Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Daniel Albareda Carreras. Traumatología y Cirugía Ortopédica

El Dr. Daniel Albareda Carreras es un traumatólogo y cirujano ortopédico con gran experiencia en el tratamiento de las lesiones de rodilla. Hemos hablado con él para saber más acerca de su especialidad y de las técnicas que se están empleando para intervenir esta articulación.

Sector/es: Medicina deportiva.

Datos contacto de Dr. Daniel Albareda Carreras. Traumatología y Cirugía Ortopédica

DirecciónRambla Brasil, 10-12 1º 2ª - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 933 399 754
Sitio web www.medicotraumatologo.com

Descripción de Dr. Daniel Albareda Carreras. Traumatología y Cirugía Ortopédica

Muchas patologías articulares pueden resolverse sin necesidad de recurrir a la cirugía

¿Cuáles son las dolencias más habituales que afectan a la rodilla?
La tipología del paciente determina el tipo de problemas que sufren. La gente joven acostumbra a acudir a la consulta por problemas relacionados con la práctica deportiva, lesiones por sobrecarga o bien traumáticas, como lesiones de ligamentos, meniscos o del cartílago. Las personas de mediana edad comienzan a sufrir los primeros problemas degenerativos causados por el paso del tiempo y, finalmente, un tercer tipo de pacientes está compuesto por gente mayor, con degeneración articular instaurada, es decir, que sufren de artrosis.

¿Hay más prevalencia de un tipo de paciente u otro?
Yo diría que el porcentaje de pacientes de cada tipo es muy similar. Piense que estamos en una sociedad en la que cada vez hay más gente mayor, pero al mismo tiempo también hay muchas más personas entre 45 y 65 años que practican deporte, y a pesar de tener incipientes signos degenerativos, quieren seguir estando en activo.

Cuando un paciente acude a su consulta, ¿lo hace informado acerca de las mejores opciones para tratarse?
Aunque cada vez hay más información, no siempre los pacientes están correctamente informados. Si hablamos de lesiones deportivas, hay algunas lesiones que son más mediáticas, y por tanto más conocidas, porque afectan a deportistas famosos. Estoy pensando en las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla, por ejemplo. En otros casos los pacientes acuden a la consulta con informaciones inexactas o de fuentes dudosas. No todo lo que aparece en internet tiene un carácter científico adecuado, y hay que ser cauto a la hora de valorar dicha información. En cualquier caso, parte fundamental de nuestro trabajo es informar a los pacientes sobre la mejor opción para su problema.

Y todo parte de un diagnóstico certero...
Evidentemente. Esa es la base de la medicina. Lo primero es estudiar la lesión del paciente, conseguir un diagnóstico preciso, y a partir de ahí explicar las opciones que hay para tratarla, ya sea mediante la cirugía o a través de tratamientos más conservadores. Hay muchas patologías que con rehabilitación, tratamientos ortopédicos y sobretodo con tratamientos regenerativos, como las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, pueden resolverse sin necesidad de recurrir a la cirugía.

¿Han evolucionado mucho las técnicas quirúrgicas en lo que hace referencia a la rodilla?
Mucho. Hace ya muchos años que contamos con la cirugía artroscópica para tratar los problemas de rodilla, tanto que hoy en día es una técnica absolutamente imprescindible. Los procedimientos artroscópicos son poco agresivos, precisos y seguros. Por otra parte, también han cambiado las indicaciones quirúrgicas que se seguían hace algún tiempo. Por ejemplo, en las lesiones del menisco se ha demostrado que en determinados casos puede ser mejor suturar el menisco que extirparlo. En cuanto a las prótesis de rodilla, hoy en día las realizamos con navegación y soporte informático de inteligencia artificial para implantar los componentes protésicos con una precisión antes inalcanzable. Y luego están las soluciones biológicas de regeneración de los tejidos.

¿Se refiere al uso de células madre?
Ese es un campo en el que hay mucho camino aún por recorrer y que, si me permite la expresión, está todavía verde. Me refería al uso de plasma rico en factores de crecimiento de origen plaquetario para favorecer la regeneración de los tejidos, una técnica que consiste en extraer sangre del paciente, centrifugarla, obtener el plasma rico en plaquetas, romper las plaquetas para liberar los factores, e inyectarlos en la zona lesionada (tendón, músculo, articulación) para acelerar la recuperación. Esta técnica es posible que les resulte familiar a los lectores, puesto que es la que se está empleando en la recuperación de numerosos deportistas de élite.

Usted también realiza una técnica diferente a la tradicional en la intervención de ligamento cruzado anterior. ¿En qué consiste?
En el año 2004 tuve la oportunidad de hacer una estancia en Pittsburgh, Estados Unidos, con el Dr. Freddie Fu, quien apostaba por una técnica nueva en la reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior. Tradicionalmente, en este tipo de intervenciones se reconstruye solamente uno de los haces ligamentosos, cuando el ligamento cruzado anterior sano presenta dos haces anatómica y funcionalmente claramente diferenciados. La técnica que importamos en 2005 opta por reconstruir los dos haces y creemos que proporciona una reconstrucción del ligamento mucho más anatómica y una mayor estabilidad a la rodilla intervenida.

¿Se pueden valorar ya los resultados?
Aún es pronto, porque en medicina se necesita tiempo para extraer conclusiones. En cualquier caso y para que vea la trascendencia del debate, ISAKOS, la Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla y Medicina Deportiva, tratará con énfasis esta técnica en su próximo congreso. Esta forma de intervención necesita una curva de aprendizaje mayor, más tiempo de operación y más personal en el quirófano, pero personalmente creo que es la mejor opción para intervenir el ligamento cruzado anterior.

Volvamos al paciente de mayor edad. ¿También aquí han mejorado las opciones?
Sí. Hoy estamos obteniendo muy buenos resultados a largo plazo con la implantación de las prótesis de rodilla, tratamientos con los que podemos ofrecer una mejor calidad de vida a las personas mayores. Con el crecimiento de la esperanza de vida es preciso aportar soluciones a aquellas personas que sufren dolor por la artrosis o algún otro problema articular. Hoy estamos operando a gente con sesenta, setenta u ochenta años para que puedan disfrutar de los años que les quedan con la máxima plenitud posible. La aparición de nuevos materiales como el tantalio, la tecnología de la navegación asistida por ordenador y diseños protésicos más anatómicos, incluso a medida, nos dan un amplio abanico de posibilidades para ofrecer a cada paciente la solución protésica más adecuada.

Publicaciones prensa Dr. Daniel Albareda Carreras. Traumatología y Cirugía Ortopédica

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

27 de octubre de 2010
Especial Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.