Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Donostia International Physics Center (DIPC)

Donostia International Physics Center (DIPC)

La Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) nace con el objetivo principal de promocionar, internacionalizar y catalizar el desarrollo al más alto nivel de la investigación básica y básica-orientada en Física de la Materia Condensada y en Ciencia de Materiales.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Donostia International Physics Center (DIPC)

DirecciónPaseo Manuel de Lardizabal, 4 - Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa) - 20018- España
Teléfono +34 943 01 53 68
Sitio web http://dipc.ehu.es/

Descripción de Donostia International Physics Center (DIPC)

 

¿Cuándo se fundó la Fundación Donostia International Physics Center? ¿Por quiénes está formada?

La creación del DIPC, a mediados de 1999, ha transformado profundamente la actividad científica realizada en su entorno en el ámbito de la Ciencia de Materiales, tanto desde el punto de vista cuantitativo como, muy especialmente, cualitativo.

Desde sus orígenes, el DIPC ha sido una institución abierta y ligada a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y ha funcionado como plataforma de internacionalización de la de investigación del País Vasco en Física de la Materia Condensada, y Física y Físico-química de Materiales.

El DIPC está auspiciado por:

  • Gobierno Vasco
  • Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ayuntamiento de San Sebastián
  • Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).
  • C.A.F.
  • Fundación MAPFRE
  • Naturgas Energía, S.A.
  • Telefónica

Hablamos de una iniciativa singular en su ámbito, cuya Arquitectura Institucional es flexible.

¿Cuál es su actividad principal? Háblenos de la “Comunidad DIPC Global”

El DIPC aglutina a un selecto grupo de investigadores ligados a diversos departamentos de la Universidad del País Vasco (Física Materia Condensada, Física Aplicada, Física Materiales, Química Orgánica y Polímeros así como del CFM, centro de Física de Materiales UPV/EHU-CSIC) quien actúa de anfitriona a los visitantes internacionales.

Por otra parte, otra característica singular del DIPC es la atmósfera científica y humana creada alrededor de la fundación. Se ha formado en estos pocos años la que denominaríamos “Comunidad DIPC Global”, una comunidad social, humana, plena, que desarrolla una manera de hacer ciencia y una manera de relacionarse bajo unos parámetros socio-científicos de confianza mutua, ética, e implicación personal en línea con los objetivos científicos y sociales del DIPC. Es una comunidad de conocimiento, afecto, colaboración y ciencia. Son numerosos los ejemplos de investigadores visitantes, que atraídos por la “atmósfera” DIPC, se comprometen con su trabajo y su dedicación impulsando la colaboración con los investigadores integrados en el DIPC. Las actividades de difusión de la ciencia, son asimismo espacio de encuentro científico y humano. La “Comunidad DIPC Global”, como exponente del efecto DIPC es, una consecuencia natural del modo de entender la ciencia en la fundación y supone uno de los grandes logros de la actividad del DIPC.

¿Cuál es su vinculación con el tejido empresarial y la industria?

Nuestra investigación básica viene vehiculizada por la visión de nuestros patronos públicos y por la generosidad de nuestros patrones privados, antes mencionados, los cuales nos brindan una total libertad a la hora de desarrollar nuestras investigaciones, pues nuestro lema es la Libertad. Las instituciones vascas homenajearon a los patronos privados del DIPC durante el Congreso “Passion for Knowledge” en un emotivo acto en el Ayuntamiento de San Sebastián.

¿Qué filosofía de trabajo mantienen? ¿Organizan muchos actos, jornadas, seminarios, publicación de artículos…?

La ciencia es creatividad y no puede ser enseñada por recetas; aquí no hay planes estratégicos, insisto, tenemos libertad a la hora de investigar en nuestras líneas motoras: la física de la materia condensada y ciencia de materiales.

Como grandes eventos de comunicación, tomaremos como ejemplo de actividades desarrolladas durante los primeros años de existencia del DIPC dos iniciativas destacadas. Por una parte, la celebración del “Albert Eisntein Annus Mirabilis 2005”, evento con el que el DIPC se sumó, en el Año Mundial de la Física, a las conmemoraciones del centenario del Annus Mirabilis de Albert Einstein.

Los investigadores invitados formaban parte de la elite mundial, entre ellos 6 premios Nobel.

Además, en el año 2010 y para celebrar su primera década de existencia, el DIPC organizó dentro del programa de comunicación de la ciencia Passion for Knowledge, un evento que ha comprendido múltiples actividades en la ciudad de Donostia – San Sebastián, dirigidas a la comunidad científica y al gran público y que se extendió desde el 26 de abril hasta el 9 de noviembre. El formato elegido para Passion for Knowledge no fue el de un congreso al uso, sino que se diseñó como un auténtico Festival, un Festival del conocimiento, que englobó múltiples actividades bajo tres grandes secciones: Las Conferencias, La Ciudad, ambas abiertas a todos los ciudadanos y Los Workshops, restringido a la comunidad científica.

Las Conferencias han sido impartidas por un grupo de dieciséis extraordinarios ponentes que incluía a diez Premios Nobel de Física y de Química, investigadores de reconocido prestigio y ponentes de otras disciplinas humanistas. Más de 5000 personas asistieron a estas conferencias.

Fruto de esta colaboración, se desarrollaron las siguientes actividades:

- Dentro de la sección La Ciudad, la actividad que mayor impacto ha tenido es la de Los Encuentros entre Premios Nobel e investigadores con diferentes colectivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se han celebrado 4 Encuentros liderado por el director de Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz:

  • Un Encuentro con profesionales del ámbito biosanitario. 
  • Dos Encuentros con escolares de entre 14 y 18 años.
  • Un Encuentro con profesores de secundaria. 

En cuanto a productividad científica, se ha cuadruplicado por diez años y tenemos un gran número de publicaciones en las mejores revistas del mundo.

Otro indicador habitual para medir la calidad de las publicaciones es el número de citas recibidas. Los artículos publicados en el DIPC en estos años han recibido más de 24.000 citas.

La revista más prestigiosa dedicada exclusivamente al campo de la física probablemente sea Physical Review Letters. Los investigadores del DIPC publican de forma habitual en esta revista. Como ejemplo, durante el año 2010, se publicaron 19 artículos en Physical Review Letters (en el área  de física de materia condensada), alrededor de un 10% de los publicados en España en todas las áreas de la física.

Todo ello, lo realizamos en aras de conseguir nuestro objetivo principal: la Excelencia en Investigación y la Excelencia en Comunicación a la Sociedad de lo que hacemos.

¿Qué tipo de metodologías desarrollan? ¿Cuál es su dotación de medios, para ello?

Nuestra metodología está basada en la Libertad: cada uno de los investigadores del DIPC desarrolla sus investigaciones según su creatividad. Nuestra actividad es fundamentalmente, aunque no exclusivamente, en física teórica y para ello cuentan con un centro de cálculo, además de que colaboran con Laboratorios del País Vasco y de todo el mundo.

¿Han obtenido algún reconocimiento por su labor investigadora?

Nuestros investigadores son Premios Euskadi, Dupont, Premios Iberdrola, Premios Max Planck, Premios Nacionales, Príncipe de Asturias…y el DIPC está reconocido como Centro de Excelencia por el Gobierno Vasco.

¿Qué proyectos de futuro tienen?

Ante todo, seguir cumpliendo con nuestro objetivo de Excelencia en Investigación y Comunicación, y un segundo gran propósito: el Euskampus o lo que es lo mismo, la contribución de la Fundación DIPC a la internacionalización de la actividad investigadora se ha visto reconocida con la obtención de la categoría de Campus de Excelencia Internacional del proyecto Euskampus. Euskampus, liderado por la UPV/EHU, nace como agregación estratégica de la UPV/EHU con el DIPC y TECNALIA Corporación Tecnológica, al que se suman también las administraciones públicas y las principales entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Euskampus desarrolla un proyecto basado en la educación, la investigación, la innovación y la internacionalización, con el objetivo de convertirse en motor de la mejora de la competitividad y el crecimiento económico del País Vasco.

 

Publicaciones prensa Donostia International Physics Center (DIPC)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.