Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Félix Armadá Maresca

Prestigioso retinólogo, preguntamos al Dr. Armadá por las enfermedades que afectan a la retina, en particular a la mácula, y su tratamiento.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Félix Armadá Maresca

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Félix Armadá Maresca

 

“La microcirugía ha mejorado en mucho las intervenciones de retina”

¿Qué función principal tiene la retina?

Para que nos entendamos, la retina es una extensión del cerebro que tapiza en su cavidad interior el globo ocular. La zona central, llamada mácula, tiene la mayor concentración de células especializadas en la captación y procesamiento de la luz, los conos y bastones. Todo el globo ocular está orientado a que la mácula reciba la imagen para ser enviada y procesada en el cerebro, como si fuera la película sensible en una cámara fotográfica. Es, por tanto, la estructura más importante en la formación de la imagen. Al ser un tejido nervioso, la mácula no puede ser reemplazada ni puede regenerarse, por lo que hay que cuidarla y mimarla en extremo. Esta zona de la retina se ha convertido en una de las áreas de especialización más importantes para los retinólogos. En el 88 Congreso de la SEO dirigimos varios simposios y desarrollaremos varias conferencias sobre temas complejos de la retina.

¿Qué enfermedades pueden afectar a la retina?

El desprendimiento de retina que, salvo que se realice una intervención quirúrgica, conlleva irremediablemente la ceguera. La retinopatía diabética es otra de las grandes patologías retinianas, tremendamente invalidante para pacientes no tratados. Otras patologías de la mácula, como los agujeros maculares o las membranas epirretinianas, se han convertido en los últimos años en los procesos quirúrgicos más realizados por los especialistas de retina – vítreo. Hace no mucho, la realización de estas cirugías era muy compleja. Hoy en día, las técnicas de microincisión sin suturas, los tintes biológicos y la gran calidad de los sistemas quirúrgicos han reducido mucho los tiempos de la cirugía y la rehabilitación de estos pacientes, que en pocos días pueden reincorporarse a su vida habitual.

¿La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la patología oftalmológica más común entre la población de edad avanzada?

La DMAE es actualmente la primera causa de ceguera legal en el mundo occidental. Mucho hemos aprendido y avanzado sobre esta enfermedad a lo largo de los años, y ya comenzamos a tener fármacos capaces de controlar su evolución en gran número de pacientes. Aún así, todavía nos queda mucho camino por recorrer para poder controlar y evitar la pérdida de visión en muchos afectados. En breve  dispondremos de un nuevo fármaco para el tratamiento de los casos más complejos, por lo que esperamos dar otro pequeño pasito en la lucha por el control de estos pacientes que, todavía en algunos casos, padecen una pérdida irreparable de la visión.

En cuanto a las enfermedades maculares, campo en el que usted es pionero, ¿qué novedades se están aplicando?

Hemos avanzado mucho en todos los campos de esta subespecialidad: la exploración con los nuevos escáneres de alta definición nos ayuda a un mejor diagnóstico y seguimiento; y los procedimientos quirúrgicos han mejorado muchísimo. Hoy en día operamos con técnicas de microcirugía, con calibres de instrumentos más finos que el de una aguja de insulina, por lo que las incisiones que se realizan en el ojo son realmente pequeñas y no precisan suturas. Ello repercute en una rehabilitación increíblemente rápida de los pacientes.

España es un referente mundial en el tratamiento de patología de la retina…

Efectivamente España es referente mundial en oftalmología en general y en patología retiniana en particular. Nuestro nivel de profesionalización y especialización ha permitido que en los últimos años recibamos cada vez más pacientes del extranjero. Los países árabes, como los Emiratos Árabes, países Europeos, como Portugal e Italia, son emisores de pacientes a nuestro país. El norte de África, con Marruecos, Libia o Argelia, también son fuente de pacientes en nuestro centro. El aumento de pacientes del Sudán a nuestra clínica ha provocado que busquemos en los próximos meses una relación más fluida con ese país, con la creación de una agencia de intermediación en su capital, para la derivación de pacientes.

Publicaciones prensa Dr. Félix Armadá Maresca

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.