Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Damián Ruiz Psicólogo

Damián Ruiz ejerce la psicoterapia, en su consulta privada de Barcelona, desde hace más de dieciocho años y en los últimos ha desarrollado una metodología propia para la superación de los trastornos obsesivos (y compulsivos).

Sector/es: Medicina-Salud, Psicología.

Datos contacto de Damián Ruiz Psicólogo

DirecciónRambla Prim, 242, A, 4º 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08020- España
Teléfono 93 414 62 77
E-Mail Sitio web www.comprendernos.com

Descripción de Damián Ruiz Psicólogo

 

“El Trastorno Obsesivo se puede curar”

¿Qué origina un trastorno obsesivo?

Podemos hablar, en primer lugar, de una cierta predisposición genética de la persona, pero fundamentalmente se trata de experiencias estresantes de larga duración o bien circunstancias “impactantes” vividas en el transcurso de la infancia, la adolescencia o la primera juventud.

¿Esto significa que el trastorno obsesivo tiene una causa real?

Sí, insisto en que el temperamento innato de cada individuo predispone a ser más reactivo ante determinadas situaciones vitales generadoras de ansiedad pero estas han tenido que estar presentes.

¿Qué papel juega la ansiedad en la generación de un TOC?

Podríamos decir que un Trastorno Obsesivo no es más que un trastorno de ansiedad elevado a la máxima expresión. Por tanto, la ansiedad lo es todo.

Y si la ansiedad lo es todo como usted dice, ¿cómo hay que tratar este trastorno? ¿Realmente se puede curar?

La mayoría de los pacientes obsesivos están preocupados por el contenido de sus pensamientos reiterativos, y algunos por los rituales que realizan para poder “pararlos”. Pero en realidad esto es lo menos importante. Lo significativo es el colapso energético, el bloqueo del sistema nervioso vegetativo que puede llegar a convertir cualquier contenido insignificante en un motivo de obsesión.

Hay que trabajar liberando ese bloqueo, y cuando empieza a canalizarse la energía colapsada el trastorno obsesivo empieza a diluirse.

¿Cómo descubrió este método terapéutico?

Además de mi larga formación académica, de mis lecturas y estudios sobre diferentes técnicas psicológicas y psicofísicas, reconozco que fue la intuición la que me llevó a experimentar otro modo terapéutico de actuar, especialmente al ver el grave sufrimiento de algunos pacientes, y descubrí que si conseguíamos reducir la ansiedad a niveles muy bajos las obsesiones desaparecían.

¿Ha tenido éxito con este método?

Sí, todos los pacientes que han continuado la terapia por el periodo de tiempo indicado al principio han conseguido, como mínimo, una notable mejoría, y en muchos casos una completa recuperación.

Publicaciones prensa Damián Ruiz Psicólogo

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Cataluña Impulsa

23 de julio de 2012
Cataluña Impulsa


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.