Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Antonio Alarcó

Dr. Antonio Alarcó

La cirugía de la obesidad y la cirugía metabólica sirven para tratar dos de las pandemias más importantes que afectan a la población de los países desarrollados: la obesidad mórbida y la diabetes tipo II. Se trata de técnicas mínimamente invasivas, con un postoperatorio y un proceso de recuperación muy rápidos.Dr. Antonio Alarcó
Especialista en cirugía general y cirugía del aparato digestivo

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Antonio Alarcó

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Antonio Alarcó

Jamás deben practicarse cirugías de la obesidad a partir de criterios estéticos

–¿Qué es la obesidad mórbida?
–La obesidad es definida como mórbida cuando el índice de masa corporal (IMC) de una persona es superior al 40%, un parámetro que está aceptado de manera global en todo el mundo. Estamos ante una enfermedad reconocida y declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, aunque sólo afecta, lógicamente, a los países desarrollados.


–¿Es una enfermedad grave?
–Sí, es una enfermedad que afecta tanto a la salud del paciente que la padece como a la economía de cada país, ya que esta dolencia consume el 7% de los recursos monetarios de los países desarrollados.


–¿Cómo puede tratarse?
–La obesidad mórbida puede tratarse a partir de tres técnicas diferentes: restrictivas, derivativas y mixtas. Las primeras disminuyen el tamaño del estómago, por lo que se reduce la cantidad de alimentos que se consumen. Aquí entraríamos en campos como la banda gástrica ajustable, la gastrectomía longitudinal o la gastroplastia vertical calibrada. Por su parte, el principal objetivo de las técnicas derivativas es disminuir la absorción de los alimentos, por lo que se practica un by-pass intestinal. Por último, las técnicas mixtas mezclan elementos de las restrictivas y de las derivativas.


–¿Quién pude someterse a este tipo de intervenciones?
–Estas intervenciones son valoradas por un equipo multidisciplinar, que se encarga de decidir siempre la mejor técnica quirúrgica de forma personalizada. El primer paso consiste en un tratamiento psicológico de base, donde el obeso recibe una terapia similar a la de cualquier otra persona que padece una dependencia. Lo que está claro es que jamás deben practicarse cirugías de la obesidad a partir de criterios estéticos, y que el paciente que se opera debe luego seguir un estricto cuidado para no volver a engordar.


–¿Estamos ante una cirugía segura?

–La cirugía de la obesidad, como cualquier otra cirugía, tiene sus riesgos, aunque si se siguen con rigurosidad los protocolos médicos establecidos el índice de mortalidad es inferior al 1%. Además, las técnicas están basadas en cirugía mínimamente invasiva, por lo que el paciente vuelve a su casa en unos plazos no superiores a las 24-48 horas.


–¿Qué es la cirugía metabólica?
–Utilizando las técnicas quirúrgicas que empleábamos para el tratamiento de la cirugía de la obesidad observamos que también podían aplicarse para curar a las personas afectadas de diabetes de tipo II. Nosotros hace más de 11 años que aplicamos la cirugía de la obesidad, mientras que la cirugía metabólica la comenzamos a desarrollar recientemente con unos resultados excelentes.


–¿Qué lugar ocupa España en la aplicación de estas técnicas en comparación con otros países?
–En España contamos con uno de los mejores cuadros de cirujanos del mundo, con unos porcentajes muy elevados de éxito en cada una de las intervenciones que se llevan a cabo.

Publicaciones prensa Dr. Antonio Alarcó

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.