Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CRECIM Centre de Recerca

CRECIM Centre de Recerca

El CRECIM (Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica) fue creado en el año 2002 a partir del “Grup de recerca de qualitat” TIREC (Tecnologia Informàtica i Recerca sobre l’Educació Científica), pasando en 2007 a formar parte del Parc de Recerca de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, actualmente cuenta con una veintena de profesionales dedicados a labores de investigación y de transferencia de conocimiento.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de CRECIM Centre de Recerca

DirecciónEdifici GL, 304, Facultat de Ciències de l'Educació. Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona - Cerdanyola del Vallès (Barcelona) - 08193- España
Teléfono 93 581 44 96
E-Mail Sitio web www.crecim.cat

Descripción de CRECIM Centre de Recerca

“No se acaba de aprovechar la  potencialidad real de las TIC en las aulas”

¿Desde qué perspectiva abordan en el CRECIM el uso de las TIC?

Una de las líneas de investigación del centro está orientada a analizar y promover el uso de las TIC en las aulas de ciencias. Estamos habituados a escuchar las grandes ventajas que tiene el uso de las TIC en los centros educativos, pero a la hora de la verdad nos encontramos con que se utilizan muy poco o, en caso de que se usen, no se acaba de aprovechar toda su potencialidad real.

¿Por qué se produce esta situación?

En muchos casos son los colegios los que no ven las ventajas que aportan las TIC en las aulas para optimizar el aprendizaje de los alumnos, o también hay veces en que los profesores tienen a su disposición las herramientas pero no han recibido la formación adecuada para extraerles el máximo rendimiento.

Estas afirmaciones provienen de resultados de varias investigaciones que hemos ido realizando a lo largo de estos años.

¿Cómo analizan desde el CRECIM el uso de las TIC en las aulas?

En primer lugar comprobamos de qué manera se están utilizando las TIC en las aulas mediante observaciones o grabaciones de las aulas o entrevistas con profesores. Una vez conocemos la realidad, el segundo paso consiste en proponer mejores formas de usarlas, un trabajo que efectuamos junto con profesores en ejercicio, porque nos gusta que nuestras investigaciones estén ligadas a su día a día, a quienes además formamos en estas materias para cubrir sus posibles carencias.

También realizamos prácticas de laboratorio en nuestras instalaciones equipadas con amplios equipos informáticos con alumnado de ESO y Bachillerato (proyecto REVIR). Ello permite comprobar en primera persona la eficacia educativa de estas herramientas TIC con cierto enfoque del trabajo experimental. También hace posible trasladar las conclusiones que extraemos a las empresas encargadas del diseño de estas tecnologías para que optimicen sus productos. En cierta forma, desde la universidad acercamos los centros escolares a las empresas tecnológicas.

¿Qué otras líneas de investigación tienen en marcha?

Tenemos en marcha un par de proyectos de colaboración entre la industria y la escuela para ayudar a que el alumnado de Secundaria y Primaria tenga una mejor percepción de las ciencias, que éstas centren su interés y a que el alumnado pueda llegar a disfrutar con ellas quizás eligiendo seguir carreras científico-técnicas .

Otra línea de investigación guarda relación con las aulas hospitalarias, puesto que luchamos para que los niños hospitalizados puedan recibir enseñanza online. En este caso, definimos como conviene que sea el material a situar en la red, qué condicionantes deben producirse y cómo puede ser una buena aproximación para el aprendizaje de las ciencias de los niños hospitalizados.

¿Cómo se financia el CRECIM?

Nos autofinanciamos a través de proyectos europeos y nacionales, así como de alguna beca del Ministerio de Educación y de la Generalitat de Catalunya. Nuestra plantilla se compone de profesores universitarios, estudiantes de doctorado, profesionales contratados para investigaciones puntuales y personas externas que desean participar en esta clase de estudios.

Publicaciones prensa CRECIM Centre de Recerca

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Cataluña Tic Innova

25 de febrero de 2013
Cataluña Tic Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.