Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. David Antolín García Oftalmólogo

Dr. David Antolín García Oftalmólogo

Las patologías oculares son muchas y de diferente cariz. Para saber más de las más frecuentes, que nuevos tratamientos existen y cómo cuidar mejor de nuestros ojos, conversamos con un especialista en la materia,
el Dr. David Antolín García, Oftalmólogo.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. David Antolín García Oftalmólogo

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 654 044 748
Sitio web www.doctorantolin.com

Descripción de Dr. David Antolín García Oftalmólogo

Los tratamientos de las enfermedades de la mácula han evolucionado de manera espectacular

¿Qué balance haría de su trayectoria como oftalmólogo?
En la actualidad trabajo en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, además de mantener actividad privada en colaboración con diversas clínicas de Madrid y Toledo. Mi interés se ha centrado en la microcirugía ocular y en la docencia: Hoy en día desarrollamos varios proyectos de investigación en microcirugía del glaucoma y de la catarata, colaboramos impartiendo clases en Masters de optometría y realizamos cursos de formación quirúrgica en colaboración con la industria farmacéutica, que suelen incluir la retransmisión de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el quirófano a la audiencia, compuesta por especialistas oftalmólogos.

¿Cuáles son las patologías oculares que más trata?
He realizado más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, y los campos principales a los que me dedico en la actualidad son la microcirugía de la catarata y el glaucoma, así como la cirugía de la presbicia y refractiva (hipermetropía, miopía, astigmatismo).

Háblenos de las ventajas de la cirugía refractiva. ¿Se ha puesto ésta “de moda”? ¿Qué nuevos tipos de láser han surgido?
Cuando comencé a trabar relación con la cirugía refractiva me sorprendió la reacción de los pacientes. Los cirujanos oculares a veces tenemos que enfrentarnos a intervenciones muy complejas, a enfermedades devastadoras que pueden conducir a la ceguera. La cirugía refractiva conduce a un grado de satisfacción por parte de los pacientes tal que valoran a menudo la liberación que supone una intervención exitosa de cirugía refractiva mucho más que otro tipo de intervenciones que pueden llegar a ser mucho más complejas o trascendentes para la salud visual.
El concepto de la cirugía refractiva se ha ampliado por la posibilidad de utilizar lentes intraoculares que permiten corregir defectos que quedaban por encima de las posibilidades de la cirugía láser.
Los láseres continúan permitiendo intervenir miopía, hipermetropía y astigmatismo con gran fiabilidad, y se han incorporado láseres de femtosegundo que han ampliado las posibilidades quirúrgicas hasta puntos hasta hace muy poco, imposibles.
La cirugía refractiva se ha consolidado hasta el punto de que la población es consciente de que los defectos refractivos se pueden corregir de forma sencilla y eficaz.

¿De qué medios humanos y técnicos más destacables dispone para el desarrollo de su labor?
Disponemos de todos los medios diagnósticos y quirúrgicos que pueden suponer una diferencia para nuestros pacientes. Hoy en día los oftalmólogos estamos obligados a incorporar las novedades a nuestra práctica, la sociedad exige los mejores resultados y la máxima seguridad y ello nos obliga a una actualización no sólo tecnológica sino también técnica, nuestra formación requiere una actualización permanente, hemos de estar al tanto de las novedades que proponen nuestros colegas casi cada día.
Por último, esa tecnología no nos debe hacer olvidar que lo más importante en la relación con los pacientes es el establecimiento de una relación de confianza, en la que se respeten las decisiones de los pacientes y las actuaciones de los médicos tengan en cuenta las circunstancias personales de cada uno. Hay que desterrar los viejos hábitos, el “todo para el paciente, pero sin el paciente”. El trato humano y las habilidades clínicas de los médicos deben ser la base sobre la que asiente la tecnología, y no al revés.


¿Qué perfil de pacientes acuden a UD como especialista?
El perfil es amplio, desde las personas que buscan prescindir de sus gafas hasta personas que quieren ser intervenidas de catarata mediante las últimas técnicas, pasando por un número considerable de pacientes con glaucoma… Un buen número de los casos que atiendo son casos quirúrgicos complejos, y ese reto me produce una honda satisfacción.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Continuar con el avance en la aplicación y desarrollo de novedades en microcirugía de la catarata y de la presbicia, y seguir trabajando en investigación clínica en microcirugía del glaucoma, proyectos recientes que aportan una dimensión científica a la medicina del día a día. Por otro lado, me gustaría reemprender la colaboración quirúrgica en Cabo Verde, para lo que estamos intentando desarrollar un proyecto de cooperación. Hace unos años tuve la ocasión de participar en una misión quirúrgica en un hospital local y fue una de las experiencias más gratificantes que recuerdo.

Háblenos de los nuevos modelos de lentes intraoculares para la corrección de miopía ¿las recomienda UD?
El Standard para la corrección quirúrgica de la miopía y el astigmatismo continúa siendo la cirugía láser. Sin embargo, había ciertos pacientes con circunstancias que desaconsejaban ese tipo de intervenciones. Para ellos el desarrollo de las nuevas lentes intraoculares constituye una excelente solución.

Últimamente y debido al envejecimiento de la población vemos más casos de presbicia o “vista cansada” ¿qué nuevas soluciones existen?
Afortunadamente se han desarrollado y perfeccionado varios tipos de intervenciones que nos pueden ayudar a prescindir de las tan odiadas gafas de cerca, de las cuales la más espectacular y eficaz es la utilización de ciertos tipos de lentes intraoculares que pueden ayudarnos a corregir simultáneamente miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Hay más incorporaciones recientes al arsenal del tratamiento de la presbicia, pero algunas de ellas aún tienen que ser objeto de ulteriores investigaciones antes de generalizarse.

¿Qué debemos hacer para cuidar de nuestros ojos?
Lo primero para cuidar de nuestros ojos es cuidarnos a nosotros mismos en conjunto. Llevar un estilo de vida lo más saludable posible, una dieta equilibrada, realizar un ejercicio físico moderado con frecuencia, repercuten en el conjunto de los sistemas del organismo de forma beneficiosa. El estilo de vida moderno, el stress laboral… a menudo hacen que estas recomendaciones queden en agua de borrajas, pero hay que tener en la mente que respetar estas normas generales añade años a esa vida, y calidad de vida a esos años.
Se debe adquirir la costumbre de realizar una revisión periódica ocular que sólo el especialista (médico oftalmólogo) puede realizar de forma completa. Vigilar el fondo de ojo, para prevenir los desprendimientos de retina y las enfermedades de la mácula, la presión intraocular para prevenir el glaucoma, que no produce ningún síntoma, no permitir que las cataratas alcancen una dureza que comprometa la seguridad a la hora de intervenir… en definitiva, asumir como una revisión necesaria la ocular y encontrar un médico oftalmólogo de confianza que nos oriente.

Además destacaría...
En los últimos años, los tratamientos de las enfermedades de la mácula como la degeneración macular y la diabetes han evolucionado de manera espectacular, como también lo han hecho el tratamiento del queratocono, la microcirugía del glaucoma, permitiendo que muchos pacientes intervenidos dejen de utilizar colirios, o las técnicas de transplante corneal, que se han simplificado y ampliado espectacularmente sus indicaciones, son otros de los aspectos más destacables.
El cambio de perspectiva en la medicina ha desplazado el objetivo del mero tratamiento paliativo de las enfermedades a la utilización de los medios para la mejora de la calidad de vida.

Publicaciones prensa Dr. David Antolín García Oftalmólogo

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.