cuáles son las tendencias para la corrección de esta patología.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Jordi Loscos

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Jordi Loscos

 

“Es fundamental diagnosticar el glaucoma lo más precozmente posible”

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico que si no se trata a tiempo causa ceguera. De hecho, es la principal causa de ceguera irreversible del mundo.

¿Cuáles son los factores que favorecen su aparición?

La presión intraocular elevada es la principal causa del glaucoma. Hoy en día es posible tratar esa presión del ojo para evitar que acabe por dañar al nervio óptico y se traduzca en una pérdida irreversible de la visión.

¿Cómo se trata?

La primera vía para tratar de disminuir la presión intraocular es mediante el uso de medicamentos, básicamente colirios antiglaucomatosos. Si esta terapia no funciona y no evita la progresión de la dolencia es preciso recurrir a la cirugía y en determinado casos al láser.

¿En qué consiste la intervención?

Actualmente, una opción cada vez más extendida es la que conocemos como esclerectomía profunda no perforante, que se complementa con el uso de implantes oculares que mejoran los resultados. Para que la gente lo entienda y empleando un lenguaje llano, se trata de destapar el desagüe natural del ojo ,que se ha obstruido ,e  implantar un dispositivo que nos ayude a que no se vuelva a obturar , disminuyendo así la presión del globo ocular y favoreciendo el control del glaucoma, porque como le decía al principio, es una enfermedad crónica que no podemos curar, pero sí controlar.

¿Es una técnica compleja?

Es una intervención con una curva de aprendizaje larga, pero actualmente en Catalunya y  el resto del estado hay un nivel altísimo en Oftalmología y hay un número cada vez más importante de Oftalmólogos muy capacitados que realizan esta técnica que ha despertado tanto interés en los últimos años por sus buenos resultados y escasas complicaciones. De cara al paciente, es una intervención rápida, que se realiza de forma ambulatoria y con una recuperación que se estima entre 2 y 3 semanas antes de volver a hacer vida normal aunque siempre deberá seguir un seguimiento y control según los consejos de su oftalmólogo.

¿Cómo se puede prevenir el glaucoma?

Lo más importante es poder diagnosticarlo a tiempo. Cuando una persona siente los síntomas de la enfermedad, ésta ya está en un estado muy avanzado, de modo que es preciso acudir a un oftalmólogo a partir de los 40-45 años para que efectúe una revisión anual. Y es importante que sea con el oftalmólogo, porque si no puede pasar desapercibida.

 Piense que en los países desarrollados se estima que sólo el 50% de las personas que padecen glaucoma han sido diagnosticados; en España, la cifra de personas que lo padecen y no lo saben es de medio millón, por lo que es realmente importante realizar esos controles periódicos.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en una determinación de la presión,del grosor de la córnea, de las características del nervio óptico y en ocasiones de pruebas específicas

¿Cómo ve el tratamiento del glaucoma en un futuro?

Del mismo modo que ahora tenemos cirugías muy poco invasivas, creo que la terapia génica tendrá mucho que decir en un futuro. Antes, no obstante, cualquier técnica deberá demostrar que es coste-efectiva, viable y universal, que deben de ser los principios fundamentales de cualquier tratamiento. Por ahora, debemos centrarnos en lograr un diagnóstico lo más precoz posible para tener más margen en el control de la enfermedad.

Publicaciones prensa Dr. Jordi Loscos

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.