Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doctor Ignacio Fernández Lozano, Sociedad Española de Cardiología

La Fibrilación Auricular –FA- es un problema más grave del que creemos, pues aunque a priori puede ser solo “un latido irregular” del corazón sin síntomas, puede ser la causa de un infarto cerebral. Para saber más del tema hablamos con el Dr. Ignacio Fernández Lozano, Presidente de la Sección de Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, quien además es Director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta del Hierro (Madrid).

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Doctor Ignacio Fernández Lozano, Sociedad Española de Cardiología

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 573 56 03

Descripción de Doctor Ignacio Fernández Lozano, Sociedad Española de Cardiología

Debemos concienciar a la gente para que aprenda a tomarse el pulso

¿Qué es la fibrilación auricular?
Es la arritmia cardiaca más frecuente y sucede cuando las aurículas pierden la actividad contráctil normal (su sincronía habitual) así que se produce un latido irregular.

¿Cuál es su incidencia en la población?
El 1% de la población en general, tiene o ha tenido fibrilación auricular (unos 460.000 españoles, hoy en día). Se relaciona directamente con una edad avanzada (más del 10% de los pacientes de más de 85 años, tanto hombres como mujeres) y se relaciona también directamente esta dolencia con algunas patologías cardiacas como la hipertensión, el infarto o la insuficiencia cardiaca, pero la fibrilación auricular puede aparecer aisladamente, e incluso, según estudios, en atletas de alta competición.

¿Por qué es peligroso tener FA?, ¿Qué consecuencias puede tener?
Puede no notarse y sólo verse en un reconocimiento médico rutinario, aunque a veces el paciente sí nota palpitaciones, un latido rápido e irregular, desagradable.
Es muy importante diagnosticar a tiempo, porque quien tiene FA presenta un riesgo de muerte multiplicado por 2 frente a una persona del mismo sexo y edad que no tiene esta dolencia. Asimismo, quien padece FA multiplica por 5 el hecho de tener problemas serios de salud, respecto a alguien que no la tiene.
Y es que la FA provoca que la sangre se estanque en las aurículas, se formen coágulos, un trombo en el corazón, que puede soltarse y obstruir las arterias del cerebro, dando lugar a un infarto cerebral, patología médica grave.

¿Cómo se puede saber si alguien tiene FA?
Yendo al médico y aclarando esas “palpitaciones”; si no hay síntomas, conviene realizarse chequeos a menudo y, ante todo, debemos concienciar a la gente para que aprenda a tomarse el pulso, así sabrá si es irregular y consultará con su médico.

¿Cómo se cura?
Hay dos grandes líneas de tratamientos:
- Fármacos. Costosos y con efectos secundarios, que controlan el ritmo cardiaco y previenen trombos.
- Técnica de ablación por catéter. Lo más nuevo, consiste en introducir un catéter en el corazón y gracias a una aplicación de radiofrecuencia –energía eléctrica- se aíslan las venas pulmonares y se cura la mayoría de los casos.

Esta técnica ha abierto una puerta, una esperanza a los pacientes con FA, pues se trata de un procedimiento ambulante, no requiere anestesia general, sus riesgos son muy bajos y proporciona una mayor calidad de vida a los pacientes.

Recomendaciones para prevenir la Fibrilación Auricular

- La FA es una arritmia grave, desconocida, puede pasar inadvertida. Hay que aprender a tomarse el pulso.
- Acudir al médico en cuanto notemos palpitaciones y un latido irregular.

Publicaciones prensa Doctor Ignacio Fernández Lozano, Sociedad Española de Cardiología

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.