Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther

En la actualidad, los problemas del aparato locomotor son la principal causa de incapacidad y/o invalidez en el ser humano, de tal forma que la Organización Mundial de la Salud declaró la primera década de este milenio como la “Década del hueso y lar articulaciones”. Para saber más del tema, hablamos en la siguiente entrevista con el Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther, Jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Rúber Internacional.

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ruberinternacional.es

Descripción de Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther

El reto es conseguir mejorar la calidad de vida del paciente que acude a nuestra consulta con una enfermedad en su columna

Doctor ¿en qué punto está la cirugía ortopédica hoy?
Dada la importancia del tema que nos ocupa, se han decidido plantear iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes tanto desde el punto de vista de la investigación como de los tratamientos y de la difusión de estas enfermedades. Todo esto ha provocado en los últimos años avances espectaculares en nuestra especialidad, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema musculoesquelético.

¿Y la cirugía de columna?
Una de las líneas de trabajo especificada por la OMS es el estudio de las “afecciones del raquis y la lumbalgia”. En ese sentido la estrecha colaboración entre pacientes, cirujanos, organizaciones científicas y sanitarias en estos 10 años se ha saldado con una evolución muy importante en lo que se refiere a las técnicas diagnósticas y de tratamiento en la cirugía de la columna. Objetivamente hablando es la especialidad dentro de la Cirugía Ortopédica en la que se ha observado una mayor transformación y difusión.

¿Las intervenciones son cada vez menos invasivas?
Sin duda. El objetivo es que la agresión que el cirujano debe hacer al paciente para conseguir controlar la dolencia que le ha llevado al quirófano sea la menor posible. Esto se puede hacer mediante el uso de técnicas percutáneas y técnicas mínimamente invasivas para casos como la fractura osteoporótica o la enfermedad degenerativa discal o por el uso de una sola vía de abordaje en el caso de que nos enfrentemos a una grave deformidad o una enfermedad tumoral.


¿El reto es conseguir una recuperación más rápida y menos dolorosa del paciente?
Bueno, realmente el reto es conseguir mejorar la calidad de vida del paciente que acude a nuestra consulta con una enfermedad en su columna. Para ello es preciso realizar un diagnóstico preciso e indicar un tratamiento específico que puede no ser quirúrgico. En el caso de que el tratamiento pase por el quirófano, el llevar a cabo una técnica quirúrgica depurada y realizada por manos entrenadas provoca en la gran mayoría de los casos un buen resultado clínico con reincorporación de los pacientes a sus actividades profesionales, familiares y de ocio.

¿En qué técnicas acumula mayor bagaje?
En la cirugía de la columna vertebral la patología más frecuente es la degenerativa. Esto hace que el cirujano vertebral se encuentre siempre muy cómodo en la cirugía de la hernia discal. En nuestra práctica diaria sin embargo, tenemos que tratar otro tipo de patologías, como son las grandes deformidades, la patología tumoral, y los grandes traumatismos como hemos dicho anteriormente. Este tipo de patologías requieren una destreza técnica mucho más exigente para el equipo quirúrgico.

¿Cuál es su propuesta de abordaje en casos de hernia discal?
En el caso de la hernia discal lumbar, el abordaje más empleado por la mayoría de los cirujanos, es el posterior, ya sea para realizar una discectomía simple, que consiste en extirpar, por la incisión más pequeña posible, el fragmento discal herniado hacia el canal vertebral, o en la patología degenerativa lumbar, que precisa en ocasiones de abordajes posteriores más amplios por la necesidad de una descompresión integral del canal vertebral y su posterior estabilización.
En el caso de la patología cervical también existe un consenso amplio entre los cirujanos para planificar el abordaje quirúrgico por una vía anterior de la columna, para así evitar el conflicto de espacio que nos genera la médula espinal en los abordajes posteriores de la columna cervical.

¿Cuáles son las artroplastias más frecuentes?
Desde hace unos años, a imitación de lo que ocurre en la ortopedia en general, cada vez es más importante el intento de recomponer el fracaso discal vertebral mediante la sustitución protésica del disco y no mediante la fusión vertebral. Por ello cada vez es más frecuente el empleo de artroplastias discales vertebrales, con bastante éxito en la patología cervical y todavía mejorable en la patología discal lumbar. (Nuestra experiencia con la prótesis discal cervical es extensa y extremadamente satisfactoria y desde hace unos años constituye el procedimiento que realizamos de rutina para la patología discal cervical).


¿Qué innovaciones, a nivel de técnicas, se incorporan en este campo?
La principal novedad técnica en el tratamiento vertebral es el empleo de materiales biológicos, que podrán restablecer la función y la estabilidad vertebral y por lo tanto restituir completamente su funcionamiento

¿Otras llegan de la mano de nuevos materiales?
Sin duda la aparición de nuevos materiales en la ortopedia y más en concreto en la patología vertebral ha revolucionado las pautas y procedimientos quirúrgicos. En la cirugía vertebral el empleo del titanio y actualmente del cromocobalto ha sido determinante para la mejoría de los resultados en el tratamiento de las deformidades y de la patología tumoral y traumática. La aparición de prótesis discales mucho más perfeccionadas ha hecho que se vaya cambiando de manera paulatina el tratamiento de la patología degenerativa vertebral.

Doctor, en el ámbito de la traumatología ¿cómo se trabaja en la prevención, por ejemplo, de procesos degenerativos?
Por supuesto que el mejor tratamiento de cualquier enfermedad es prevenirla. En los procesos degenerativos, la prevención de los mismos, sobre todo en el ámbito de la columna vertebral la prevención es más compleja, ya que siempre existe un desgaste progresivo de los segmentos vertebrales a lo largo de los años. Sin embargo, el mantenimiento del peso, la higiene postural y el ejercicio físico, está comprobado que benefician la movilidad vertebral segmentaria y enlentecen su degeneración.

¿Qué grado de incidencia tiene la artrosis en la población? ¿Su evolución puede conducir a una artroplastia?
La incidencia de la artrosis en la población es altísima. Más hoy en día que la expectativa de vida ha ido en aumento. También la exigencia cada vez más intensa de continuar con una excelente calidad de vida ha disparado el número de cirugías en la patología degenerativa vertebral. El empleo de nuevos materiales, la mejora en las técnicas anestésicas ha hecho que el número de cirugías vertebrales en pacientes de edad se haya disparado. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en el resto de la ortopedia, el empleo de las artroplastias en la columna vertebral se indica en gente mucho más joven, y el empleo de la fusión vertebral se indica más en pacientes de edad.

¿Qué pautas pueden seguirse para mantener las articulaciones sanas?
En el caso concreto de la columna vertebral, las pautas a seguir para conseguir el menor desgaste de los segmentos de movimiento vertebrales siempre giran entorno a mantener un peso adecuado, el ejercicio físico controlado y evitar grandes traumatismos y esfuerzos físicos violentos. Sin embargo no hay que olvidar el aspecto constitucional de cada individuo, y por lo tanto su tendencia más o menos intensa para la degeneración articular.

¿Qué líneas de investigación pueden ser clave en el futuro de su especialidad?
En el futuro, la investigación debe ir encaminada a poder tratar la patología vertebral de cualquier etiología y a su vez poder mantener la estabilidad y la movilidad de la columna vertebral lo más parecida posible a la situación fisiológica. En este sentido, las líneas de investigación orientadas a la utilización de materiales biológicos podrán probablemente conseguirlo.

Publicaciones prensa Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Salud

6 de julio de 2010
Economía & Empresa - Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.