Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Carlos Ruíz-Ocaña Montalvo. Neurocirujano

“La neurocirugía es una especialidad apasionante y con buenos resultados, que dependen tanto de la experiencia del cirujano y su constante puesta al día como de los avances técnicos que, cada vez son más numerosos y nos permiten resultados impensables hace 30 años”. En estos términos se expresa el Dr. Carlos Ruíz-Ocaña, neurocirujano y Jefe de Servicio del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Sector/es: Neurología.

Datos contacto de Dr. Carlos Ruíz-Ocaña Montalvo. Neurocirujano

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Carlos Ruíz-Ocaña Montalvo. Neurocirujano

Saber quién debe operarse y qué técnica emplear condiciona el resultado final

Doctor, ¿qué campo de trabajo abarca hoy la neurocirugía? ¿A qué patologías atiende?
La neurocirugía es la especialidad quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de los procesos del sistema nervioso, central y periférico, que requieren procedimientos quirúrgicos para su tratamiento o mejor conocimiento. Por tanto, el campo de trabajo es el cerebro, la médula, columna y los nervios periféricos. La patología más frecuente en un servicio de neurocirugía es la degenerativa de columna y procesos discales, y los tumores cerebrales y medulares. Además de esta patología habitual, hay otros procesos que entran dentro del campo de la llamada neurocirugía funcional, que cada vez va extendiéndose más en base a adelantos e innovaciones de técnicas de diagnóstico, nanotecnología y precisión quirúrgica. Antiguamente, nuestra especialidad era básicamente ablativa, es decir, “cortar y extirpar”. En los últimos años, las técnicas de estimulación sirven para delimitar las áreas a extirpar y mejorar o curar patologías como el Parkinson, la bulimia, la adicción a fumar, depresiones profundas o trastornos obsesivos mediante electrodos intracerebrales.

Como experto en cirugía de columna ¿qué avances significativos se han incorporado en este tipo de intervenciones?
La degeneración de los discos intervertebrales o su herniación ocupan un amplio espacio de nuestra actividad. La cirugía de columna cervical ha experimentado un gran avance con la implantación de prótesis discales dinámicas que consiguen mantener los movimientos naturales del cuello, después de la intervención. La hernia discal o procesos degenerativos de la región lumbar es la patología más frecuente, ha recibido avances técnicos considerables y es una de las patologías que más gastos ocasiona si consideramos el número de afectados, bajas laborales, indemnizaciones de todo tipo y número de actuaciones médicas o paramédicas de todo género.

¿La cirugía es, en este caso, cada vez menos invasiva?
La cirugía tiende a ser menos invasiva debido a adelantos técnicos, progreso de conocimientos, implicación de la industria y mejor preparación profesional de los cirujanos. Sin embargo, lo más importante, y lo que va a condicionar el resultado final de una intervención, es saber quién debe operarse y qué técnica hay que emplear dentro del amplio abanico que ahora nos rodea. Una técnica poco invasiva pero que no esté indicada puede tener peores resultados que una buena indicación pero con técnica más o menos agresiva.
Dentro de la neurocirugía ¿opera también a pacientes oncológicos?
Sí. Los tumores oncológicos más frecuentes en nuestra especialidad son los gliomas cerebrales y las metástasis que provienen de procesos cancerígenos que asientan en otros órganos, como mama, pulmón o próstata. Los gliomas de alto grado no tienen solución a largo plazo, pero hemos conseguido mejoría en cuanto a la longevidad de estos pacientes y a la calidad de vida durante ese tiempo gracias a las técnicas quirúrgicas de que disponemos, como el neuronavegador cerebral, resonancias funcionales, estimulación cerebral intraoperatoria con paciente despierto, resonancia intraoperatoria… Las metástasis son fáciles de operar y, con ayuda de radioterapia posterior y tratamientos oncológicos, suelen ofrecer aceptables resultados a largo plazo. Las metástasis en las vértebras son muy comunes en los canceres de próstata y admiten sustitución del cuerpo vertebral afectado por prótesis de diferentes materiales si son únicas y el paciente se mantiene en buen estado.

Enfermedades como la epilepsia o la neuralgia del trigémino ¿tienen también tratamiento quirúrgico?
Efectivamente, la epilepsia admite tratamiento quirúrgico. Entre el 20 y el 30% de los pacientes epilépticos son refractarios a la medicación. Se debe realizar un correcto estudio radiológico con resonancia magnética y video eeg para localizar cuál es la zona del cerebro que está provocando las crisis epilépticas. Por regla general, esta zona se encuentra localizada en la zona más profunda del lóbulo temporal y puede eliminarse quirúrgicamente. Los éxitos de esta cirugía se encuentran cercanos al 80%.
La neuralgia del trigémino también se opera y es el procedimiento de elección debido a los buenos resultados que se obtienen. Hay básicamente dos maneras: la termocoagulación percutánea mediante radiofrecuencia (en una punción del Ganglio de Gasser, localizado en la base craneal, a través de punción percutánea facial con una aguja que lleva un electrodo en su interior. Cuando se alcanza el ganglio se eleva la temperatura a 70º durante 1 minuto una o 2 veces con lo cual “adormecemos” durante varios años las fibras C, que son las que transmiten el dolor); y la técnica de microdescompresión vascular, que no produce alteraciones de la sensibilidad, tiene muy buenos resultados, cercanos al 90%, pero es necesario practicar una craneotomía de la zona del cerebelo y avanzar hasta localizar el nervio trigémino cerca del tronco cerebral. Debido a que la neuralgia del trigémino afecta a pacientes de edad avanzada ( 62-75 años), pueden existir contraindicaciones que no nos permitan asegurar un correcto postoperatorio al paciente.

Publicaciones prensa Dr. Carlos Ruíz-Ocaña Montalvo. Neurocirujano

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.