Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Daniel Vilaplana

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1981, el Dr. Daniel Vilaplana obtiene la especialidad en oftalmología en el Centro de Oftalmología Barraquer y es en dicho Centro donde descubre y desarrolla su pasión por la retina. Obtiene el doctorado en el año 1991. Desde el año 2001 es responsable de la sección de Retina y Vítreo de los Hospitales Universitarios del Mar y la Esperanza.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Daniel Vilaplana

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Daniel Vilaplana

 

“El diagnóstico y tratamiento precoz de la retinopatía diabética es fundamental”

Ha sido uno de los autores principales de la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología en 2010, con  el título de Patología y Cirugía de la Mácula.

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a la retina de los humanos?

Las dos patologías más comunes que afectan a la retina de las personas en el mundo occidental son la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad ( DMAE)  que, como su nombre indica, afecta a la mácula que es la zona de máxima visión y por tanto la zona “princeps” de la retina.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral. Este aumento de su incidencia se debe al incremento de la obesidad en nuestro medio, favorecido por el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimentarios de nuestra sociedad y al alargamiento de la supervivencia de los enfermos de diabetes gracias a los tratamientos que han ido surgiendo, lo que favorece que desarrollen esta patología.

Por otra parte, el incremento de la degeneración macular asociada a la edad se explica también por el envejecimiento cada vez mayor de la población  y supone la causa más habitual de ceguera a nivel global en los países desarrollados.

¿Qué calidad de vida tiene un paciente aquejado de retinopatía diabética?

Tal y como ocurre en la mayoría de enfermedades, el diagnóstico y tratamiento precoz de la retinopatía diabética es fundamental. La retinopatía diabética provoca alteraciones vasculares y nerviosas en el tejido retiniano lo que se traduce en una afectación importante de la visión y en un aumento de otras patologías como la hemorragia vítrea, el desprendimiento de la retina, etcétera. Debemos recordar que si educamos y concienciamos a los pacientes para que realicen controles adecuados pueden mantener una buena calidad de vida y unos niveles de visión correctos gracias a las tecnologías actuales que nos permiten hacer tratamientos exitosos y mejorar su pronóstico.

¿Qué precauciones debería tomar un diabético para evitar esta enfermedad?

Los cinco mandamientos esenciales que debe tener en cuenta un diabético para prevenir la ceguera son: un buen control metabólico, ejercicio físico moderado, evitar la obesidad, huir de los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etc) y realizar controles oftalmológicos periódicos por un especialista en retina.

En cuanto a la degeneración macular asociada a la edad, ¿existe algún tratamiento efectivo?

La degeneración macular asociada a la edad es una patología relativamente moderna que tiene más incidencia en aquellas sociedades en las que existe una mayor esperanza de vida. Los síntomas iniciales suelen ser una disminución de la visión y la ondulación de las líneas rectas. La evolución es la de una enfermedad crónica que cursa a brotes, con fases de remisión y de activación. Los primeros estudios para encontrar un tratamiento eficaz se realizaron con la fotocoagulación láser, que aún sigue siendo útil en algunas formas. Luego se introdujo la terapia fotodinámica que aún se emplea en casos seleccionados, sola o en combinación con los nuevos fármacos.

¿Y en la actualidad?

En estos momentos, la mayoría de los pacientes son tratados con fármacos administrados mediante inyecciones intraoculares. Son tratamientos paliativos,  no curativos, lo que unido a su alto coste económico y a las circunstancias actuales, pueden generar  situaciones problemáticas y a veces difíciles de asumir para el paciente y las instituciones. Es muy importante insistir en que la educación sanitaria de la población , los controles periódicos de los pacientes y la aplicación correcta de los tratamientos por profesionales especializados, son imprescindibles para mantener una calidad de vida y una visión aceptables.

Publicaciones prensa Dr. Daniel Vilaplana

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.