Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Alfonso Arias

La cirugía de cataratas está experimentando una rápida evolución gracias a la llegada de tecnologías como el láser de femtosegundo. Hemos hablado de ello con el Dr. Alfonso Arias Puente, Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sector/es: Medicina-Salud, Oftalmología.

Datos contacto de Dr. Alfonso Arias

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Dr. Alfonso Arias

 

“El láser de femtosegundo supone un hito tecnológico y quirúrgico”

¿Qué son  las cataratas y en qué consiste su intervención?

La catarata es la pérdida de transparencia de la lente natural del ojo, el cristalino, que se encuentra situada detrás de la pupila. Esta lente transparente permite el paso de los rayos de luz hasta la retina, donde se forman las imágenes. Con los años, el cristalino va perdiendo transparencia siendo el envejecimiento es la principal causa de la formación de una catarata. Sin embargo, hay factores independientes de la edad que pueden favorecer su formación como factores genéticos, enfermedades como la diabetes, algunos fármacos, etc.

¿Cuáles son sus síntomas?

La pérdida progresiva de visión, la visión borrosa y, en ocasiones, una sensación de visión doble. Estos trastornos pueden ir asociados a fotofobia, a cambios de refracción que obligan a cambiar la graduación de las gafas e incluso a una dificultad en la conducción nocturna. La catarata no se puede prevenir, pero sí detectar precozmente si a partir de los 50 años se realizan revisiones oftalmológicas periódicas.

El único tratamiento de la catarata es la intervención quirúrgica. La técnica habitual consiste en la fragmentación de la catarata mediante ultrasonidos o láser, su aspiración y la sustitución del cristalino opacificado por una lente intraocular determinada en función de las necesidades visuales de cada paciente.

¿Por qué el láser de femtosegundo constituye una importante evolución en esta cirugía?

El láser de femtosegundo es la última generación de láser introducido en la cirugía oftálmica, y actúa separando los tejidos por energía láser en lugar de por disección  con instrumentos cortantes.

La cirugía de la catarata es una técnica segura y eficaz, pero exige una elevada precisión para obtener un resultado óptimo. La correcta realización de las incisiones corneales para acceder al interior del ojo es el primer paso para obtener un buen resultado en la cirugía. Es necesario asegurar el correcto cierre del ojo y el control del astigmatismo postoperatorio. El segundo paso crítico es la apertura del cristalino para extraer de forma segura el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular. La cirugía moderna de la catarata y la utilización de lentes intraoculares de alta tecnología precisan que esta apertura del cristalino o capsulotomía sea perfectamente circular, de tamaño adecuado y totalmente centrada. Con esta tecnología láser, el tamaño y localización de la capsulotomía se programan mediante el sistema de análisis de imagen para que luego el láser de femtosegundo la realice automáticamente de acuerdo a los parámetros seleccionados. La fragmentación del cristalino opacificado se realiza hoy mediante ultrasonidos, mientras que el láser de femtosegundo lo hace a través de energía lumínica, siempre a ojo cerrado y controlado por un sistema de análisis de imagen y videomicroscopio de alta resolución.

¿Qué ventajas aporta esta tecnología?

El láser de femtosegundo supone un hito tecnológico y quirúrgico que va a transformar la cirugía de cristalino y catarata, ya que proporcionará al paciente la mayor seguridad quirúrgica.

Publicaciones prensa Dr. Alfonso Arias

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.