Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CReSA - Centre de Recerca en Sanitat Animal

CReSA - Centre de Recerca en Sanitat Animal

CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal) es una fundación pública dedicada a la investigación en sanidad animal. Este centro cuenta con dos patrones: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. En estos momentos el CReSA cuenta con un equipo de 113 trabajadores, de los cuales 39 investigador

Sector/es: Salud animal, Investigación, Centros investigación química.

Datos contacto de CReSA - Centre de Recerca en Sanitat Animal

DirecciónEdifici CReSA. Campus de la UAB. - Cerdanyola del Vallès (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 581 32 84 Fax 93 581 44 90
E-Mail Sitio web www.cresa.cat

Descripción de CReSA - Centre de Recerca en Sanitat Animal

 

“Nuestro trabajo revierte en la mejora de la calidad, cantidad y seguridad de los alimentos que llegan al consumidor”

¿Cuándo se creó el CReSA?

Nuestros orígenes se remontan al año 1999, como resultado de la necesidad de cubrir aquellos aspectos relacionados con la investigación y vigilancia sanitaria animal en Cataluña, aunando los esfuerzos y recursos de ambas instituciones fundadoras. En el año 2005 se terminó de construir el actual Edificio CReSA, situado en el campus de la UAB, en Bellaterra.

¿Cómo es este edificio?

Se trata de un edificio muy singular, hasta el punto de que tan sólo existe una instalación similar en Madrid y muy pocas parecidas en el resto de Europa. Aquí disponemos de laboratorios y de animalario en biocontención de tipo 3, un hecho que permite que trabajemos enfermedades como la peste porcina clásica, la peste porcina africana, la gripe aviar altamente patógena, etc. en condiciones óptimas de bioseguridad. En caso de aparición de ciertas enfermedades emergentes en nuestro país, la ventaja de disponer de este tipo de infraestructura nos permite reaccionar rápidamente, estudiando los agentes causantes y proponiendo las medidas adecuadas para solucionar estos problemas.  La calidad de este centro también nos brinda la posibilidad de colaborar con otras entidades e investigadores del resto de España y del mundo.

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Las principales líneas de investigación que desarrollamos tienen que ver con los campos de enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias que afectan a los animales de producción, epidemiología veterinaria y análisis de riesgo, y enfermedades exóticas (aquellas que no afectan actualmente a nuestra cabaña animal pero representan un riesgo importante para su salud en caso de introducción en el país). Además, llevamos a cabo servicios de gran relevancia para la administración pública y para las empresas.

¿En qué consisten estos otros servicios?

Para la administración pública realizamos labores de seguimiento epidemiológico y vigilancia sanitaria en casos como la peste porcina clásica o la peste porcina africana, gripe aviar, virus de la fiebre del Nilo Occidental y otras, así como el diagnóstico de encefalopatías espongiformes transmisibles (comúnmente conocida en bovinos como la “enfermedad de las vacas locas”). También participamos en la vigilancia sanitaria y el estudio de  enfermedades que puedan transmitirse de los animales a las personas (zoonosis), como la tuberculosis. Pensamos que esta función es muy importante para la sociedad porque contribuimos a que los alimentos que llegan al consumidor estén en las mejores condiciones posibles. No hay que olvidar que ello también contribuye a la mejora de la competitividad del sector ganadero. Por lo que respecta a la contratación de empresas y/o asociaciones privadas, respondemos a los problemas que se plantean en sus procesos de elaboración y les asesoramos en el desarrollo y registro de sus productos (fármacos, vacunas, insecticidas, hemoderivados, etc). CReSA también desarrolla modelos animales para estudiar enfermedades humanas. Además, nos avala el hecho de que trabajamos con  Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLs) y normativas ISO.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?

A nivel científico, nuestras metas están centradas en estar siempre a la vanguardia del conocimiento científico que permita mejorar la sanidad y producción animales, y la salud pública, así como en responder a potenciales alarmas sanitarias que se produzcan en el futuro. Todo ello debe revertir en la mejora de la calidad, cantidad y seguridad de los alimentos que llegan al consumidor. Uno de los objetivos irrenunciables del CReSA es seguir realizando investigación de excelencia, con lo que es importante asegurar la viabilidad de los centros de investigación como el nuestro, a pesar de que esta época de crisis económica global lo hace difícil.

Publicaciones prensa CReSA - Centre de Recerca en Sanitat Animal

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuestras Mascotas

11 de octubre de 2012
Nuestras Mascotas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.