Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Fèlix Escalas Llimona

Formado en EE.UU. como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Félix Escalas suma casi cuatro décadas de experiencia en cirugía del aparato locomotor. Es una autoridad en su materia, pionero en el desarrollo de los campos quirúrgicos más innovadores de su especialidad, principalmente en cirugía reconstructiva articular (prótesis) y en artroscopia. Desde mediados de los 80 atiende en la entonces Clínica Quirón, hoy Hospital Quirón, habiendo sido Jefe del Servicio de Cirugía Ort

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Fèlix Escalas Llimona

DirecciónCirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Quirón Barcelona – Consulta 212 - Barcelona (Barcelona) - España
Teléfono 93 255 40 90

Descripción de Dr. Fèlix Escalas Llimona

La investigación es el motor de nuestra especialidad

Desde su perspectiva ¿Qué evolución ha seguido su especialidad? ¿Qué nivel ofrece en España?
• La Cirugía Ortopédica ha experimentado una importante evolución a lo largo de estos años. Mi experiencia con perspectiva me permite analizar, por ejemplo, que algunas técnicas que parecían fantásticas no han funcionado y otras que en teoría eran muy innovadoras después resultó que ya existían. La nueva generación de artroplastias articulares (prótesis de cadera, rodilla y hombro), de la que somos pioneros, sí ha supuesto un gran avance. También las técnicas de artroscopia, que igualmente fuimos los primeros en practicar en España. Hoy empleamos aquí las mismas técnicas de cirugía ortopédica que en cualquier otro país, estamos al mismo nivel, aunque el material con el que trabajamos, básicamente las prótesis, sí proceden de fabricantes extranjeros. Ya se sabe, la tecnología precisa inversión…

¿Las operaciones de prótesis son las más frecuentes?
• Sí, las prótesis son la estrella de la especialidad, consiguiendo no sólo resolver el problema de dolor en el paciente sino también el de movilidad, durando muchos años. Se colocan cuando existe un deterioro articular, provocado por causas diversas, siendo la más frecuente la artrosis. Respecto de este tipo de cirugía, decir que ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos, reduciendo tanto el dolor postoperatorio como el tiempo de recuperación, aunque todo depende del tipo de prótesis y de cada patología concreta. En general, ya tenemos muy controlado que el paciente no sufra y que se rehabilite antes, pero hay que seguir insistiendo en la prevención. El tratamiento preventivo es muy importante en estas patologías. El deterioro articular se puede prevenir y es importante hacerlo para no tener que colocar una prótesis. Corregir un pequeño defecto mecánico puede prevenir la evolución a una artrosis.

¿Qué ventajas ha introducido la artroscopia?
• Nos ha permitido una actuación quirúrgica sin abrir la articulación, lo que supone grandes ventajas tanto desde el punto de vista de la recuperación como de las técnicas que podemos hacer: artroscopia de rodilla, de hombro, de cadera o de tobillo. Cada vez la cirugía es menos invasiva y aporta mayores beneficios al paciente. No sólo porque no hay que abrir, sino porque la intervención es más precisa puesto que se trabaja en aumento. De este modo percibimos mucho más el detalle que a simple vista, vemos más que en la en la cirugía convencional, que ya no es convencional sino obsoleta.

Además de las prótesis y la artroscopia, la investigación es otro de sus grandes campos de trabajo
• Ciertamente sí he dedicado siempre parte de mi tiempo a investigar, sobre todo durante mi estancia en EE.UU., donde se dedican más recursos a ello. Y sigo investigando. El objetivo es contribuir a perfeccionar las técnicas, a mejorar los resultados y a abrir nuevas opciones de tratamiento. De cara al futuro aún podemos progresar en lo que tenemos, tanto en técnicas de prótesis como en artroscopias y, por otra parte, caminamos hacia el empleo de tejidos de síntesis biológica, lo que evitará tener que sustituir la articulación por una prótesis, realizando una reconstrucción de los tejidos enfermos. Ya se está empezando a reconstruir cartílago de una articulación mediante tejido cartilaginoso obtenido en laboratorio. En el futuro, se podría fabricar, por ejemplo, un ligamento de rodilla… La investigación es el motor de nuestra especialidad.

Publicaciones prensa Dr. Fèlix Escalas Llimona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

9 de junio de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.