Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CTM Centro tecnológico de Manresa

CTM Centro tecnológico de Manresa

La Fundació CTM Centre Tecnològic es uno de los centros tecnológicos punteros en Catalunya. Para conocer los servicios que ofrece a las empresas en el ámbito de la investigación y la innovación, hablamos con su Director General, José Manuel Prado Pozuelo.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Centros investigación química, Investigación y desarrollo, Nuevas Tecnologías.

Datos contacto de CTM Centro tecnológico de Manresa

DirecciónAv. de les Bases de Manresa 1 - Manresa (Barcelona) - 08242- España
Teléfono 93 877 73 73 Fax 93 877 73 74
E-Mail Sitio web www.ctm.com.es

Descripción de CTM Centro tecnológico de Manresa

“El CTM pone su capacidad de investigación tecnológica al servicio de las empresas”

¿Cuáles son los orígenes del CTM?

Los orígenes del centro hay que buscarlos en el año 1992, cuando se constituyó el Consell Tecnològic del Bages (CTB), una fundación privada sin ánimo de lucro que en sus inicios se dedicaba casi en exclusiva a ayudar a las empresas a implantar sistemas de calidad ISO. En el año 2000, el CTB comenzó a colaborar con dos grupos de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya en régimen de joint venture, hasta que en el año 2004 se llevó a cabo la fusión del CTB con la UPC dando lugar al actual CTM, transformándose en una fundación pública cuya principal labor es la generación de conocimiento y tecnología que pudiera ser transferida a las empresas.

Y esa es su labor actual...

Así es. Hoy somos un centro tecnológico reconocido tanto en Catalunya (red Tecnio) como en Europa (RTD), y la innovación que generamos llega al tejido industrial por diferentes vías, ya sea a través de convenios de colaboración, licencia de las patentes desarrolladas, creación de spin-off o la contratación por parte de las empresas de proyectos de I+D a desarrollar conjuntamente.

¿Cuál es la estructura del CTM?

Contamos con un equipo formado por 140 personas. 32 de ellos son doctores, mientras que otros 80 son titulados superiores. Nuestra visión es eminentemente práctica y profesional, de manera que en nuestras investigaciones apenas hay becarios, si exceptuamos los doctorandos que preparan su tesis aquí. Somos, sin duda, uno de los centros tecnológicos que mayor porcentaje de doctores tiene en su plantilla en toda España.

¿En qué áreas temáticas se centra su investigación?

Hay dos áreas principales en las que somos reconocidos por la calidad de nuestros trabajos. La primera de ellas es la tecnología de materiales, que incluye el diseño de nuevos materiales y los estudios de comportamiento mecánico, entre otros aspectos. Somos muy buenos -si me permite la inmodestia- en la investigación sobre todos los tipos de aceros, lo que nos ha permitido no sólo trabajar en proyectos con financiación europea, sino también hacerlo en colaboración con algunas de las más importantes empresas del sector, como Thyssen o Volkswagen Alemania. En este campo también tenemos una gran experiencia en simulación de procesos de conformado por ordenador, ya sea en forja, estampación de chapa en frio y en caliente, moldeo…. conocemos esos procesos y sabemos cómo se comportan los materiales, de modo que somos capaces de aportar un gran valor añadido.

¿Cuál es la segunda gran área de trabajo?

La tecnología del medio ambiente. El CTM tiene un grupo de referencia en la investigación de aguas contaminadas y su regeneración, tanto si son urbanas como industriales o agrícolas. También tenemos una fuerte experiencia en suelos contaminados y análisis de riesgo para la salud humana y los ecosistemas, lo que nos ha permitido suscribir numerosos convenios con empresas para solucionar problemas concretos.

¿Aquí es donde se enmarca Netwerch2o?

Así es. Somos impulsores de la creación de una organización europea que promoverá, apoyará y mejorará la aplicación de prácticas sostenibles en el uso del agua a nivel municipal y regional. Netwerch2o será un canal de comunicación e intercambio de conocimientos y tecnologías inteligentes que pretende revertir en beneficio tanto de las grandes ciudades como de los pequeños pueblos. Es una iniciativa reciente pero que está teniendo una buena acogida.

Materiales y medio ambiente no son los únicos campos de actuación del CTM...

También tenemos grupos que van incrementando su presencia en otras áreas, como las energías, la bioingeniería o el área de apoyo a la innovación. Este último es muy importante, y tiene como objetivo consolidar la competitividad de las empresas mediante la mejora tecnológica de sus procesos y productos, sensibilizarlas acerca de la importancia del I+D y también fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

Publicaciones prensa CTM Centro tecnológico de Manresa

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Cataluña Innova

27 de octubre de 2012
Cataluña Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.