Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Guillem Pons Lladó - Clínica Creu Blanca

Dr. Guillem Pons Lladó - Clínica Creu Blanca

En la última década –explica el Dr. Pons Lladó- se han incorporado al campo diagnóstico cardiológico dos técnicas de imagen, refinadas hasta el punto de ser útiles para el estudio del corazón en movimiento. Se trata de la Resonancia Magnética (RM) y de la Tomografía Computarizada (TC) o scanner. Conozcamos qué aporta el avance.

Sector/es: Medicina-Salud, Cardiología.

Datos contacto de Dr. Guillem Pons Lladó - Clínica Creu Blanca

DirecciónPaseo Reina Elisenda de Montcada 17 - Barcelona (Barcelona) - 08034- España
Teléfono 93 412 12 12 Teléfono 2 902 20 22 30

Descripción de Dr. Guillem Pons Lladó - Clínica Creu Blanca

 

Hasta la llegada de estas técnicas perfeccionadas ¿Qué desafío presentaba la captura de imágenes del corazón? ¿En qué consiste el avance?

Debido a su continuo movimiento, obtener una imagen nítida del corazón con cualquier técnica supone adquirirla en un tiempo inferior a una décima de segundo. Esto era impensable hace varias décadas, cuando los equipos de TC podían tardar varios minutos en obtener una imagen de una sección o corte. Hoy en día es posible adquirir esa imagen en una fracción de segundo, pero no limitada a una sola sección, sino de hasta 320 cortes paralelos, lo que significa poder  “capturar” el corazón entero en ese tiempo ínfimo.

¿Qué diferencias hay entre RM y TC, en cuanto a la información que aportan al diagnóstico cardiológico?

La TC se basa en rayos X, mientras que la tecnología de RM permite obtener mapas del cuerpo a partir del comportamiento de los distintos componentes de los tejidos bajo la acción de un campo magnético. A efectos prácticos, la RM ofrece una información más rica y variada, siendo útil para determinar con gran detalle las características del músculo cardíaco; sin embargo, es más limitada en la visualización del aspecto interno de las arterias coronarias. Ahí es donde la TC es fuerte. Ambas técnicas se complementan. 

¿La ecocardiografía ha quedado desfasada?

No. La ecografía es una técnica con muchas ventajas y, aún hoy, sigue siendo el primer recurso diagnóstico en buen número de enfermedades. La variedad de técnicas diagnósticas es buena, ya que enriquece los recursos del cardiólogo, aunque obliga a una ordenación de prioridades. 

Con todos estos recursos ¿Qué perspectiva se abre hoy para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas?

Con la RM y la TC hemos alcanzado lo que durante muchos años perseguía el cardiólogo: la obtención de información precisa de cada paciente, de forma fiable y por medios “no invasivos”, esto es, sin necesidad de introducir sondas o catéteres en el sistema circulatorio. Además, la precisión y detalle de las imágenes que podemos obtener hoy nos lleva a detectar enfermedades de difícil diagnóstico hasta ahora.

¿Qué papel juega el criterio médico ante tanto protagonismo tecnológico?

Es preciso mantener un equilibrio entre el juicio clínico y la evidencia que proporciona la técnica. La RM y la TC nos dicen lo que hay, pero no lo que hay que hacer, aspecto esencial que solo puede recaer en el buen criterio del médico. Por ello, estas técnicas no tienen sentido alguno fuera de un circuito clínico bien estructurado, donde el cardiólogo coordine las actuaciones. El cardiólogo es quien debe decidir qué prueba conviene realizar a cada paciente. En este sentido, nuestra Unidad de Imagen Cardíaca integra la RM y la TC en el ámbito cardiológico clínico, con criterios consensuados, de forma que el proceso diagnóstico se agiliza, es más preciso y permite mayor fiabilidad a la hora de establecer un pronóstico y un tratamiento personalizado.

Ecocardiografía, RM y TC tienen a la imagen como denominador común ¿Nace una nueva subespecialidad en cardiología?

La irrupción de la RM y la TC en cardiología, sumada a la ecografía, supone una nueva área de conocimiento médico, con carácter propio, que cabe denominar de Imagen Cardiaca. Aspecto importante es la formación específica que requieren los profesionales que se dediquen a ella. Para dar respuesta a esta demanda, nuestra Unidad organiza desde este curso un Master de la UAB (el único de Catalunya) dedicado a Imagen Cardíaca.

 

Publicaciones prensa Dr. Guillem Pons Lladó - Clínica Creu Blanca

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Invertir en Salud

10 de diciembre de 2011
Invertir en Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.