Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Francisco Javier Serrano Hernando

Muchas personas presentan lo que llamamos comúnmente “problemas de circulación”, pero para saber qué son, cómo se tratan y de qué nuevas técnicas disponemos, hablamos con toda una autoridad en su campo, el Dr. Francisco Javier Serrano Hernando, Jefe de Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos y de la Clínica Ruber.

Sector/es: Aparato circulatorio.

Datos contacto de Dr. Francisco Javier Serrano Hernando

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 330 30 45 Teléfono 2 / 91 309 10 97
E-Mail

Descripción de Dr. Francisco Javier Serrano Hernando

Desde nuestra especialidad se puede hacer un abordaje global a las enfermedades circulatorias

Doctor ¿Qué campos de actuación abarca actualmente la angiología y cirugía vascular? ¿A qué patologías ofrece mayoritariamente respuesta?
Desde mi especialidad llevamos el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las arterias, venas y sistema linfático.
En cuanto a patologías, yo distinguiría dos principales:
- Pacientes con enfermedades que dilatan las arterias (aneurismas) con el consiguiente riesgo de ruptura, y enfermedades que ocluyen las arterias ocasionando insuficiencia del riego sanguíneo, en vísceras del abdomen, extremidades y cerebro).
- Enfermedades venosas; trombosis venosas profundas y varices que causan cada año múltiples incapacidades laborales y que afectan a millones de personas.

¿En qué técnicas quirúrgicas se ha especializado?
Mi mayor interés reside en la Cirugía de la Aorta, especialmente los aneurismas, para lo cual se emplea la cirugía convencional (abierta) y lo último y más novedoso: la cirugía endovascular, una serie de técnicas emergentes que permiten un abordaje menos invasivo.
Además, he de destacar otras áreas de especial interés, como son la cirugía de la carótida, o las intervenciones dirigidas a reparar las obstrucciones que ocasionan la falta de riego en extremidades, casi siempre mediante técnicas de bypass. En este sentido debe hacerse especial énfasis en las nuevas técnicas de cirugía endovascular, basadas en la utilización de guías, catéteres, balones y mallas metálicas (stents), que permiten reparar oclusiones de forma mucho menos invasiva.
Desde el punto de vista de la patología varicosa, las nuevas técnicas endoluminales como la ablación venosa con laser, radiofrecuencia o agentes esclerosantes, permiten tratar a los pacientes con varices de una forma mucho menos invasiva, con una recuperación mas rápida y menor estancia hospitalaria, llegando a hacerse de forma ambulatoria.
Por último, debo mencionar el enorme desarrollo que ha habido en tratamientos farmacológicos, ahora más potentes que antes.

¿Cómo trabaja en ellas desde su Unidad? ¿Desde una cobertura global, del diagnóstico a la intervención?
Así es. El hecho de que mi especialidad sea médico-quirúrgica permite ofrecer el mejor tratamiento disponible con un abordaje global y bajo la supervisión de un solo especialista, quien será el que seleccione la mejor técnica para cada paciente, con la ventaja añadida de que el paciente cuenta con un interlocutor único en todo el proceso

¿La vanguardia tecnológica es clave en el desarrollo de su especialidad?
Sí, es evidente. Por ejemplo, en enfermedades de la aorta, aneurismas y arteriosclerosis, el Hospital Clínico San Carlos, donde trabajo, es de los pocos que realiza a nivel de investigación estudios de proteómica en la pared de las arterias enfermas, lo que esperamos ofrezca un mejor conocimiento de la enfermedad y permitirá el desarrollo de mejores tratamientos en el futuro.
Otro campo sobre el que se está investigando es en el uso de células madre en la enfermedad arterial, así como la aplicación de las constantes innovaciones tecnológicas en el desarrollo de los dispositivos endoluminales como catéteres, stents y endoprótesis.


¿El reto es conseguir una cirugía cada vez más fiable, más segura y más precisa?
Por supuesto; lo primero que se pretende es que los tratamientos sean seguros y efectivos; lo más importante es solucionar el problema al paciente y que para ello las intervenciones necesarias sean cada vez menos agresivas, menos arriesgadas y mas confortables dentro de lo posible para los pacientes. De esta manera intentamos reducir el periodo de recuperación postoperatoria y permitir una reincorporación precoz a su vida normal

Además destacaría…
Quiero resaltar que uno de los grandes avances de la medicina son las derivadas de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen que permiten de una manera prácticamente no invasiva obtener imágenes incluso tridimensionales de las arterias a cualquier nivel del cuerpo, y así, gracias a un buen diagnóstico, podemos dar un tratamiento mas adecuado a cada patología

Publicaciones prensa Dr. Francisco Javier Serrano Hernando

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

27 de octubre de 2010
Especial Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.