Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Carlos Piqué Vidal. Politrauma

Dicen los expertos que los problemas en los pies son ni más ni menos que fruto de la cultura. Y las estadísticas les dan la razón. Un 33% de la población calzada sufre problemas, mientras que sólo los presentan un 2% de los que van descalzos. Pero, claro, la sociedad es la que es y nos asumimos vestidos y calzados. Por ello, influenciados por la herencia y el calzado, un 10% de la población sufre juanetes a partir de los 40 años, una deformidad de los pies que es la más frecuente entre la poblac

Sector/es: Podología.

Datos contacto de Dr. Carlos Piqué Vidal. Politrauma

DirecciónC/ Balmes 205 - Barcelona (Barcelona) - España
Teléfono 934 151 979

Descripción de Dr. Carlos Piqué Vidal. Politrauma

Las lesiones deportivas en los pies: cirugía percutánea del espolón del calcáneo y de otras alteraciones de los pies

El juanete es una deformidad harto invalidante porque ocasiona dolor, mal apoyo del pie que lo presenta, lo cual repercute en la rectilinidad de las piernas, puede asimismo influir en la salud de las rodillas y hasta hacerlo en la propia espalda.
Pero hasta hace pocos años, sólo se disponía de la cirugía abierta o clásica con corte amplio, la intervención era muy dolorosa y con complicada recuperación, lo que ocasionaba que se fuera retrasando hasta niveles muy invalidantes. En la actualidad, esto ya no es así. Desde bien entrada la década de los noventa, los juanetes se intervienen con cirugía ambulatoria, mínimamente invasiva, que resuelve la deformidad ósea a través de una intervención que se realiza por medio de una minúscula cicatriz de unos tres milímetros, y todo ello bajo anestesia local. La persona intervenida sale andando del quirófano, se va a su casa y su rehabilitación transcurre en una vida cotidiana normalizada.


El doctor Carlos Piqué Vidal fue uno de los primeros traumatólogos españoles y el primero en Cataluña en utilizar este tipo de cirugía percutánea en intervenciones quirúrgicas del pie. Amplió conocimientos de traumatología y cirugía ortopédica en la Clínica Mayo de Estados Unidos. Estudió y practicó esta técnica con el Profesor Stefan Isham, también en Estados Unidos. En España, saltó a la popularidad sin pretenderlo, cuando la televisión mostró a varias de sus pacientes saliendo andando del quirófano por sus propios pies, acabados de operar.

Avances técnicos y metodológicos
Desde el inicio de la cirugía percutánea del pie hasta la actualidad, se han producido muchos avances técnicos y metodológicos. El propio doctor Piqué Vidal ha publicado muchos artículos en revistas científicas internacionales basados en su experiencia, presentando estudios epidemiológicos sobre su metodología o sobre la observancia de los postoperatorios estudiados, más de 6.000 intervenciones de juanetes y más de 8.000 intervenciones de los pies (ya sean juanetes, metatarsalgias, dedos en martillo o espolones, entre otras).
“Seguramente, también por razones culturales, nos afirma el doctor Carlos Piqué Vidal, no damos la importancia que tienen a nuestros pies que constituyen el sostén de nuestro cuerpo. Pero, si nos paramos a pensarlo, desde la perspectiva arquitectónica, son la base de nuestro edificio orgánico. Y su estructura compleja es una geometría bien organizada para cumplir su misión. Porque el pie es el extremo que hace de soporte fundamental para mantener la posición bípeda humana, de manera que podamos estar derechos y no caigamos por la acción de la fuerza de la gravedad y también es una pieza fudamental para andar. Es, además, amortiguador de la marcha y del salto. Los huesos del pie constituyen una especie de bóveda que soporta nuestro peso y esta bóveda puede aplastarse cuando hay demasiado peso o puede deformarse por causa de enfermedad, por accidente, o por diversas circunstancias. No olvide, ya que estamos en un medio deportivo, que muchas lesiones deportivas se producen en el pie, el espolón por ejemplo”.

El espolón, fruto del sobreesfuerzo o de accidente deportivo
“El espolón, sigue nuestro interlocutor, es una protuberancia ósea que se produce como consecuencia de saltos repetidos con solicitud de sobreesfuerzo de la fascia plantar, en el que el pie sufre una contusión en su superficie plantar en la parte del talón. Como consecuencia de este percance, surge esta deformidad que es sumamente dolorosa y que priva del apoyo normal del pie. Antes, como sólo disponíamos de técnicas abiertas, más agresivas, los propios médicos traumatólogos desaconsejábamos la intervención de un espolón porque nos parecía que era peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, hoy, con la cirugía percutánea mínimamente invasiva, practicada bajo anestesia local de forma casi ambulatoria, se trata de una intervención sencilla, rápida y limpia, con un post-operatorio muy agradecido”.

El juanete o las metatarsalgias
“Hay, sin embargo, deformidades de los pies que son evolutivas y no fruto de lesiones, como los juanetes, ya comentados, o los dedos en garra o en forma de martillo, ambas, deformaciones muy frecuentes que algunas veces acompañan a los juanetes, porque la tensión que provoca la deformación del primer dedo (dedo gordo) implica un agarrotamiento de los dedos que siguen, que se tornan en forma de garra o bien en forma de martillo, según que la desviación o agarrotamiento sea en sentido longitudinal o lateral. La tensión que produce la desviación del primer dedo provoca una progresiva y sucesiva deformación de los dedos del pie, que afecta primero al segundo dedo, y posteriormente al tercero, así como también se produce una progresiva caída del arco transverso anterior del pie con el consecuente hundimiento de las cabezas de los metatarsianos, y como consecuencia de la sobrecarga del apoyo en esta zona aparecen callosidades en ocasiones muy dolorosas”.
Todas estas deformidades, así como las metatarsalgias, ya sean por sobrecarga ósea o por un neuroma de Morton, pueden ser intervenidas con cirugía percutánea. El neuroma de Morton es una metatarsalgia producida por una compresión de un nervio interdigital a su paso por entre las cabezas metatarsales que produce importante dolor en la zona y en los dedos a los que da sensibilidad, y trae como consecuencia la formación de un engrosamiento del nervio o neuroma llamado de Morton. El tratamiento quirúrgico percutáneo de este neuroma obtiene un 93% de curaciones mediante la liberación del nervio, el 7% restante requiere extirpación abierta del neuroma.
“El objetivo de la cirugía percutánea o mínimamente invasiva, que algunos denominan erróneamente cirugía láser porque no es este instrumento quirúrgico el que utilizamos, es obtener idénticos o mejores resultados que con la cirugía abierta o clásica, pero con la mínima agresión física, en beneficio de un menor traumatismo y una mejor y más rápida evolución postoperatoria”.

Publicaciones prensa Dr. Carlos Piqué Vidal. Politrauma

MUNDO DEPORTIVO : El clásico dedicado a la actualidad del deporte

Sportsworld

6 de octubre de 2010
Sportsworld


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.