Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doctor Javier Blázquez Sánchez. Centro Oncológico Md Anderson Internacional España

El trabajo del radiólogo es muy poco conocido por el público en general pero muy valorado por sus colegas médicos. En esta entrevista hablamos con Javier Blázquez Sánchez, Responsable del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jefe del Servicio de Radiología del Centro Oncológico Md Anderson Internacional España y próximo Presidente de la SERVEI Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista.

Sector/es: Radiología.

Datos contacto de Doctor Javier Blázquez Sánchez. Centro Oncológico Md Anderson Internacional España

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Doctor Javier Blázquez Sánchez. Centro Oncológico Md Anderson Internacional España

La Radiología es fundamental en el cáncer y los problemas vasculares, no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento

Doctor ¿Qué campos de actuación abarca actualmente la radiología? ¿A qué patologías ofrece mayoritariamente respuesta?
La Radiología diagnóstica nace como especialidad en el año 1895 con el descubrimiento de los rayos X. Es por lo tanto una especialidad muy joven de tan sólo 115 años de historia que se encuentra en constante transformación.
En los últimos años, las técnicas de imagen han cambiado mucho. Hemos pasado de utilizar sólo radiaciones ionizantes, rayos x para entendernos, a la situación actual en la que disponemos de ecografía o resonancia magnética que utilizan otras fuentes de energía menos perjudiciales para los pacientes. Además del diagnóstico, el radiólogo está realizando un gran número de tratamientos que llamamos mínimamente invasivos.
En cuanto a qué patologías atendemos, le puedo decir que la especialidad abarca prácticamente todas las enfermedades: tumores, dolencias óseas y musculares, patologías vasculares arteriales y venosas, etc.

Se ha especializado usted en Radiología oncológica, de hecho ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Radiología del Centro Oncológico MD Anderson. ¿Qué tipo de “pruebas” son las más utilizadas para el diagnóstico?
La tomografía computada (el TAC), la Resonancia Magnética, la mamografía y la ecografía. Y en los últimos años el PET-TC.
La posibilidad de realizar toma de muestras de tejidos tumorales, es decir biopsias, sin someter al paciente a una intervención quirúrgica, es otro de los procedimientos habituales y de una gran utilidad en el diagnóstico oncológico. Quizás los más conocidos son las biopsias de tumores de la mama, pero también los realizamos en pulmón, hígado, tiroides etc.

¿La vanguardia tecnológica es clave en el desarrollo de su especialidad?
La imagen médica ha sido uno de los grandes avances de la medicina. Poder ver el cuerpo humano por dentro, su patología, sin tener que practicar ninguna intervención quirúrgica ha sido una de las grandes revoluciones de la práctica médica. De hecho el padre del TAC, el Sr. Hounsfield recibió el premio Nóbel de Medicina en 1979.
Sin duda el desarrollo tecnológico ha hecho posible la radiología que conocemos en la actualidad. Los nuevos TC Multidetectores, las Resonancias Magnéticas más potentes y el desarrollo de las técnicas de imagen funcional han sido clave. También el desarrollo informático, que ha permitido la digitalización de las imágenes y su almacenamiento.
Pero desde mi punto de vista no sólo la tecnología ha sido importante en el avance de la especialidad, sino también la manera de entender y ejercer la profesión. Los radiólogos hemos pasado de ser unos informadores de imágenes a involucrarnos de lleno en el manejo de la enfermedad. El radiólogo se ha convertido en una pieza fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades y en muchos casos realiza también el tratamiento. Esto ha sido posible gracias a la formación MIR en hospitales de gran nivel científico y a la incorporación de estos profesionales a unidades multidisciplinarias donde cada profesional aporta lo mejor de su práctica médica para el beneficio del paciente y el radiólogo está en la mayoría de ellas. Me refiero a unidades de mama, de transplante o diferentes comités oncológicos.

¿Cómo es la radiología del futuro? ¿Se tiende a técnicas menos invasivas?
A mi juicio, los grandes retos de la medicina moderna es obtener mejores resultados con menor agresión para el paciente. En cuanto a la radiología, la reducción de la dosis de radiación, contrastes más inocuos, la imagen molecular y funcional y el avance de técnicas mínimamente invasivas serán sin duda objetivos fundamentales para los próximos años.
Dentro de nuestra especialidad, la Radiología Vascular e Intervencionista es la encargada de realizar estos procedimientos. Realizamos técnicas que han demostrado ampliamente su utilidad y han sido rápidamente aceptadas en los grandes hospitales debido a su eficacia, a la mínima agresión al paciente y a su menor coste. Se realiza en salas hospitalarias especiales que llamamos salas vasculares, o angiógrafos digitales.
En cuanto a los tratamientos que realizamos son muy numerosos y en casi todo el organismo. Por ejemplo embolizaciones de miomas sintomáticos, evitando en numerosas ocasiones la extirpación del útero. También realizamos tratamientos de cáncer de hígado, o riñón.
En cuanto a la patología vascular realizamos tratamientos de aneurismas de Aorta, tenemos gran experiencia en dilataciones de arterias, angioplastias y colocación de endoprótesis para pacientes con problemas de circulación arterial. Los neurorradiólogos realizan tratamientos de aneurismas cerebrales evitando cirugías con alta mortalidad.

¿Qué avances importantes ha habido más recientemente en este campo?
El desarrollo de técnicas para tratar el cáncer como la radiofrecuencia o la colocación de la quimioterapia o partículas radiactivas dentro del tumor, lo que llamamos quimioembolización o radioembolización.
Las nuevas prótesis vasculares para tratar los aneurismas, y las que se están desarrollando son para tratar las estenosis arteriales de pequeño vaso, por ejemplo en el pié diabético, evitando amputaciones.
La revascularización de territorio cerebral infartado, el ICTUS, lo que ha supuesto un gran avance para la recuperación de estos pacientes etc.
Pero como he comentado anteriormente, no todo es el desarrollo tecnológico sino el nuevo enfoque de la especialidad. Así por ejemplo el radiólogo vascular e intervencionista en muchas ocasiones es el responsable del manejo de las vías centrales y accesos vasculares de los pacientes. Existen muchas opciones: tenemos los reservorios que son dispositivos para el tratamiento quimioterápico, catéteres para diálisis y en los últimos años contamos con los PICCs que son catéteres que se insertan en el brazo.

Con tanto avance, la formación continuada de los profesionales de la salud es fundamental. Háblenos del curso para enfermeras que tiene previsto impartir próximamente.
Según una directriz CDC año 2002 todos los pacientes que requieran un acceso venoso por un tiempo superior a 72 h, requieren una vía central (sea de inserción central o periférica).La indicación de una u otra vía central depende del tiempo del tipo de tratamiento (quimioterapia, antibióticos, extracción se sangre, nutrición parenteral etc. En muchas ocasiones estas vías deben ser colocadas por personal médico, y es el radiólogo muchas veces el responsable de ello, pero en el caso de los PICCs también pueden implantarse a pie de cama del paciente por una enfermera lo que supone liberar tiempo de médicos y de quirófano para otras intervenciones.
En el mes de Octubre de este año organizamos el Congreso MACOVA que tengo el honor de dirigir, con el patrocinio de SERVEI: consiste en cursos de carácter didáctico tanto teórico como práctico para promover la cultura de Accesos Vasculares Centrales en España y Europa. Uno de los objetivos es posibilitar que nuestras enfermeras cuenten con la formación y habilidades precisas para implantar PICCs. El Congreso de realizará en Barcelona, entre el 19-21 de Octubre. Es un Congreso de carácter Internacional con ponentes de gran prestigio nacional e internacional, con la participación de al menos 100 personas de los Hospitales más prestigiosos del país. Este Congreso se ha realizado ya las principales capitales europeas, siendo los dos últimos en Londres, Berlín.
La SERVEI, pretende seguir con esta labor formativa y hacer cursos para nuestros asociados, casi trescientos en toda España pero también para la difusión entre la profesión médica y de enfermería de las bondades de nuestra especialidad. El próximo será el 24 y 25 de Febrero en La Granja Segovia

Publicaciones prensa Doctor Javier Blázquez Sánchez. Centro Oncológico Md Anderson Internacional España

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.