Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Electrónica y Computación, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Electrónica y Computación, Universidad de Santiago de Compostela

El Dpto. de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago de Compostela surgió en el seno de la Facultad de Física de la misma Universidad hace 25 años, de la mano de un grupo de profesores especialistas en electrónica e informática. Hoy, sus profesores están inmersos en CITIUS, un centro que será puntero en investigación en tecnologías de la información.

Sector/es: Universidades.

Datos contacto de Departamento de Electrónica y Computación, Universidad de Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.dec.usc.es

Descripción de Departamento de Electrónica y Computación, Universidad de Santiago de Compostela



¿Cómo ha evolucionado su
departamento?
• Primero nos especializamos en temas de electrónica, y estábamos relacionados con la Facultad de Física, pero poco a poco, nos fuimos vinculando a temas relacionados con la informática.
Hoy, los profesores que lo conformamos damos clase en la Escuela de Ingeniería de Santiago de Compostela y estamos en proceso de cambio de centro, para ser un Dpto. propio de dicha escuela.

¿Cuál es su masa crítica?
• Somos fundamentalmente 4 grupos, entre los que cabe enumerar a 55 profesores, más personal becario e investigadores contratados, lo que suma más de 100 personas en total.

¿Qué investigaciones llevan a cabo?
• Existen 4 grandes líneas: Arquitectura de Computadores y Supercomputadores, Sistemas Inteligentes e Inteligencia Artificial, Visión Artificial e Ingeniería de Sistemas (desarrollo de aplicaciones en teledetección, sistemas de información geográfica y realidad virtual).

¿Han conseguido algún mérito por su labor?
• Los cuatro grupos hemos sido considerados de “Excelencia” por la Xunta de Galicia y tuvimos unos ingresos durante los últimos 5 años de 9.000.000 euros en cuanto a proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos; contratos con empresas, convenios con Administraciones, organizaciones de Congresos… sin olvidarnos de una financiación de 1.000.000 Euros de red.es para del desarrollo de un centro en producción de contenidos digitales; asimismo, disponemos de ayuda para un proyecto de desarrollo de software libre para la misma Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cuáles son sus medios tecnológicos más destacables?
• Un laboratorio de robótica, dotado de 2 robots para aplicaciones en visión artificial; un cluster de procesadores con 56 procesadores y mencionar nuestra relación con el Centro de Supercomputación de Galicia, el cual cuenta con un supercomputador con 2.500 procesadores.

¿Ha surgido alguna empresa de base tecnológica, de aquí?
• Colaboramos con empresas de la talla de IBM y HP, con consultoras locales, ingenierías, diputaciones, ayuntamientos, consejerías…y ya en 2008 surge la primera empresa de base tecnológica dedicada a la comercialización de productos multimedia y de realidad virtual y actualmente se están incubando otras empresas.

Háblenos de CITIUS…
• Los profesores de este departamento nos hemos vinculado a CITIUS, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela dado de que esta universidad obtuvo la mención de “Campus de Excelencia Internacional”, por lo que aquí tendremos instalaciones de gran calibre en robótica y realidad virtual.
Nuestro objetivo es volcarnos en CITIUS y que este centro se pueda autofinanciar mediante contratos con empresas y proyectos de investigación.

Por último ¿qué aplicaciones y beneficios ha reportado su departamento?
• Desarrollamos muchas aplicaciones en Medicina (ayuda en el Diagnóstico por Imagen en Radiología y Oftalmología) que funcionan en hospitales; creamos prototipos para teleasistencia, productos de recreación virtual para la Catedral de Santiago y el Camino de Santiago entre otros, videojuegos (para la Wii de Nintendo), teledetección para ayuda a barcos pesqueros en localización de bancos de peces, proyectos con IBM (en algunas unidades funcionales de procesadores) y HP…

Publicaciones prensa Departamento de Electrónica y Computación, Universidad de Santiago de Compostela

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Inteligencia computacional

19 de julio de 2010
Especial Inteligencia computacional


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.