Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología

Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) se inauguró en los años 90 como entidad englobada dentro del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Uno de los departamentos que forman parte del CNB desde sus inicios es el de Genética Molecular de Plantas. Hablamos con su Directora, Salomé Prat, para conocer más detalles acerca de sus actividades e investigaciones.

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.cnb.csic.es

Descripción de Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología

Es fundamental invertir en investigación para desarrollar variedades mejoradas y ser más competitivos

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del Departamento de Genética Molecular de Plantas?
• Las líneas de investigación de nuestro Departamento se engloban en tres áreas principales: interacción planta-patógeno, adaptación a cambios ambientales y variación natural. En la actualidad el Departamento incluye 11 grupos independientes y emplea a más de 70 investigadores distribuidos entre estudiantes pre-doctorales, investigadores post-doctorales y personal técnico. Se están llevando a cabo, entre otros, proyectos relacionados con las rutas de señalización implicadas en defensa frente a patógenos y plagas. Se está también estudiando los mecanismos de control implicados en la utilización eficiente de fertilizantes de fosforo y en la fitorremediación de arsénico. Asimismo, se están realizando estudios genéticos destinados a identificar aquellos mecanismos que controlan la arquitectura de la planta, ó las rutas de señalización que optimizarían el crecimiento y producción vegetal en distintas condiciones de luz. Se están desarrollando también proyectos destinados a comprender como se señaliza el tráfico de proteínas a los distintos compartimentos celulares, ó las bases genéticas de la variación natural en el desarrollo vegetal. Estos estudios sin duda deberán dar lugar a resultados capaces de ser utilizados por aquellas empresas con una base biotecnológica interesadas en el desarrollo de nuevas variedades más tolerantes a condiciones de estrés, ó con unas características de crecimiento y producción más idóneas.

¿Se realiza suficiente transferencia de conocimiento al mundo empresarial?
• La transferencia de conocimiento es un ejercicio que requiere aún un importante esfuerzo destinado a generar confianza, ya que tradicionalmente el tejido empresarial español no ha sido muy proclive al desarrollo e investigación propios. Aunque en algunos sectores nuestro país sigue siendo un importante productor, no se hacen apuestas a largo plazo sino que se desean soluciones casi inmediatas, reñidas con los tempos que requieren los desarrollos originales. No obstante, se empieza a detectar un cambio importante en la actitud de muchas empresas productoras, que están constatando que para ser competitivas tienen que incrementar el valor añadido de sus productos y eso requiere investigación y desarrollo. Ello requerirá el trabajo en equipo, un cierto tiempo y sobre todo un fuerte lazo de confianza entre científicos y empresarios.

¿En qué proyectos aplicados están trabajando en estos momentos?
• Tenemos en marcha tres proyectos en colaboración con empresas, uno relacionado con la modificación de la arquitectura de las plantas en el que está interesado un grupo formado por tres empresas internacionales de semillas, con sede en Francia, España y Estados Unidos. Otro relacionado con las rutas de asimilación de fosfatos, en el que está interesado una multinacional en el ámbito de los fertilizantes, y que está dirigido a la obtención de una nueva generación de fertilizantes de fosforo, que permita reducir la cantidad de fosfatos en los abonos utilizados en agricultura. Por último, un tercer proyecto esta destinado a mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a distintos climas y temperaturas, y se está llevando a cabo en colaboración con una empresa holandesa.

¿A que se debe la oposición generalizada a los transgénicos?
• Creo que en muchos casos la sociedad se opone a los organismos transgénicos porque la información que ha recibido no es rigurosa y a ello han contribuido en parte los medios de comunicación. Ignoramos que el ser humano ha estado seleccionando la presencia de un número de genes que determinan el tamaño y aspecto de los frutos desde que aprendió a cultivar ciertas especies vegetales. Por otra parte, se ha utilizado los transgénicos como medio para rebelarse contra la sociedad capitalista y el tremendo poder de las multinacionales. Sin embargo, paradójicamente sólo las grandes multinacionales han sido capaces de sobrevivir a esta controversia y al final tienen mucho más poder de mercado que el que tenían antes de la polémica. Es cierto que los efectos de los genes adicionales introducidos en la modificación genética deben ser evaluados rigurosamente, y esto se hace. De hecho, si ahora se evaluasen algunos alimentos vegetales convencionales con los mismos criterios que se utilizan con las plantas transgénicas, algunos, como el pimiento, se prohibirían. Lo que está claro es que países como China ó India, con elevados índices de crecimiento poblacional, apuestan por la generación de nuevas variedades más ricas y productivas que aseguren una alimentación equilibrada a todos sus habitantes, independientemente que ello implique el uso de variedades modificadas genéticamente. No debemos olvidar que aún en la actualidad existen grandes bolsas de pobreza en el mundo. No sé hasta qué punto es acertado que los países desarrollados se opongan a estas nuevas tecnologías, a riesgo de mantener desnutrida una parte importante de la población.

Publicaciones prensa Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.