Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Despacho de Arquitectura Mediterránea

Despacho de Arquitectura Mediterránea

Despacho de Arquitectura Mediterránea propone una arquitectura basada en la nitidez de espacios y formas, y en la contundencia de sus expresiones volumétricas. Sus directores, Álvaro de Luna y Walter Iturmendi, nos regalan en esta entrevista su particular visión de la forma arquitectónica.

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de Despacho de Arquitectura Mediterránea

DirecciónEdif. Fgr, s/n San Pedro de Alcántara - Marbella (Málaga) - 29670- España
Teléfono 95 288 30 40

Descripción de Despacho de Arquitectura Mediterránea

No debemos confundir respeto al entorno con monotonía de lenguaje y formas

¿Cómo definirían su forma de trabajo?

Como compromiso. A lo largo del proceso de producción el cliente necesita un referente que sepa dar respuesta eficaz a sus necesidades. Actualmente desde nuestros despachos de Marbella y Madrid estamos desarrollando la “Arquitectura Total” como concepto, interrelacionando arquitectura, urbanismo, paisajismo, y decoración e interiorismo, con el fin de armonizar espacio, forma, entorno y ambiente.

En arquitectura, ¿es más importante la belleza o la funcionalidad?

Es difícil determinar qué es más importante para la vida, el día o la noche; ambos son imprescindibles y complementarios y en ningún caso antagónicos aún pudiendo parecerlo.
Un edificio incapaz de satisfacer las funciones para las que se diseñó, resulta poco confortable y de uso engorroso, degradando su adecuada habitabilidad y evidenciando su fracaso.
Un edificio cuya morfología no revele su propia naturaleza, ni se supedite al orden y escala del entorno, supone el deterioro del espacio público y la habitabilidad, y por tanto un fracaso arquitectónico.
Partimos como en la dicotomía día-noche, de dos conceptos, que más allá de ser antagónicos resultan imprescindibles al articularse paralelamente en la generación de nuestros espacios y ámbitos. Son dos principios básicos que a la fuerza han de coordinarse en la creación del objeto arquitectónico.

Para ustedes, ¿qué es lo más importante a la hora de proyectar un edificio?

La contundencia y viabilidad de la idea: Nos resulta imprescindible que la idea desde el más profundo respeto, enriquezca los contenidos del entorno en favor de su diversidad formal, aspecto que defendemos con plena convicción frente a la trivial homogeneidad de formas. No debemos confundir “respeto al entorno” con “monotonía de formas”, o unicidad de lenguajes arquitectónicos.

¿Consideran que el encarecimiento del suelo deja en segundo plano el papel del arquitecto o por el contrario se busca un valor arquitectónico añadido, dado su elevado precio?

Afortunadamente hemos asistido a la “transformación” del ancestral promotor español, años 70; entonces calidad y diseño parecían secundarios: la rentabilidad era con frecuencia el único objetivo.
Hoy día y al contrario, el promotor se preocupa cada vez más de la imagen y calidad de sus edificios entendiéndolos como reflejo de su propio prestigio e idiosincrasia. Si bien la evolución ha sido netamente positiva, no podemos vincularla directamente con la escalada del precio del suelo.

¿Se podría hablar de libertad a la hora de diseñar los proyectos o existen demasiados impedimentos que merman la creatividad?

La asignatura pendiente del promotor español es todavía el temor a edificar rompiendo la “monotonía” del entorno. En ese sentido es cierto que el arquitecto ve mermada con frecuencia su creatividad, si bien, siempre habrá promotores que apoyen un proyecto consistente aún pareciendo atrevido.
Por otra parte las ordenanzas municipales en materia de urbanismo, pecan con frecuencia de ir “más allá” de la estricta regulación de los volúmenes edificables, su verdadero cometido, condicionando tácitamente la morfología y composición del objeto arquitectónico.

En los 2 últimos años muchos arquitectos y sus obras han alcanzado gran fama, ¿Creen que la arquitectura ocupa el lugar que debe dentro de las artes?

Entre 1.890 y 1.930 aproximadamente, surgió la etapa más apasionante de la historia de las artes figurativas: el “Movimiento Moderno”. Pintura y escultura dieron nuevas pautas ideológicas y formales a la arquitectura, que apoyándose en la industrialización y los nuevos materiales, tomó al fin después del largo eclecticismo del XIX, el timón del progreso en las artes recuperando así su lugar en la historia.
Sin embargo durante el último tercio del siglo XX, cierta incertidumbre eclecticista volvió a restar protagonismo a la arquitectura frente a las otras artes.
Hoy día la arquitectura va recobrando el interés social, gracias a un nuevo vigor que brinda alternativas tan apasionantes como diversas, aunque generalmente sustentadas en el avance tecnológico más que ideológico.

¿Podrían describir su “propuesta arquitectónica”?

Nos definimos todavía como “hijos” del Movimiento Moderno, trayendo al debate de la vanguardia actual dialécticas como el Expresionismo alemán, el Constructivismo ruso, o el Futurismo italiano. Pero sobretodo nos sentimos “herederos” generacionales de la tradición mediterránea de nuestro país, de lo vernáculo y lo autóctono, de nuestro modo de vivir la luz el viento y la tierra, en una nueva manera de entender el Mediterráneo.

¿Consideran que la arquitectura en nuestro país es de calidad? ¿Podría mejorarse?

Nuestro país goza de magníficos arquitectos promotores y constructores y se ejecutan fantásticas obras de arquitectura.
No obstante si existiese un cauce de financiación para los ayuntamientos a través de las Comunidades Autónomas, evitaríamos en gran medida la inercia natural de aquellos para obtener recursos a través de la especulación del suelo. Esta opción dotaría a las Autonomías de mayor potestad para proceder con integridad y en tiempo, contra municipios donde se manifestasen indicios de corrupción urbanística, lo que mejoraría notablemente la calidad del objeto arquitectónico y de los entornos.

¿Tienen alguna ilusión en particular en una obra aún no realizada? ¿Cuál? ¿Por qué?

Quizás ejecutar una gran torre en el ámbito adecuado. El mito de la altura es una ambició


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.