Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Consejo General del Notariado

Consejo General del Notariado

El principal protagonista de la recuperación económica será el emprendedor: es imprescindible facilitar la creación de empresas

Sector/es: Servicios jurídicos.

Datos contacto de Consejo General del Notariado

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.notariado.org

Descripción de Consejo General del Notariado

Carlos Fernández de Simón Bermejo. Vicepresidente del Consejo General del Notariado

¿Qué funciones ejercen los notarios?
El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Hay más de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio español y el ciudadano puede elegir al que desee. Controla la legalidad y es un pilar de la seguridad jurídica preventiva, cuya piedra angular es la escritura pública. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la Ley la voluntad de las partes.

Pero, ¿qué ventajas tiene la escritura pública?
El notario redacta la escritura pública adecuando la voluntad de las partes a la Ley. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador. Su valor es tal que el sistema notarial es seguido por más del 70 por ciento de la población mundial.

¿Qué servicios prestan?
Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: cuando van a comprar su vivienda, otorgar capitulaciones matrimoniales, hacer testamento, heredar, donar o proteger a un hijo discapacitado, o crear una empresa. Por eso se dice que las notarías son observatorios de la realidad del país.

Hablando de la realidad, ¿ven luz al final del túnel de la crisis?
Superar esta crisis requiere de un esfuerzo colectivo. Hacen falta ideas y trabajo duro. Es imprescindible aprovechar el espíritu emprendedor, algo por lo que se ha apostado con la aprobación del Real Decreto-Ley 13/2010. Esta norma es una apuesta decidida para potenciar la constitución telemática de sociedades en 24 horas, simplificando los trámites y reduciendo costes. El Ejecutivo ha confiado en el notario y su función, situándole como eje central del proceso, para inyectar esa necesaria agilidad en la creación de empresas.

¿Y en qué consiste este Real Decreto-Ley?
Entre otras cosas, al emprendedor se le simplifican los trámites. El notario le proporciona la certificación de denominación; le asesora sobre el cauce más apropiado a su proyecto empresarial; redacta y autoriza la escritura pública; obtiene en su nombre el CIF provisional; presenta por él la copia electrónica de la escritura en el Registro Mercantil, y le entrega su título con los trámites realizados. Todo ello en 24 horas y por vía telemática, sin merma de la seguridad jurídica. A esto hay que sumar la exención de impuestos y de determinadas tasas aprobada por el Gobierno. El Notariado ha asumido este reto con el sacrificio económico que comporta un arancel por debajo del coste de producción en unas circunstancias de grave crisis económica de los despachos notariales. Los notarios lo asumen conscientes de su vocación de servicio y de su responsabilidad social en las actuales circunstancias económicas.

Publicaciones prensa Consejo General del Notariado

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economia & Empresa. Especial Estrategia empresarial

28 de junio de 2011
Economia & Empresa. Especial Estrategia empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.