Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dalkia

Dalkia

El modelo de las ESEs asume el riesgo económico de mejorar la eficiencia energética además de promover la creación de nuevos puestos de trabajo

Sector/es: Energía, Energía, Energía.

Datos contacto de Dalkia

DirecciónJuan Ignacio Luca de Tena 4 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28027- España
Teléfono 91 515 36 15
E-Mail Sitio web www.dalkia.es

Descripción de Dalkia

Dalkia lidera el sector clave en la reactivación económica

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) conforman un sector que se prepara para despegar de manera definitiva en nuestro país. La clave está en que se trata de compañías que afrontan el riesgo económico que supone mejorar la eficiencia energética ya sea en una industria, un edificio de oficinas, un centro comercial o un hospital, sin coste adicional para sus propietarios o gestores.


Frente al modelo tradicional basado en identificar los ahorros y donde la ejecución y las medidas las paga el cliente, el trabajo de una ESE marca la diferencia ya que garantiza el ahorro, implanta los sistemas y gestiona las instalaciones. La ESE realiza la inversión de manera total o parcial, que amortiza gracias a contratos de servicios y mantenimiento a largo plazo de entre 10 y 30 años. Todo ello con un contrato de resultados que vincula el pago de sus servicios a la obtención de mejoras de la eficiencia energética y ahorros reales.


A pesar de los beneficios inherentes al aumento de la eficiencia y el ahorro energético, la penetración de este tipo de servicios en España todavía es muy pequeña comparada con otros países de su entorno. Empresas como Dalkia/Veolia Energia con más de 8.140 millones de facturación en el mundo y 52.560 empleados y líder europea en servicios de eficiencia energética y medioambiental, es una de las pocas expertas que operan en nuestro país. Presente en España desde hace cuarenta años contribuye activamente a que entidades locales, hospitales y empresas optimicen sus recursos energéticos y económicos mediante un servicio global de diseño, construcción y explotación a largo plazo de instalaciones energéticas en edificios, centrales de utilidades industriales, hospitales y redes de calor y frío. Además, gracias a sus 32 delegaciones en España, Dalkia suma a su conocimiento tecnológico global la experiencia acumulada durante décadas por sus filiales a nivel regional y local, a la vez que asegura la cobertura en todo el territorio nacional.


En España, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado, los grandes consumidores de energía. Es la apuesta del Ministerio de Industria para reactivar la economía. “Se trata de un sector clave para salir de la crisis”, afirma Philippe Enaud, Consejero Delegado de Dalkia España-Mexico. “Desde compañías como Dalkia llevamos tiempo señalando la importancia que estos servicios tienen y el gran mercado potencial que existe en España para este modelo de negocio. Un modelo que además podría tener un impacto inmediato en la creación de nuevas empresas, en la transformación de algunas de las existentes para adaptarse a una demanda nueva de servicios de mayor valor añadido y, como consecuencia de lo anterior, en la creación de un elevado número de empleos directos e indirectos asociados a los servicios de eficiencia energética”.


El de las ESEs es también un modelo de negocio que puede ayudar en la carrera contrarreloj contra el cambio climático, ya que trabaja en el ahorro de recursos energéticos y en la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El coste de la energía constituye uno de los factores de mayor peso dentro de los costes totales de los procesos productivos. Durante los últimos años, el sector industrial ha disminuido porcentualmente su peso en el reparto del consumo energético global pero, a pesar de este descenso, ha aumentado la intensidad energética -consumo de energía por unidad económica de producción-. Por su parte, el sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe más del 40% del consumo final de energía en la Comunidad Europea y se encuentra en fase de expansión, tendencia que previsiblemente hará aumentar el consumo de energía y, por lo tanto, también las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este marco, el Consejo de Ministros adoptó el pasado mes de diciembre un acuerdo por el que se aprueba el Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos en edificios de la Administración General del Estado. Este plan articula un conjunto de medidas para reducir un 20% el consumo de energía en los 330 edificios ministeriales y los dependientes de las comunidades autónomas hasta 2016. El proyecto incluye sedes centrales, organismos dependientes, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones y bases militares, entre otros, que alcancen una factura energética total de al menos 400.000 euros por instalación al año. Para llevarlo a cabo se calcula una inversión asociada de 2.350 millones de euros, lo que supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera equivalente a las emisiones anuales de 51.000 vehículos.


Ya se han seleccionado más de 120 edificios de nueve ministerios que suman 1,8 millones de metros cuadrados, y cuya factura energética supera los 24 millones de euros. Compañías como Dalkia han visto en el concurso una gran oportunidad.
Por otro lado, hay que subrayar la relevancia del sector sanitario: los hospitales son los grandes consumidores de energía en nuestro país y por tanto, tienen un potencial de ahorro importante. Siguiendo la tendencia de los hospitales sostenibles, en España hay un total de 25 hospitales que hacen eficiencia energética en la totalidad de su gestión, lo que da idea de su magnitud y de la apuesta en este campo.
Pero la eficiencia energética no sólo se restringe a edificios públicos. En el sector privado hay también un gran potencial de negocio y ahorros en centros comerciales, oficinas, hoteles, industrias y viviendas.
Los fabricantes y gestores de instalaciones complejas en sectores que abarcan desde la industria automovilística hasta la química y la metalúrgica, pasando por los centros comerciales y los hospitales, necesitan concentrarse en su actividad principal, dejando la gestión energética a las empresas especializadas. “En Dalkia nos responsabilizamos de todo el proceso de implementación y gestión de aquellos proyectos energéticos que necesitan reducir sus gastos y beneficiarse de recursos eficaces para la producción, distribución y uso de las utilidades energéticas como son la electricidad, el vapor, el agua caliente, el frío, el frío negativo o el aire comprimido”, asegura Philippe Enaud. “Nuestra capacidad para gestionar proyectos energéticos integrales y experiencia en eficiencia energética son las claves que han permitido que estemos detrás de los proyectos de referencia en eficiencia energética en España. Dos claros ejemplos son el Ayuntamiento de Vitoria y la Red Multienergías gestionada por Dalkia en Barcelona. Este último ha sido presentado en Copenhague por representantes del Ayuntamiento de esta ciudad como el proyecto más innovador y pionero en materia de eficiencia y aprovechamiento energético del sur de Europa”.

Publicaciones prensa Dalkia

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Genera 2010

19 de mayo de 2010
Economía y Empresa - Genera 2010


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.