Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Ingeniería Química de la UCM

Departamento de Ingeniería Química de la UCM

La Ingeniería Química en su concepción actual nace en España en la Universidad Complutense de Madrid, por lo que dicha universidad ha estado a la cabeza en este ámbito del conocimiento desde siempre. En su seno, el Departamento de Ingeniería Química lidera las investigaciones en ese campo, siendo referente tanto a nivel nacional como internacional.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Departamento de Ingeniería Química de la UCM

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 91 394 41 15
Sitio web www.ucm.es/info/diq

Descripción de Departamento de Ingeniería Química de la UCM

Puesta en valor de la Ingeniería Química en el campo de la I+D

“La investigación en Ingeniería Química prácticamente no tiene fronteras” afirma el Profesor Rodríguez Somolinos, Director del Departamento de Ingeniería Química de la UCM. “El ingeniero químico, siendo un experto en procesos químicos, es ingeniero en su sentido más amplio -asegura- por lo que es significativa su presencia en sectores tan dispares como el de la energía, ingeniería ambiental, cemento, alimentos, biotecnología, electrónica, pasta y papel, informático, militar, farmacéutico, metalurgia, etc.”. Esta diversidad se ve reflejada en las más de 30 líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el Departamento que dirige, soportadas por un buen número de grupos.

Líneas de investigación en curso
De la mano del Prof. Aracil Mira, un grupo del Dpto. de Ingeniería Química de la UCM trabaja en el diseño, optimización y escalado de procesos de química fina basados en materias primas de biorrefinerías. Otro grupo, el de Intensificación de Procesos Químicos y Medioambientales (INPROQUIMA), liderado por el Prof. Romero Salvador, se centra en los estudios destinados a mejorar la calidad de productos y el balance energético y la seguridad de procesos, sin descuidar su integración desde el punto de vista económico-ambiental. El grupo de Catálisis y Procesos de Separación (CyPS), muy amplio y dirigido por el profesor Sotelo Sancho, recoge el estudio de dos ámbitos imprescindibles de la Ingeniería Química. En la fisicoquímica de procesos industriales y medioambientales (FQPIMA) centra su investigación el equipo dirigido por el Prof. García-Ochoa; en celulosa y papel (Iqpapel), el de la Prof. Blanco Suárez, siendo responsabilidad del Prof. Rodríguez Somolinos la investigación en torno al desarrollo de procesos y productos de bajo impacto ambiental. Hasta aquí, se han expuesto muy someramente las líneas de investigación de los Grupos Consolidados UCM del Departamento. Hay también otras líneas, como la de procesos termoquímicos avanzados o la de operaciones y procesos con fluidos supercríticos, a cargo de grupos pujantes pero todavía no consolidados.


En el Departamento de Ingeniería Química de la UCM –explica su director- “existe una tradición considerable en la colaboración con empresas, lo que se traduce en numerosos contratos de investigación. Las empresas que colaboran habitualmente con nosotros en materia de investigación (Repsol, Cepsa, Holmen Paper, etc.), junto con otras muchas dan cobertura a las estancias que los estudiantes tienen que realizar en el marco de la asignatura “Prácticas en empresas”. Nuestra planta piloto, rehabilitada y equipada en una apuesta de la UCM por el futuro incluso en circunstancias económicas poco favorables, nos permitirá acometer el escalado de ciertos procesos”.
El Departamento desarrolla un elevado número de proyectos tanto nacionales como internacionales. Su plantilla, incluyendo a contratados con cargo a proyectos y becarios, ronda las 100 personas.

Publicaciones prensa Departamento de Ingeniería Química de la UCM

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.