Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Bernat Serra Ginecología y Obstetricia

Dr. Bernat Serra, Jefe del Servicio de Obstetricia del Instituto Universitario Dexeus.

Sector/es: Medicina-Salud, Ginecología.

Datos contacto de Dr. Bernat Serra Ginecología y Obstetricia

DirecciónBarcelona (Barcelona) - España
Sitio web http://webs.uspeurope.com

Descripción de Dr. Bernat Serra Ginecología y Obstetricia

“La suplementación nutricional es muy importante durante el embarazo”

Cada etapa de la vida tiene sus necesidades nutricionales y es importante atenderlas para garantizar nuestra salud y bienestar. Durante el embarazo este hecho adquiere todavía mayor relevancia: gestación, lactancia, maternidad… Es muy importante que la mujer cubra, en cada etapa del embarazo y tras el parto, todos los requerimientos nutricionales de acuerdo con los cambios fisiológicos que su cuerpo va experimentando y con las exigencias de desarrollo de su futuro bebé.

¿Hay que prestar especial atención a la alimentación durante el embarazo?

Por supuesto. El embarazo constituye sin lugar a dudas un momento de la vida de la mujer en que la alimentación juega un papel de gran importancia, pues junto a las necesidades propias se añaden las del o de los fetos, que precisan de un elevado aporte de nutrientes para los procesos de división y crecimiento celular.

¿Una dieta equilibrada sería suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales durante el periodo de gestación?

Antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación aumentan las necesidades de vitaminas y minerales, como los folatos, la vitamina B12 y el yodo. Por eso es importante que la mujer, desde que desea tener un bebé, consulte a su ginecólogo y sepa si necesita algún aporte nutricional.

Si bien una dieta mediterránea equilibrada cubriría gran parte de los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo de la gestación, en algunos casos puede no ser suficiente. Un inadecuado aporte vitamínico, por ejemplo, puede condicionar la aparición de problemas como son los defectos del sistema nervioso fetal, abortos de repetición y crecimiento intrauterino restringido, entre otras complicaciones fundamentalmente relacionadas con un insuficiente aporte de folatos,

¿Qué son los folatos?

Los folatos son importantes desde que se inicia la planificación del embarazo hasta el final de la lactancia. Son diferentes formas de la vitamina B9, importantes para el organismo ya que participan en los procesos normales de división celular, formación de tejidos durante el embarazo y células de la sangre. El organismo no puede sintetizar dicha vitamina, por lo que debe ser aportada a través de una alimentación equilibrada y, en caso necesario, con la ayuda de complementos alimenticios.

En algunos países, las harinas llevan un suplemento de ácido fólico para reducir el riesgo de problemas relacionados con la falta de folatos, pero éste no es nuestro caso. A su vez, la alimentación actual, que desde un punto de vista nutricional es cada vez de peor calidad, no siempre asegura que las necesidades vitamínicas de las mujeres embarazadas estén correctamente cubiertas.

Por otro lado, un 10% de las mujeres presentan una alteración genética que no les permite transformar el ácido fólico sintético en su forma biológicamente activa, que es el ácido levomefólico. En estas mujeres la suplementación directamente con la forma activa obvia la dificultad en transformar el ácido fólico sintético.

¿Qué otros aportes nutricionales debe tener en cuenta una mujer embarazada? Omega-3, hierro, yodo…

Un elemento recientemente incorporado a los suplementos dietéticos para embarazadas son los ácidos grasos insaturados omega-3 (DHA), que aportan numerosos beneficios estructurales, energéticos y funcionales para el organismo, especialmente durante la gestación y la lactancia, ya que contribuye al normal desarrollo del cerebro y los ojos del feto y bebés lactantes.

Los ácidos grasos Omega-3 no pueden ser producidos por el propio cuerpo. Debe ser ingeridos con la dieta. La principal fuente de estos ácidos grasos son el pescado, las nueces y los aceites vegetales, que no siempre se ingieren en cuantía suficiente como para asegurar un aporte adecuado. La madre es la única fuente de DHA para el bebé, ya que éste no puede producir ácidos grasos insaturados. Durante el embarazo, la madre proporciona DHA al bebé a través de la placenta y durante la lactancia, a través de la leche materna. Se recomienda el aporte de DHA a partir del segundo trimestre del embarazo para cubrir las necesidades incrementadas de éste durante el resto del embarazo y de la lactancia. 

Otros dos componentes importantes de los suplementos alimentarios para la embarazada son el hierro y el yodo. El primero porque la anemia por falta de hierro constituye un problema muy frecuente en las mujeres embarazadas; y el segundo porque la glándula tiroidea fetal precisa de este mineral para la producción de las hormonas tiroideas.

Los beneficios de la suplementación durante el embarazo tienen, por tanto, gran alcance…

Sí. La suplementación previa al inicio del embarazo y durante el primer trimestre ha demostrado reducir la incidencia de malformaciones en el feto, fundamentalmente la espina bífida. Sin embargo, los motivos mencionados previamente hacen altamente recomendable que la suplementación vitamínica se prolongue más allá del primer trimestre, durante todo el embarazo y  en el periodo de lactancia materna.

Publicaciones prensa Dr. Bernat Serra Ginecología y Obstetricia

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Mujer & Madre, Salud, Belleza & Bienestar

6 de abril de 2013
Mujer & Madre, Salud, Belleza & Bienestar


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.