Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dep. de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco

El estudio de los parásitos, sobre todo desde la vertiente de la inmunología de las parasitosis, y el de las alergias, especialmente el diagnóstico de las enfermedades alérgicas y los alérgenos como causas de las alergias, constituyen las dos líneas principales de investigación del equipo del área de Parasitología y Alergia del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV. Hablamos con uno de sus miembros fundadores, Dr. Jorge Martínez-Quesada.

Sector/es: Biotecnología y microbiología.

Datos contacto de Dep. de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ehu.es

Descripción de Dep. de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco

Nuestras dos principales áreas de trabajo son la parasitología y la alergia

¿Cómo fueron los orígenes de este grupo de investigación?
Jorge Guisantes y yo comenzamos a colaborar hace muchísimos años, pues contamos con una experiencia de más de 30 años en el campo de la investigación, aunque no fue hasta principios de los 90 cuando yo me vinculé a la UPV procedente de la I+D de la industria farmacéutica y empezamos a trabajar en un proyecto común. Jorge es catedrático y líder del grupo y yo soy profesor titular. Más tarde se fueron incorporando Esther Suñent como profesora titular, Idoia Postigo como profesora contratada y Antonio Gutiérrez como personal investigador. En estos momentos somos un grupo consolidado dentro de la estructura del Gobierno Vasco.

¿De qué manera están vinculados a la UPV?
Estamos vinculados doblemente a través de la Facultad de Farmacia, por un lado, y por medio del Centro Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray, una entidad dedicada de forma exclusiva a la investigación que integra a una quincena de grupos consolidados del País Vasco. Fue inaugurado hace un año en el campus de Vitoria y en sus instalaciones disponemos del Laboratorio de Parasitología e Inmunoalergia.

¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo?
Nuestras dos principales áreas de trabajo son la parasitología y la alergia. En el primer campo nos encargamos del estudio de los parásitos, especialmente desde el punto de vista de la inmunología de las parasitosis, donde llevamos a cabo tanto docencia como investigación. Uno de los temas más apasionantes de la parasitología es el estudio de las relaciones tan peculiares que se establecen entre hospedadores y parásitos, y una de sus aplicaciones más interesantes son los diagnósticos.

¿Y por lo que respecta a la alergia?
En esta parcela nos dedicamos fundamentalmente al diagnóstico de las enfermedades alérgicas y al estudio de los alérgenos, que son las causas que provocan la alergia. Las dos vertientes principales que abordamos son los alérgenos y su aplicación al diagnóstico humano, y la detección de alérgenos escondidos en los alimentos, una cuestión que enlaza con el segmento de la seguridad alimentaria. Aquí es importante resaltar que somos uno de los dos primeros grupos que han empezado a trabajar sobre el diagnóstico molecular de la alergia, que es la novedad más destacada en cuestiones de diagnóstico de la alergia que existe actualmente. Hay que tener en cuenta que una cuarta parte de la población en España padece alguna clase de alergia, y la tendencia es que este porcentaje crezca durante los próximos años en los países occidentales

¿Parásitos y alergia no son temas muy diferentes para englobarlos en un mismo grupo de investigación?
Ésta es una pregunta que nos formula mucha gente, pero lo cierto es que parásitos y alergia no son tan diferentes como puede parecer, por lo menos desde el punto de vista inmunológico. Se ha demostrado que algunos parásitos intestinales desarrollan respuestas inmunológicas en los seres humanos muy semejantes a las que presentan ante algunas alergias, esto podría abrir nuevas vías para entender mejor el fenómeno de la alergia y abordar posibles soluciones.

Publicaciones prensa Dep. de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.