Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CS Centro Stirling, S. Coop.

CS Centro Stirling, S. Coop.

Centro tecnológico dedicado a las energías sostenibles en el entorno del hogar de Mondragón Componentes, perteneciente a la Corporación Mondragón.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Investigación y desarrollo, Sostenibilidad - Energías renovables.

Datos contacto de CS Centro Stirling, S. Coop.

DirecciónAvda. Alava, 3 - Aretxabaleta (Guipúzcoa) - 20550- España
Teléfono + 34 943 037 948
Sitio web www.centrostirling.com

Descripción de CS Centro Stirling, S. Coop.

“Basamos nuestro éxito en la formación, innovación e integración con las empresas”

En un entorno de incertidumbre globalizada, y que está afectando de forma especial a España, la Comunidad Autónoma del País Vasco resiste mejor que otras regiones los embates de la crisis. Con unos indicadores de formación, paro o deuda autonómica claramente en la media europea, algo hay que es “distinto”.

Entre las distintas particularidades hay una que es endémica del País Vasco y es el modelo de gestión empresarial, de implicación social y de colaboración de la Corporación Mondragón.

Con 84.000 empleos (68.000 en España de los cuales 35.000 están en Euskadi), 16 entidades de I+D y 5 entidades de formación, su apuesta por la creación de empleo cualificado y la implicación social es claramente diferenciadora.

Una de estas entidades de I+D más recientes (creada en 2009) es el Centro Stirling.

¿Qué es el Centro Stirling y por qué ese nombre?

Centro Stirling es la unidad de apoyo tecnológico de la División de Componentes de la Corporación Mondragón. Nació para dar soporte tecnológico a las estrategias de promoción e innovación que, desde 2005, está llevando a cabo este grupo empresarial.

En cuanto al nombre, Robert Stirling ideó un sistema para hacer que los motores de su época, las máquinas de vapor, fuesen más eficientes y seguras. El nombre del centro es un pequeño homenaje a esta apuesta por la eficiencia energética, en nuestro caso en los ámbitos cercanos al hogar. La tecnología entorno al motor stirling es uno de los ejes de nuestras actuaciones aunque no el único.

¿Qué tipo de tecnologías y productos desarrollan?

Estamos muy centrados en el desarrollo de tecnologías y productos que ayuden a que la energía que necesitemos en nuestros hogares sea menos y que se utilice de manera más eficiente. Así, desarrollamos dispositivos de micro-cogeneración o de climatización mediante energía solar o geotermia pero también trabajamos con componentes para aislamiento térmico o combustión eficiente de muy bajas emisiones.

¿En qué se diferencian sus desarrollos de otros del mercado? ¿Por qué son más innovadores, eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente?

Todos los grandes grupos que trabajan en este sector, algunos muy fuertes como BOSCH, ELECTROLUX, HAIER,… llevan adelante una carrera por la eficiencia energética, el coste y la diferenciación. Nuestras empresas (Consonni, Copreci, Eika, Embega, Fagor Electrónica, Matz-Erreka, Orkli y Tajo) tienen un diferencial con empresas similares puesto que compiten con ellas, y algunas muy bien, por cierto. Esa forma particular de dar soluciones a los problemas del cliente, es lo que queremos alcanzar.

¿Cuál es su target y mercados?

Nuestro objetivo es desarrollar, junto con nuestros clientes, nuevas soluciones para los sectores citados y ayudarles en la mejora de sus productos actuales. En cuanto a nuestro mercado, hoy está muy centrado en nuestras empresas (más del 70% de nuestra facturación) tanto las consolidadas como las de nueva creación. En un futuro nos adaptaremos a sus necesidades de formación, de especialización o de internacionalización.

¿De qué recursos humanos y técnicos disponen para el desarrollo de su actividad de I+D+i? (alianzas, colaboraciones)

En estos momentos Centro Stirling cuenta con 16 investigadores (entre ellos 2 doctores), y colaboraciones estables con nuestra universidad e IK4 que amplían nuestras capacidades locales. Así mismo cuenta con las herramientas habituales de diseño y simulación y con un laboratorio bien equipado para ensayar los dispositivos en desarrollo.

Estas capacidades se complementan con los acuerdos y recursos de otros centros, universidades y empresas tales como el instituto Kurchatov, en Moscú, el Centre Català del Plàstic o Stirling Denmark por poner algunos ejemplos.

¿Han recibido algún reconocimiento por su labor?

Centro Stirling forma parte de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y ha sido reconocido como entidad de interés público.

Por otra parte, en el último congreso internacional sobre tecnología Stirling, ISEC, en Dubrovnik, los investigadores de Centro Stirling tuvieron un papel muy relevante que ha llevado al comité gestor del evento a invitarnos a formar parte del grupo director de este prestigioso congreso.

¿Cuáles son sus próximos objetivos? ¿Qué novedades tienen previstas?

Tenemos 4 empresas de reciente creación (EHE, SOTERNA, ISOLEIKA y SENSIA) que precisan de servicios tecnológicos avanzados a un coste algo más que razonable. Nuestra prioridad es contribuir a que alcancen la madurez con un producto competitivo y un conocimiento de producto y de mercado suficiente para ser un “player” en el sector.

Por otra parte, continuando con la estrategia de nuestro grupo empresarial en 2-3 años desarrollaremos productos relacionados con las energía en el hogar pero involucrando a orígenes renovables como la biomasa o la geotermia.

¿De qué manera “cuida” CENTRO STIRLING de sus RRHH (empleo sostenible)?

Centro Stirling es consciente de que el conocimiento científico-tecnológico y la involucración de sus investigadores en todas las etapas de desarrollo y puesta a punto de los dispositivos y componentes desarrollados es la clave de su éxito y de su futuro. Por ello se destina un esfuerzo muy importante a formación (3 tesis doctorales en curso), cursos especializados, relaciones con proveedores y clientes.

Por otra parte, y fieles al modelo de gestión de la corporación Mondragón, los investigadores toman parte en la definición de estrategias del centro y en su gestión, lo que facilita la comunión de ideas e intereses.

 

Publicaciones prensa CS Centro Stirling, S. Coop.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Euskadi Impulsa

25 de octubre de 2012
Euskadi Impulsa


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.