Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Javier Mendicute

La presbicia, pérdida de la capacidad de acomodar para visualizar objetos y textos en visión próxima, afecta al 100% de la población a partir de los 45 años. Su corrección está considerada hoy como la última frontera de la cirugía refractiva en los albores del siglo XXI. Nos lo explica el Dr. Javier Mendicute, Director Médico de Begitek Clínica Oftalmológica y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia, de cuya mano conocemos el tratamiento quirúrgico de este defecto visual.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Javier Mendicute

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Javier Mendicute

Las lentes intraoculares multifocales son el tratamiento quirúrgico definitivo de la presbicia

Doctor, ¿La presbicia se puede prevenir o solo tratar?
No existen tratamientos preventivos para evitar o demorar la aparición de presbicia. Sí existen tratamientos correctores que permiten ver de lejos y de cerca sin necesidad de recurrir al uso de gafas. Algunas técnicas se basan en el uso de diferentes tipos de láser sobre la córnea; otras en la implantación de materiales sintéticos en dicha localización y otras en la implantación de lentes intraoculares multifocales. Los procedimientos sobre la córnea pueden, no obstante, perder eficacia en el tiempo. Compensan parcialmente la necesidad de gafas de cerca y, en ocasiones, comprometen la visión binocular.

¿Cuál sería entonces el procedimiento quirúrgico definitivo?
Los procedimientos basados en lentes intraoculares multifocales. Son, en su mayoría, definitivos y pueden corregir otros defectos de refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, asociados a la presbicia. Estas técnicas se reservan para pacientes de más de 50-55 años y la edad ideal para su práctica viene condicionada por el defecto de refracción asociado.

¿Cómo ha evolucionado la técnica desde su aparición? ¿Qué resultado permite obtener actualmente?
Las lentes intraoculares multifocales, en su versión moderna, fueron introducidas en el año 2004. En estos años sus diseños se han beneficiado de los últimos avances tecnológicos, no solo para ofrecer ver de lejos y cerca sino también para corregir defectos previos que pudieran presentar las córneas de los pacientes, como por ejemplo el astigmatismo. Esta novedad, basada en las denominadas lentes multifocales tóricas, se introdujo a nivel mundial en el año 2010. Nosotros ya la ofrecemos. En 2011, más del 90% de las personas intervenidas con este tipo de lentes pueden prescindir del uso de gafas para sus actividades habituales.

Cocina para tus ojos

Las enfermedades oculares y su consecuencia, la ceguera, suponen un importante impacto socio-sanitario en la mayor parte del mundo. Sin embargo, los autores de este libro han querido aportar un mensaje de esperanza: algunas enfermedades oculares son hoy evitables y conocemos sus factores de riesgo.
Cocina para tus ojos llama la atención sobre aquellas enfermedades oculares en las que la alimentación puede aportar beneficios, sin perder la oportunidad de transmitir algunos conocimientos básicos sobre tales enfermedades, sobre nutrición y sobre cómo la alimentación puede contribuir, si no a curarlas, sí a modificar su evolución.
El libro, que ha contado con la desinteresada colaboración de las estrellas culinarias vascas, constituye una iniciativa totalmente solidaria. “El 100% de lo recaudado en su venta va destinado a la labor de diferentes ONGs (Ojos del Mundo, Mirada Solidaria, Proyecto Visión), dedicadas al cuidado de la visión en países donde la ceguera es un problema sanitario de primer orden. Ello es posible debido a que el proyecto ha sido financiado por la empresa multinacional Alcon, líder mundial en Oftalmología”, asegura el Dr. Mendicute.
El libro puede solicitarse a través de amelia.furtado@alconlabs.com o en el teléfono 934977000 (Amelia Furtado). El donativo mínimo es de 50 euros.

Autores:
Dr. Javier Mendicute, Marisa Fernández-Soto, Andoni Aduriz, Hilario Arbelaiz, Martín Berasategui, Karlos y Eva Arguiñano, Juan Mª y Elena Arzak y Pedro Subijana

Perfil
Médico oftalmólogo, el Dr. Javier Mendicute está Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y es Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es Jefe de Servicio del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y Director Médico de Begitek Clínica Oftalmológica de San Sebastián. Clínica Begitek está integrada en el grupo Innova Ocular, que cuenta con clínicas en Cádiz, Córdoba, Elche, Jérez de la Frontera, Lérida, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Tenerife y Valencia.
El Dr. Mendicute ha publicado tres libros de carácter científico (“Facoemulsificación”, “Biometría, fórmulas y manejo de la sorpresa refractiva en cirugía de la catarata” y “Cirugía del cristalino”) y uno de difusión general (“Cocina para tus ojos”). Es igualmente coautor, junto con Ramón Lorente, de la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología del año 2008 sobre “Cirugía del cristalino”. Ha colaborado en más de 10 libros de oftalmología de difusión nacional e internacional y es autor de más de 50 artículos en revistas científicas.

Publicaciones prensa Dr. Javier Mendicute

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.