Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Carlos Torrens

La cirugía de hombro es una especialidad relativamente joven en nuestro país, y tiene al Dr. Carlos Torrens como uno de sus mayores exponentes. Hemos hablado con él para conocer con mayor detalle cuál es la realidad de esta disciplina médica.

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Dr. Carlos Torrens

DirecciónSabino de Arana, 5-19 Planta 2 - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 93 205 43 62
Sitio web www.icatme.com

Descripción de Dr. Carlos Torrens

La patología de hombro es la segunda causa de bajas laborales en España, por detrás de las dolencias lumbares

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que afectan al hombro?
Hay dos grandes tipos: las que son causadas por procesos degenerativos como la osteoporosis y las traumáticas, donde incluiríamos las lesiones deportivas (luxaciones, fracturas, etc.). Cada una tiene un tratamiento distinto y también un perfil más determinado de paciente.

Que es...
Generalizando, las lesiones deportivas se dan con mayor frecuencia -y por lógica- en gente más joven; en los grupos de mediana edad es más habitual encontrar patologías relacionadas con la degeneración de los tendones y de la cofia rotadora, mientras que en personas de edad más avanzada son más frecuentes otro tipo de enfermedades degenerativas como la artrosis de hombro.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas que se emplean para solucionar esas dolencias?
Hay varias técnicas que ofrecen buenos resultados. En el campo de la cirugía protésica hay dos grandes líneas de actuación que se basan en otros tantos tipos de prótesis. La primera es la que recurre al uso de la prótesis convencional, que es una técnica abierta, agresiva y de más lenta recuperación. La segunda técnica se basa en el uso de lo que conocemos como prótesis invertida, que es una prótesis que cambia la anatomía y cuyo diseño está fundamentado más en aspectos físicos que en anatómicos, pero que ofrecen unos resultados a nivel de movilidad muy buenos que la han situado como una buena alternativa.

¿Se trata de cirugía abierta en todos los casos?
En ese tipo de intervenciones, sí. No obstante, como ocurre en otros ámbitos de la cirugía, la tecnología nos permite realizar operaciones cada vez menos invasivas y más cómodas para el paciente que, en el caso de la cirugía de hombro, tienen su máximo exponente en la artroscopia, que se emplea sobre todo en gente más joven y para procesos menos complejos. En cualquier caso, creo que esa tendencia hacia los abordajes menos invasivos es la que se acabará imponiendo.

¿No existe entonces un protocolo absolutamente definido?
La cirugía de hombro es una especialidad relativamente joven en España y que no tiene el bagaje de experiencia de otros países, y eso ha hecho que haya traumatólogos que apuesten por las prótesis anatómicas mientras que otros optan por las invertidas, por la osteosíntesis para la regeneración de los tejidos óseos e incluso por no operar y tratar al paciente con métodos más conservadores. Personalmente, creo que en los próximos años, a medida que haya más cirujanos especializados en hombro, se homogeneizarán esos protocolos.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía de hombro con prótesis invertida de cara a la recuperación del paciente?
Aunque cada caso es distinto, le diré que el tiempo medio para que un paciente intervenido con una prótesis anatómica puede desenvolverse correctamente se estima en unos tres meses. Si se trata de una prótesis invertida, la persona operada está bien en un mes, con el añadido de tener un período de ingreso de sólo dos días y con la ventaja de poder hacer los ejercicios de rehabilitación en su domicilio y en solitario, sin ayuda externa. En cuanto a las intervenciones realizadas con artroscopia, pueden hacerse en régimen ambulatorio y, dado que el paciente suele ser más joven, la recuperación es mucho más rápida.

¿Cuando un paciente acude a su consulta, lo hace informado de las opciones que tiene?
Generalmente, no. No sólo no suele estar informado, sino que la cirugía de hombro es compleja y su desconocimiento hace que muchos médicos incluso desaconsejen las intervenciones. Cuando nosotros les explicamos qué vamos a hacer y qué resultados obtendremos es cuando se sorprenden. Piense que las dolencias de hombro son muy dolorosas y no solemos ser conscientes de cuánto hasta que se padecen. Movemos los brazos constantemente y sin darnos cuenta para muchas tareas, desde trabajar hasta realizar nuestra higiene o gesticular; cuando ese movimiento nos duele, recuperar la movilidad significa mejorar muchísimo la calidad de vida y, en el caso de las personas mayores, reducir en el mismo nivel su dependencia.

¿Se pueden prevenir este tipo de dolencias?
No se conocen las causas concretas que causan estos problemas, de manera que es difícil prevenirlos. Hay estudios que dicen que puede tener algo que ver con la evolución antropológica que supuso que el hombre pasara de andar a cuatro patas a hacerlo erguido, un proceso similar al que tiene que ver con los dolores de espalda o con los cambios fisiológicos de la cadera, pero no sabemos a ciencia cierta las causas. Lo que sí sabemos es que la patología de hombro es la segunda causa de bajas laborales en España, por detrás de las que tienen que ver con las dolencias lumbares. Por eso es tan importante contar con técnicas de actuación como las que nos proporciona la cirugía de hombro.


UN PROFESIONAL PIONERO

El Dr. Carlos Torrens Cánovas es traumatólogo y especialista en cirugía de hombro. Responsable de la Unidad de Hombro del Hospital del Mar (Barcelona), forma parte del equipo de cirugía del ICATME (CLINICA DEXEUS) y es editor asociado del Journal of Shoulder and Elbow Surgery. Pertenece a diversas sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Cirugía del Hombro y Codo (SECHC), cuya Presidencia ostentará a partir del mes de marzo de 2011.

Publicaciones prensa Dr. Carlos Torrens

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Salud

6 de julio de 2010
Economía & Empresa - Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.