Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Joaquín Fernández

Dr. Joaquín Fernández

El Dr. Joaquín Fernández, Director Médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Mar (Almería), nos acerca a la actualidad de la cirugía refractiva y sus últimos avances.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Joaquín Fernández

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.oftalmologiavirgendelmar.es

Descripción de Dr. Joaquín Fernández

La personalización es clave en la cirugía oftalmológica moderna

La cirugía refractiva se ha consolidado como uno de los grandes avances de la oftalmología en los últimos tiempos ¿En qué punto está? ¿A qué defectos visuales puede ofrecer hoy respuesta satisfactoria?
A día de hoy, con avances tales como el Tratamiento Personalizado Avanzado (Technolas PTA), nuestro objetivo es no solo corregir el defecto refractivo del paciente (la miopía, hipermetropía o astigmatismo) sino la eliminación de las aberraciones oculares. Estos tratamientos personalizados consiguen llegar a niveles de excelencia en cuanto a calidad visual. Así, en situaciones de alta demanda visual, como la conducción nocturna, disminuyen los halos que el paciente podía percibir antes de la cirugía. Otro gran avance ha sido la aplicación del láser de femtosegundo para eliminar el corte mecánico de la córnea.

¿Qué novedades hay para la intervención de cataratas? ¿Alguna nueva técnica?
No somos muy numerosos los cirujanos que realizamos cirugía de la catarata por nanoincisión (menor de 1 milímetro). Si bien disponemos de equipos que nos garantizan la seguridad de esta técnica, tales como el Stellaris, quizás puede llegar a ser una tecnología muy cirujano-dependiente, que requiere de una alta pericia por parte del profesional. El advenimiento en este año de la tecnología de láser de femtosegundo, aplicado a la cirugía de la catarata, con plataformas como Customlens asociadas a las anteriormente citadas, facilitan al cirujano la realización de estas técnicas, enormemente ventajosas para el paciente, tanto por la pronta recuperación como por su seguridad.

¿Mención especial merece el tratamiento quirúrgico de la presbicia?
Sí. Al respecto, disponemos de lentes intraoculares que solucionan no solo la presbicia sino también el defecto refractivo previo del paciente, en el mismo acto quirúrgico. Los modelos difractivos, como Acrilisa, dotan al paciente de unas muy buenas agudezas visuales, tanto de lejos como de cerca; mientras los acomodativos, como Crystalens, los dotan de unos muy altos niveles de calidad visual a todas las distancias. Las nuevas plataformas láser, como Supracor, ayudarán a los pacientes en la frontera de la presbicia, que no deseen ser intervenidos con técnicas intraoculares, a implementar su visión cercana además de corregirles el defecto refractivo previo.

¿Diría que los avances permiten, cada vez más, personalizar las cirugías?
Este es sin duda uno de los objetivos clave del enfoque de la moderna cirugía oftalmológica: la personalización o customización de los tratamientos, ya no solo por la posibilidad técnica de su realización adaptándose a los parámetros biométricos del paciente, sino por su adaptación a los objetivos buscados.

¿Garantizar la máxima calidad visual es siempre la prioridad?
Por supuesto. No debemos conformarnos con soluciones tecnológicas que doten al paciente de una determinada cantidad de visión a todas las distancias, si no van acompañadas de niveles de excelencia en calidad visual.

Una calidad visual que, técnicamente, hoy ya se puede objetivizar, ¿no?
Y con tecnología creada en España. Hablamos de la plataforma OQAS, que lidera a nivel mundial este campo y que está siendo referenciada como el más fidedigno medidor de calidad visual. Estamos realizando un estudio multicéntrico con otras clínicas de referencia nacional y norteamericanas que estudia la calidad visual ganada por pacientes operados de cataratas.

¿Desde qué enfoque se trabaja la oftalmología en el Hospital Virgen del Mar? ¿Qué filosofía marca su pauta de atención y relación con el paciente?
El deseo ha sido cambiar el concepto del usuario de nuestros servicios: de paciente a cliente. Esto conlleva la búsqueda de la excelencia en nuestros resultados pero también la interacción persona a persona. Asesoramiento científico-clínico personalizado, conceptos como el de edu-comunicación, con los que buscamos una actitud preventiva en la población. Todo ello tiene cabida en nuestra plataforma global HVM 2.0, constituida por nuestra web, blogs por sub-especialidades y perfiles en redes sociales donde nuestros usuarios tienen debida respuesta a todo.

 

Perfil
Director Médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Mar (Almería), el doctor Joaquín Fernández posee una amplia experiencia quirúrgica, con más de 3000 cirugías anuales. Miembro de la ASCRS y de la ESCRS (Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Cataratas y Sociedad Europea de Cirugía Refractiva y Cataratas), es uno de los 5 cirujanos a nivel mundial que realizan cirugía de cristalino a través de una incisión inferior a 1mm, poseyendo además una patente de instrumental para nanoincisión en la cirugía de catarata.

Publicaciones prensa Dr. Joaquín Fernández

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.