Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Claudio Gandarias Zúñiga

De la mano del Dr. Gandarias, una autoridad en angiología y cirugía vascular, conocemos las particularidades del aneurisma de aorta abdominal y sus opciones quirúrgicas.

Sector/es: Angiología.

Datos contacto de Dr. Claudio Gandarias Zúñiga

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 543 01 70

Descripción de Dr. Claudio Gandarias Zúñiga

El aneurisma de aorta presenta síntomas cuando ya está en su fase de complicación

¿Qué competencias abarca la angiología y cirugía vascular como especialidad?
Los especialistas en angiología y cirugía vascular nos encargamos de diagnosticar y tratar todo lo relacionado con la patología venosa, linfática y arterial. Dentro de esta última, hay dos grandes grupos: la enfermedad arterioesclerótica, que puede afectar a todas las arterias del cuerpo; y la enfermedad aneurismática, que se localiza fundamentalmente a nivel de la arteria aorta.

Como especialista de referencia en este campo ¿Qué se entiende por aneurisma de aorta abdominal?
El aneurisma de aorta abdominal, que es el aneurisma de aorta más frecuente, se define como una dilatación localizada en un sector de la aorta a nivel abdominal, aunque puede afectar también a otros sectores, como el torácico, e incluso a la aorta en su totalidad.

¿A través de qué síntomas se manifiesta?
Habitualmente el aneurisma de aorta abdominal es asintomático. Los síntomas aparecen en la fase de complicación del aneurisma, cuando existe ya riesgo de rotura de la aorta y de muerte del paciente.
Los síntomas más frecuentes son la presencia de dolor abdominal, hipertensión, pérdida de la conciencia e hipotensión por shock hipovolémico.

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿A qué segmento de población suele afectar?
En general, los mismos de las enfermedades cardiovasculares: la hipertensión, dislipemia y el tabaquismo. El aneurisma de aorta abdominal tiene también una carga genética, casos en los que existe una debilidad estructural en la pared de la aorta.
El aneurisma de aorta abdominal afecta al 5% de mayores de 65 años y al 10% de mayores de 70 años, fundamentalmente varones.

¿En qué casos hay que tratarlo?
En general, tratamos el aneurisma aórtico abdominal cuando la dilatación de la aorta alcanza un diámetro de 5 centímetros (la aorta sana tiene un diámetro de 2cm.) A partir de ese punto, el riesgo de rotura empieza a ser elevado.

¿Qué opciones terapéuticas tiene el aneurisma de aorta?
Podemos tratarlo con dos tipos de cirugía. Por una parte realizamos la cirugía convencional, que consiste en abrir el abdomen del paciente y colocar un bypass desde la aorta sana hasta las arterias ilíacas o femorales. Desde hace algunos años, contamos además con otra opción. Existe la posibilidad de realizar técnicas endovasculares, que consisten en implantar una endoprótesis a través de pequeñas incisiones inguinales.

¿Qué resultados se obtienen? ¿Qué ventajas introducen las técnicas endovasculares?
Los resultados son muy buenos con ambas técnicas. Las complicaciones de morbi y mortalidad en la cirugía convencional se cifra en torno al 4% en centros de referencia. La incorporación de las técnicas endovasculares ha aportado como ventaja una menor agresión quirúrgica y, por tanto, un nivel menor de complicaciones.

¿Las técnicas endovasculares están indicadas en todos los pacientes con aneurisma de aorta?
No. Las técnicas endovasculares se pueden ofrecer en torno al 70% de los pacientes. Necesitamos unas características anatómicos determinados para poder colocar la endoprótesis y en algunos pacientes no se dan. En algunos casos, la anatomía del paciente no nos permite emplear esta técnica.

A nivel de prevención ¿Cuál es el consejo al lector?
Mi recomendación es que pacientes fumadores, mayores de 60 años e hipertensos se realicen una ecografía aórtica abdominal. De esa manera se puede detectar si existe una dilatación en ese sector de la aorta, lo que permitiría tratarla de manera precoz, antes de su fase de complicación.

¿Qué está permitiendo el avance tecnológico en su especialidad?
Las endoprótesis van evolucionando y son cada vez mejores desde el punto de vista técnico, lo que nos permite abarcar cada día a más pacientes, que se benefician de las posibilidades de los avances tecnológicos.

¿Cuáles son las líneas de investigación de cara al futuro?
Las principales líneas de investigación en angiología y cirugía vascular se centran en conocer la etiología concreta del aneurisma aórtico para saber qué lo provoca. Todavía hoy no lo sabemos, por lo que resulta difícil trabajar en prevención, más allá de las pautas que antes comentaba. La investigación se centra en estudios histológicos y bioquímicos de la pared arterial.

Publicaciones prensa Dr. Claudio Gandarias Zúñiga

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

27 de octubre de 2010
Especial Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.