Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

CRAG

Ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de plantas y animales de granja, transferirlo a las empresas para que incrementen su nivel tecnológico y aportar personal cualificado al entorno académico e industrial son los tres objetivos principales del Centre de Recerca en Agrigenómica (CRAG), una entidad que acaba de estrenar unas nuevas instalaciones que le permitirán optimizar recursos.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de CRAG

DirecciónCampus UAB. Edifici CRAG. - Cerdanyola del Vallès (Barcelona) - 08193- España
Sitio web www.cragenomica.es

Descripción de CRAG

 

¿Qué organismos conforman el CRAG?

El Centre de Recerca en Agrigenómica es un consorcio público formado por el CSIC, el IRTA, la UAB y, desde el presente 2011, por la UB, es decir, por las principales universidades catalanas y por las instituciones de investigación más importantes del Estado y de la Generalitat. Por tanto, en nuestra plantilla de investigadores se incluyen profesionales del CSIC y de IRTA, así como profesores de la UAB y de la UB. También contamos con la presencia de investigadores de ICREA y de investigadores procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de programas diversos, como el Ramón y Cajal. Entre el equipo de 239 empleados del CRAG también hay investigadores predoctorales y posdoctorales, aparte de personal de apoyo para gestión y servicios específicos.

¿Cuáles son sus actividades principales?

El objeto de estudio del CRAG son las plantas y los animales de granja. Para ello, nos interesa utilizar las metodologías de la biología moderna, basadas en el ADN y sobre todo las aproximaciones masivas de la Genómica para explicar el funcionamiento de las plantas: cómo se desarrollan, cómo crecen, cómo resisten y se adaptan al entorno cambiante del clima y a la presencia de patógenos, cómo acumulan azúcares, grasas, aromas, colorantes... El conocimiento que obtenemos se aplica en la mejora de plantas y animales dentro del ámbito de la alimentación.

¿Qué líneas de investigación están desarrollando?

Algunas de las principales líneas de investigación en marcha tienen que ver con la arquitectura de la planta: cómo identifican el entorno, cómo se forma la flor, cómo responden al estrés ambiental y de los patógenos, etc. También estamos llevando a cabo un proyecto único en España de genómica del melón, donde intervienen un total de 14 grupos de investigación del país, además de otras líneas relativas a la genómica del melocotón y la fresa. Con animales de granja también desarrollamos proyectos importantes, sobre todo con el cerdo y la vaca. Un ejemplo sería el establecimiento de las características diferenciales del cerdo ibérico mediante la secuenciación de su genoma.

¿Cómo transfieren posteriormente el conocimiento que obtienen?

Tenemos una tradición basada en el establecimiento de excelentes relaciones con empresas, tanto de España como a nivel internacional, a partir de lazos de continuidad y de estrecha confianza. De esta forma, el CRAG aporta personal formado y cualificado al entorno industrial y, por otra parte, contribuye a incrementar mediante proyectos de investigación conjuntos, el nivel tecnológico de las empresas.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?

Hemos sido identificados, dentro del Proyecto Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación, como uno de los 22 centros de excelencia de nuestro país. Además, hace unos meses se inauguraron las nuevas instalaciones del CRAG en el campus de la UAB, con una superficie total de 9.000 m2, lo cual nos va a permitir optimizar recursos e incrementar la visibilidad del centro de cara al futuro. Nuestros retos son mantenernos en primera línea de la investigación de frontera y contribuir a elevar el nivel tecnológico de las empresas del ámbito agroalimentario.

 

Publicaciones prensa CRAG

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Investigación

5 de septiembre de 2011
Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.