Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doctor Pedro Sánchez de la Muela. Urología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

Indicado en el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata, el láser verde viene mostrando una excelente capacidad terapéutica, rivalizando en eficiencia y seguridad con las técnicas quirúrgicas tradicionales. Tanto, que hoy se posiciona como una de las mejores opciones para tratar esta patología. Nos lo explica el Dr. Sánchez de la Muela, un profesional médico con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional en su campo de trabajo, que actualmente dirige el Servicio d

Sector/es: Urología.

Datos contacto de Doctor Pedro Sánchez de la Muela. Urología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 781 66 29
Sitio web www.unidaddeurologia.com

Descripción de Doctor Pedro Sánchez de la Muela. Urología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

El nuevo Láser Green Light XPS incrementa notablemente la eficacia en el tratamiento de la HBP

Dr. ¿Cómo se define la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)? ¿Qué síntomas presenta?
La HBP es una enfermedad muy frecuente en el varón, cuya incidencia aumenta con la edad. Afecta a más del 50% de varones de más 50 años. Se caracteriza por un incremento de la cantidad de tejido glandular de la próstata, lo cual produce un problema obstructivo en la evacuación de la vejiga. Esta situación repercute de forma significativa en la calidad de vida del varón, pudiendo producir complicaciones importantes que oscilan desde la aparición de sangre en la orina a infecciones urinarias, cálculos urinarios e incluso imposibilidad para orinar.

¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento se establece cuando existen síntomas obstructivos significativos que merman la calidad de vida del paciente o cuando aparecen las complicaciones que hemos mencionado. El único tratamiento resolutivo de la HBP es el quirúrgico. Existen tratamientos médicos pero tienen una eficacia parcial sobre los síntomas. No son curativos y actúan sobre la patología solo de manera parcial y temporal. Entre los tratamientos quirúrgicos indicados contamos con la cirugía convencional, ya sea abierta o endoscópica, y con la denominada Fotovaporización Prostática con Láser (FVP), más conocida como láser verde.

Pero hay diferentes tipos de láser, ¿no? ¿Cuál es el último avance introducido en este campo?
Efectivamente, hay varios tipos. El láser verde se introdujo en EE.UU en el año 1998 y, con posterioridad, se difundió rápidamente en Europa. En un principio se empleaba el láser KTP, láser de potasio-titanio-fósforo, que producía una fotovaporización del tejido prostático con un sangrado mínimo y una eliminación de tejido limitada, en función de la potencia del láser. Posteriormente, se introdujo un nuevo sistema, denominado HPS (High Performance System) que, utilizando un láser de triborato de litio, permitía una mayor fotovaporización de tejido prostático, en función de un incremento de la potencia del láser. Gracias a él hoy podemos tratar próstatas de mayor volumen con buenos resultados. El último avance es muy reciente, de hecho llegaba en diciembre del año 2010. Se trata de un sistema láser denominado XPS, que aumenta considerablemente el rendimiento del tratamiento, tanto por incremento de la potencia de vaporización como de la eficiencia de la fibra láser utilizada. De esta forma permite fotovaporizar y eliminar más cantidad de tejido prostático en menos tiempo.

¿El láser verde es más eficaz que otros tipos de láser en el tratamiento de la HBP?
A mi juicio sí. Todos los láseres mencionados previamente son láseres verdes, esto es, tienen una longitud de onda de 532 nm. Paralelamente, se han desarrollado otras técnicas con láseres de otras longitudes de onda (láser rojo, neodinium YAG, Holmium, etc.) en un intento de igualar los resultados del láser verde abaratando el procedimiento, pero en la actualidad creemos que el láser idóneo para tratar la HBP es el láser de emisión verde, de 532nm.

¿Por qué?
El láser actúa produciendo una elevación muy brusca de la temperatura en el tejido sobre el que incide. Cuando esta elevación térmica no supera los 100ºC, se produce la coagulación del tejido. Cuando se superan los 100ºC se produce la destrucción por fotovaporización del tejido; las células prostáticas estallan y se vaporizan, que es el efecto deseado. Cuando predomina el efecto de coagulación sobre el de fotovaporización, la eficacia del tratamiento es menor; se elimina menos cantidad de tejido y, sin embargo, se producen síntomas inflamatorios asociados al efecto de coagulación, como son dolor, escozor al orinar o mayor frecuencia de micción. Cuando la coagulación del tejido es insuficiente, el riesgo de sangrado aumenta. Así, el láser más adecuado es el que alcanza el equilibrio adecuado entre la máxima fotovaporización, con una fotocoagulación suficiente para evitar el sangrado pero no excesiva. Dentro del espectro electromagnético, el láser verde se encuentra en 532 nm, siendo en esa longitud de onda en la que se produce el mejor equilibrio entre las dos funciones. Los láseres con longitud de onda superior pueden tienden a producir un efecto de coagulación en el tejido mayor y mas profundo con una vaporización menor, dado que se absorben menos por el tejido prostático. Así, producen más efectos secundarios y molestias con menos eficacia. Con longitudes de onda inferiores el efecto es el contrario.

¿El último sistema de láser verde, el XPS, incrementa la eficacia sobre los sistemas previos?
Sí, a dos niveles esencialmente. Por un lado, este sistema aumenta la potencia del láser hasta 180 vatios desde los 120 vatios que utilizaban los sistemas mas recientes, de tal forma que la cantidad de tejido vaporizado por unidad de tiempo es mayor. A pesar de ello se mantiene una coagulación adecuada sin incremento de complicaciones no deseables. Por otra parte, el Láser XPS ha mejorado tanto la duración de la fibra láser como su eficacia en fotovaporización, de tal forma que nos permite tratar de manera muy eficaz próstatas de volúmenes muy elevados, cosa que no podíamos hacer con los sistemas anteriores. En nuestra opinión, el sistema Láser Green Light XPS es en la actualidad el láser más idóneo y de mayor rendimiento para el tratamiento de la Hiperplasia de la Próstata (HBP).

¿Qué resultados se obtienen tras la intervención?
Este sistema permite una rápida mejoría del flujo urinario por lo que los síntomas del paciente desaparecen rápidamente, con una recuperación casi inmediata de las actividades normales. La pérdida sanguínea es mínima o inexistente y, gracias a la mejoría en eficiencia del sistema, podemos afirmar que el tratamiento es definitivo en la mayor parte de los pacientes.

Publicaciones prensa Doctor Pedro Sánchez de la Muela. Urología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.