Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la UPC

Departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la UPC

El departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la Universitat Politècnica de Catalunya (LSI-UPC) coordina la docencia y la investigación en el área del software. Dispone de más de 130 profesores, es uno de los departamentos más grandes de la UPC y uno de los más activos en investigación. Cuenta con un gran prestigio e impacto internacional: sus investigadores publican en las revistas más prestigiosas, participan en numerosos proyectos europeos y gestionan anualmente del orden de 5 mill

Sector/es: Universidades.

Datos contacto de Departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la UPC

DirecciónBarcelona (Barcelona) - España

Descripción de Departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la UPC

Docencia e investigación en el área del software con un gran impacto internacional

El departamento de LSI-UPC cuenta con 8 grupos de investigación. El grupo de Ingeniería del Conocimiento y Aprendizaje Automático es uno de ellos. Trabaja en Inteligencia Artificial usando técnicas de aprendizaje automático y de agentes autónomos para apoyar la operación o el análisis del comportamiento de sistemas complejos del mundo real. Las depuradoras de aguas residuales o las tecnologías asistenciales de soporte a la vida independiente de ancianos (en la foto) aplican estas técnicas. Los trabajos del grupo han influido en la creación de las spin-offs SiselTech y 3Scale.
El grupo de Lógica y Programación, desarrolla herramientas informáticas basadas en la Lógica que son cruciales para las aplicaciones críticas en seguridad, fiabilidad o rendimiento, en sectores como el automóvil, aereonáutico, o sistemas bursátiles, entre otros. Con amplia financiación pública y privada, y en colaboración en EEUU con empresas como Intel y Microsoft, el grupo ha desarrollado herramientas ganadoras de premios mundiales, lo cual ha motivado la creación de la spin-off Barcelogic.com.
MOVING investiga en realidad virtual y animación por computador. El grupo es pionero en España. Su trabajo se aplica en la visualización tridimensional de imágenes médicas, en la captación y visualización de monumentos o en la simulación de multitudes, por ejemplo. El grupo colabora con Serner, Alma IT Systems, Airbus, MNCAC, Hospital Vall d'Hebron.


El objetivo general de ALBCOM es el de realizar investigación en el campo de la computación y de los métodos formales. Investiga sobre algoritmos, bioinformática y en el uso de métodos formales en el diseño y verificación de sistemas. El grupo participa en proyectos europeos y del Plan Nacional y de él han surgido Elastix y GenomVisio.
Otro de los grupos, SOCO, trabaja el soft computing: técnicas para tratar situaciones reales de la misma manera que lo hacen los humanos (en base a la inteligencia, el sentido común o las consideraciones analógicas). Sobre todo trabaja en biomedicina. Un ejemplo es el desarrollo de técnicas de diagnóstico clínico de patologías de tumores cerebrales, a partir de datos de espectroscopia de resonancia magnética. El grupo también realiza un proyecto de monitorización de asistencia a la depresión.
Otros grupos de investigación son, LARCA, GIA y GRPLN.
En lo referente a docencia, los profesores del departamento imparten Grado y Máster en 6 escuelas, principalmente en la Facultat d'Informàtica. El departamento también gestiona dos Máster propios (Computación e Inteligencia Artificial) y dos programas de doctorado.


Entrenando a los mejores programadores
El departamento de LSI siempre ha apostado por la captación, formación y promoción de talentos informáticos. En esta línea, un grupo de profesores entrenan desde 2003 los equipos de la UPC que participan en concursos internacionales de programación. Los resultados han sido espectaculares: seis finales mundiales de siete posibles.
Desde 2007, estos profesores organizan la Olimpiada Informática Española, dedicada a estudiantes de secundaria. Los cuatro ganadores optan a la competición internacional. En los tres últimos años, los estudiantes formados por el departamento de LSI han conseguido dos medallas de plata y dos de bronce.

 

De la universidad al mercado: las iniciativas empresariales que han surgido del departamento de LSI

Algunas de las líneas de investigación del departamento de Llenguatges i Sistemes Informátics han dado lugar a iniciativas empresariales que utilizan los conocimientos más novedosos para desarrollar productos competitivos.


Es el caso de Elastix Corp. (www.elastix-corp.com). Ubicada en el Silcon Valley y en Barcelona (donde tiene su departamento de I+D), la empresa ha desarrollado una nueva metodología para el diseño de circuitos nanolectrónicos que reducen considerablemente el consumo de energía. Estos circuitos se aplican en dispositivos electrónicos móviles, para conseguir que tengan mayor autonomía, y en computadoras de altas prestaciones para mejorar sus capacidades de cálculo, reduciendo el calor que producen.


Barcelogic (www.barcelogic.com ) es una spin-off que ha desarrollado un software basado en la lógica que ofrece soluciones a problemas de restricciones, reduciendo considerablemente el tiempo y los costes de planificar, por ejemplo, calendarios, horarios o cuestiones logísticas o de producción. Este software se utiliza desde hace 5 años para planificar las ligas profesionales de futbol holandés.


La tercera empresa que ha nacido de este departamento es otra spin-off: Genomvisio (www.genomedu.net). La empresa ha creado un entorno web que, a través de imágenes, ofrece nuevas soluciones para el aprendizaje y divulgación de la anatomía animal y vegetal. Utiliza imágenes de alta calidad que gracias a técnicas innovadores ofrecen zooms sobre diferentes órganos y tejidos, visión radial de órganos o manipulación 3D de tomografías computerizadas. En estos momentos la UB y la UPC ya han incorporado esta plataforma para los estudios de biología y agricultura.


Además, personas del departamento de LSI han participado en la creación de SiselTech (www.siseltech.net) que aplica técnicas de inteligencia artificial al control de procesos y sistemas ambientales, y 3Scale (www.3scale.net) dedicada a la gestión de APIs.

MÁSTERS

IA: Máster en Inteligencia Artificial
Impartido por departamentos de referencia en investigación de la Universitat Politència de Catalunya, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili

Máster impartido en inglés, pionero en la implantación del Espacio Europeo de Eduación Superior (EEES) desde 2004.

Specialization Areas: Knowledge Engineering, Machine Learning and Multi-Agent Systems; Natural Language Processing; Reasoning and Problem Solving; Soft Computing; Vision, Robotics and Distributed Systems; Marching Learning And Self-organizing Agents.
COM: Máster en Computación
Impartido por profesores de Grupos Consolidados de Investigación del Departamento.

Máster impartido en inglés, pionero en la implantación del Espacio Europeo de Eduación Superior (EEES) desde 2004.

Specialization Areas: Algorithms and Programming; Information Systems; Visualization, Virtual Reality and Graphic Interaction.

 

DOCTORADO

Programas de Doctorado en Inteligencia Artificial y Computación.

Distinguidos con la Mención de Calidad de ANECA desde la primera convocatoria (2003)

45 Tesis Doctorales presentadas en los últimos 3 años.

Proyección Internacional: Cursos impartidos por profesores de prestigio reconocido prestigio internacional. 40% estudiantes extranjeros

Publicaciones prensa Departamento de Llenguatges i Sistemes Informàtics de la UPC

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)

28 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Inteligencia computacional

19 de julio de 2010
Especial Inteligencia computacional


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.