Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Andrés Varela y Dr. Francisco Javier Moradiellos

Dr. Andrés Varela y Dr. Francisco Javier Moradiellos

Equipo de referencia y reconocido prestigio en cirugía torácica, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid trabaja con las últimas técnicas disponibles para obtener los mejores resultados.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Andrés Varela y Dr. Francisco Javier Moradiellos

DirecciónHospital Universitario Quirón Madrid. Servicio de Cirugía Torácica - Sin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 902 151 016
Sitio web www.cirugiatoracicaquiron.es

Descripción de Dr. Andrés Varela y Dr. Francisco Javier Moradiellos

Ponemos la tecnología más avanzada al servicio de la calidad de vida del paciente

Dr. Varela, brevemente ¿qué es la cirugía torácica?
Se trata de la especialidad que indica y realiza las intervenciones quirúrgicas sobre los órganos del interior de la cavidad torácica. El pulmón es, lógicamente, el órgano fundamental. Sin embargo, es una especialidad amplia pues atendemos a pacientes con enfermedades en la pleura, las costillas, el esternón, el mediastino, el diafragma…

Dr. Moradiellos, ¿qué patologías son las más frecuentes en cirugía torácica?
El cáncer de pulmón, con la finalidad de extirparlo y eliminarlo del organismo, es la patología más habitual. También son frecuentes las cirugías para diagnosticar o tratar problemas de la cavidad pleural (el espacio entre el pulmón y las costillas) o tumores del mediastino (situados entre ambos pulmones, cerca del corazón).

En el caso de su servicio, Dr. Varela, ¿cuáles son sus áreas de especialización?
Fundamentalmente las cirugías complejas del cáncer de pulmón, es decir, aquellas que incluyen reconstrucciones de bronquios, arterias o venas para intentar conservar las partes sanas del pulmón, eliminando las tumorales. Nuestra experiencia en más de 500 trasplantes de pulmón nos da una visión más completa de la aplicación de estas técnicas avanzadas en cirugía torácica oncológica. En concreto, nos hemos especializado en cirugías como las extirpaciones pulmonares con extensión a pared torácica o a vasos sanguíneos, los tumores del vértice pulmonar por vía anterior y posterior, los mesoteliomas pleurales difusos, etc.

Los procedimientos que menciona son cirugías del cáncer, pero imagino que también tratan patologías benignas ¿En cuáles se ha especializado su servicio, Dr. Varela?
Efectivamente, operamos y resolvemos problemas no tumorales pero de gran importancia para la vida de quienes nos consultan. La resolución de estenosis traqueales, por ejemplo, o la cirugía de reducción de volumen en el enfisema pulmonar pueden mejorar considerablemente la situación respiratoria en estos pacientes. También hemos acumulado una experiencia importante en el tratamiento definitivo de la sudoración excesiva (hiperhidrosis), así como en la resolución de las deformidades de la pared torácica (pectus excavatum y carinatum). En concreto, somos uno de los equipos con más experiencia a nivel mundial en la corrección mínimamente invasiva del pectus excavatum (técnica de Nuss), en pacientes mayores de 18 años. Aunque estos problemas son menos dramáticos, el impacto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes cuando los solucionamos es extraordinario.

Se refieren a cirugías bastante complejas ¿Cuáles son las nuevas técnicas que se están aplicando en cirugía torácica avanzada para obtener mejores resultados?
Dr. Moradiellos: La cirugía torácica hoy tiende hacia lo mínimamente invasivo. En la cirugía del cáncer destaca la utilización de incisiones que preservan al máximo los tejidos que hay que separar hasta llegar al pulmón, ayudados en muchas ocasiones por la videotoracoscopia, es decir, la posibilidad de operar “desde fuera” ayudados por una cámara. Se pueden realizar cirugías de gran complejidad con una mínima agresión a los tejidos.
Dr. Varela: Por otro lado, desde hace más de un año utilizamos un Láser Diodo de última generación. Operando con este láser podemos, especialmente en las metástasis pulmonares, preservar una mayor cantidad de pulmón sano para el paciente, con una menor lesión. La misma técnica de Nuss que mencionábamos antes es una alternativa mínimamente invasiva para la corrección del pectus excavatum, sin necesidad de hacer grandes extirpaciones de costillas y esternón y con un excelente resultado y recuperación.

Doctores, en el contexto de una cirugía tan tecnificada y avanzada, ¿qué papel creen que representa el paciente en todo el proceso?
Dr. Varela: Absolutamente fundamental. Muchas veces la tecnología o los medios convierten al paciente en un sujeto “pasivo” de la cirugía. Esto es un error y en nuestro equipo hemos optado por una estrategia totalmente opuesta. Para obtener el mejor resultado se debe establecer una “alianza” entre el paciente, sus familiares y el equipo quirúrgico. Cada componente de esta alianza debe desempeñar su función. En el caso del paciente, la fisioterapia postoperatoria y la movilización precoz son básicas. Por nuestra parte, una información completa y comprensible permite al paciente y su familia entender lo que está ocurriendo y colaborar al máximo con el equipo quirúrgico.
Dr. Moradiellos: En este sentido, hemos sido pioneros en España en la utilización integral del dispositivo iPad en la asistencia a nuestros pacientes. En la consulta, podemos explicar la cirugía a realizar mediante imágenes anatómicas seleccionadas. A pie de cama del paciente, podemos acceder a la historia clínica electrónica y hacerle partícipe de sus resultados analíticos, explicarle las imágenes obtenidas en su radiografía y fomentar su implicación en el proceso terapéutico. Este pequeño alarde tecnológico va directamente encaminado a contar con un paciente más informado y colaborador. En nuestra experiencia, estos pacientes evolucionan mejor.

Publicaciones prensa Dr. Andrés Varela y Dr. Francisco Javier Moradiellos

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.