Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

COVB -Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

COVB -Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

Velar por la salud de las personas a través de la salud animal es el primer deber de un profesional veterinario y, sin embargo, es una tarea muy desconocida para la mayor parte de la sociedad

Sector/es: Veterinaria.

Datos contacto de COVB -Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.covb.cat

Descripción de COVB -Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

La salud de las personas es la primera obligación del veterinario

El veterinario es el único profesional al que se considera capacitado para todo lo que tenga que ver con la salud y el manejo de los animales. Esto es así gracias a una formación universitaria en la que adquiere conocimientos profundos sobre la anatomía y funcionamiento de todos sus órganos -al igual que todas las enfermedades tanto físicas como psíquicas o de comportamiento que puedan afectarle- y de una especial preparación para afrontar las consecuencias que dichas enfermedades pueden tener para las personas.
Con esta base, cada uno de sus profesionales ha profundizado sus estudios en un aspecto concreto de la ciencia veterinaria. De la misma forma que hay veterinarios especialmente dedicados a las distintas facetas de la salud y producción de animales de abasto, otros al control de los alimentos y otros a la investigación; algunos han encauzado sus conocimientos y experiencia profesional hacia la clínica de pequeños animales.

Oftalmología, diagnóstico por imagen, etología...
Dentro de este colectivo a su vez se ha producido la necesidad de especialización con lo que se han creado centros con dedicación exclusiva a una sola especialización como los centros de oftalmología o los de diagnóstico por resonancia. Algunos veterinarios, después de su formación universitaria y una amplia formación y experiencia en medicina animal, han especializado sus conocimientos y su ejercicio profesional en etología -comportamiento animal-. Esta rama de la veterinaria permite afrontar tanto la educación como las enfermedades psiquiátricas de nuestras mascotas y con ello mejorar sustancialmente el bienestar tanto del propietario como de la mascota en su vida en común.

Garante del bienestar animal
El veterinario es a nivel social el principal garante del bienestar animal; además, ejerce un importante papel en la transmisión del conocimiento a través de sus clientes. “La propiedad responsable de mascotas; la atención que ha de recibir; cómo ha de ser su cuidado; cómo ha de ser socializado; o la importancia que tiene la correcta identificación de la mascota mediante un microchip que esté dado de alta desde el momento en que el perro, gato o hurón sale de la clínica son hechos básicos para la correcta convivencia de humanos y animales” apunta Manel Oms, representante de los veterinarios de pequeños animales en la Junta de Gobierno del COVB
-Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona-.

Los animales curan
“Podemos considerar a los animales de compañía como una forma agradable y relajada de prevenir problemas de salud en las personas. Hay numerosos estudios que demuestran que cuando los acariciamos nos disminuye la tensión arterial y nos ayuda a relajarnos. También mejoran la recuperación tras las enfermedades, favorecen el desarrollo del sentido del humor y... nos facilitan la comunicación interpersonal ya que las mascotas nos aportan anécdotas para compartir con los demás” explica María Pifarré, responsable de la sección técnica y portavoz del COVB. “Ellos enseñan a nuestros hijos a convivir, a ser responsables, y el respeto hacia otros seres vivos. Su presencia constante y el no sentirnos juzgados hacen que aumente nuestra autoestima. Ellos siempre nos aceptan” puntualiza.

Hay que protegerlos
La tenencia de mascotas ha aumentado mucho durante las últimas décadas, pero también su abandono. El veterinario es uno de los garantes de la protección animal y por ello en el COVB se ha creado el Comité de Veterinarios para la Protección Animal. Este comité se enfrenta a dos tipos de problemáticas: por un lado, fomentar la tenencia responsable de animales divulgando el contenido de la Ley de Protección de los Animales que incluye los aspectos fundamentales de la tenencia responsable de mascotas; por otro, desarrolla el concepto de veterinarios de colectividades -que precisa de conocimientos variados en epidemiología y debe aplicarlos a colectivos con muchos individuos, habitualmente, con un presupuesto escaso-.

Identificar es proteger
“La identificación con microchip es una de las mejores y más efectivas herramientas con las que contamos en la actualidad para proteger a un animal. Gracias a ella se consigue localizar al propietario cuando un animal se ha perdido; pero también se evitan transacciones fraudulentas, falsificaciones de documentos o el abandono. Cuando identificamos a una mascota le estamos dando nuestro respaldo, le estamos diciendo que esté donde esté y con quién esté, nosotros estamos con él, somos sus responsables y volveremos a su lado. Se ha demostrado que hay un número mucho más bajo de abandonos de mascotas identificadas que en el caso de las que no lo están” explica Manel Oms. La identificación es una iniciativa veterinaria que cuenta con más de tres décadas de existencia y que ha evolucionado a lo largo de los años como ha de hacerlo todo sistema que debe dar un resultado fiable y con garantías.

Colegio de veterinarios
Los colegios profesionales, son los encargados de velar por la buena praxis de acuerdo con la norma deontológica y con la ética profesional. El COVB es una institución centenaria, que recibió la Cruz de Sant Jordi en 2001, y que posee plena capacidad jurídica. Entre sus órganos asesores tiene un comité dedicado a la regulación y control del funcionamiento de los centros veterinarios, y al ejercicio de la clínica en mascotas; un comité de protección animal; y un comité de deontología que atiende las quejas de los usuarios de medicina veterinaria y vela por la buena praxis de los colegiados.

2011, Año Mundial de la Veterinaria

Este año se conmemora la fundación de la primera escuela veterinaria. Se creó en 1761 para formar a especialistas en la prevención de enfermedades de la población mediante la vigilancia de la salud del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos.

Publicaciones prensa COVB -Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Veterinaria y mascotas

27 de mayo de 2011
Especial Veterinaria y mascotas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.