Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Colegio Virgen del Carmen

Colegio Virgen del Carmen

El Colegio Virgen del Carmen fue fundado por la Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucía en 1953 para ofrecer una educación integral, desde el carisma teresiano-sanjuanista, a los niños y jóvenes de Córdoba. Su oferta engloba todo el sistema educativo obligatorio, desde Primaria a Bachillerato. Está situado en el número 14 de la calle Alonso El Sabio y en estos momentos cuenta con una matrícula de 1.500 alumnos.

Sector/es: Bachillerato, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria.

Datos contacto de Colegio Virgen del Carmen

DirecciónAlonso El Sabio, 14 - Córdoba (Córdoba) - 14002- España
Teléfono 957 482 125
Sitio web www.colegiovirgendelcarmen.com

Descripción de Colegio Virgen del Carmen

Contribuimos con las familias en la formación integral y cristiana de las generaciones futuras

¿Cómo fueron los orígenes del Colegio Virgen del Carmen?
El 24 de junio de 1948, el Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía dio su aprobación para la construcción de un colegio de enseñanza media con la finalidad de cubrir una necesidad social de la comunidad cordobesa, brindando a las familias de esta ciudad la posibilidad de elegir para sus hijos una educación integral y cristiana, siguiendo los principios de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Su inauguración tuvo lugar el 3 de octubre de 1953 mediante un importante acto al que acudieron todas las autoridades del municipio. De aquellos primeros años conservamos la estructura del edificio, los laboratorios, el campo de deportes y la piscina (entonces alberca), pero sobre todo perdura el ideario, la razón fundamental por la que se construyó este colegio: contribuir con las familias en la formación integral y cristiana de los jóvenes que van a configurar las generaciones futuras.

¿Qué principios rigen este ideario?
Nuestro ideario es propio y sustenta todo el engranaje educativo del centro: la novedad del Evangelio a través de Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, así como el prestigio educativo fundamentado en pilares educativos sólidos conjugando con la innovación educativa.
¿Qué niveles educativos imparten?
Cubrimos la totalidad de niveles relacionados con Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Aula de Plurideficientes.

¿Qué parámetros definen su modelo educativo y pedagógico?
Los parámetros que definen nuestro modelo educativo y pedagógico están recogidos en los siguientes aspectos y gestionados por el Director Académico del centro, D. Eduardo Castillo Canalejo:
- Favorecer el crecimiento y maduración de los alumnos, ayudándoles a descubrir y potenciar sus posibilidades intelectuales, físicas, afectivas, sociales, morales y religiosas.
- Hacer realidad la transversalidad del Departamento de Pastoral como vehículo del ideario propio del centro, que contribuye a la educación en valores y a la formación de futuros ciudadanos y ayuda a abrir la dimensión trascendental de toda persona.
- Mejorar el ambiente de convivencia y cooperación en la comunidad educativa.
- Caminar hacia un nuevo modelo de escuela cooperativa e innovadora en el trabajo de los profesionales docentes impulsando propuestas, proyectos innovadores y actividades específicas.
- Creación de las redes y canales fundamentales para la convertir nuestro colegio en un centro bilingüe.
- Impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), incorporándolas al proceso de trabajo de los profesores tanto a nivel organizativo como en su labor docente.
- Insertar el centro en su entorno (local, provincial, autonómico, nacional y europeo), en sus dimensiones social, cultural, económica, laboral, religiosa, deportiva, etc., creando los lazos de colaboración y alianzas necesarias para la consecución de los objetivos anteriormente marcados.

¿Cómo es el profesorado que trabaja en el centro?
Un profesorado unido en torno a un proyecto común arraigado en el ideario propio del centro, que va renovándose para afrontar los retos de futuro de una manera adecuada y realista, cercano y preocupado por el aprendizaje continuo de los alumnos.

¿Qué actividades extraescolares llevan a cabo?
Las actividades extraescolares están divididas en cuatro ámbitos de interés:
- Desarrollo humano-artístico: coral y música, talleres de teatro, taller de sevillanas y danza, cine-forum.
- Desarrollo humano-deportivo: baloncesto, fútbol, Asociación Deportiva “Virgen del Carmen”, con un prestigio importante en la ciudad y que cosecha cada año distintos premios por su labor.
- Desarrollo humano-lingüístico: los idiomas forman el centro de estas actividades dirigidas a todos los niveles. También se ofertan clases de italiano para el profesorado
- Desarrollo humano-espiritual: catequesis de pre-comunión, comunión, confirmación y grupos de jóvenes guiados por el espíritu teresiano-sanjuanista.
Igualmente, se lleva a cabo el proyecto específico Juega y aprende, dirigido a alumnos de Educación Infantil con el fin de conseguir una fusión lúdica y dinámica entre los juegos, canciones, coreografías y deportes que les gustan y el idioma inglés.

¿Cómo es la relación de los padres con el colegio?
La relación de los padres con el colegio está vertebrada a través de la acción tutorial del centro, buscando en todo momento un aprendizaje individualizado y la colaboración específica de las familias. Para ello se realizan asambleas al comienzo del curso y en momentos puntuales para informar de la evolución del aprendizaje del alumno. Por otra parte, en el segundo trimestre hemos comenzado a realizar una actividad solidaria para todas las familias con el objeto de recaudar fondos para una causa determinada. A la del curso pasado asistieron más de 2.000 personas y se recaudaron 15.000 euros para Haití.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más importantes?
Los proyectos de futuro van ligados a las líneas estratégicas que tenemos marcadas hasta el 2014, que buscan que el centro sea una escuela TIC que ayude al aprendizaje y la comunicación, con la incorporación de recursos informáticos en todas las aulas. También queremos seguir profundizando para conseguir un espacio plurilingüe en nuestro centro, tanto en la enseñanza de los idiomas como en las iniciativas culturales y sociales. Caminamos igualmente hacia un nuevo modelo de escuela cooperativa e innovadora para la cual estamos desarrollando un programa ambicioso de formación del profesorado. Y, por último, estamos empeñados en ir renovando la infraestructura del colegio, para adecuarlo a los desafíos de la educación en la sociedad actual, con la mejora de las instalaciones deportivas.

Publicaciones prensa Colegio Virgen del Carmen

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Mejores Centros Educativos

26 de enero de 2011
Especial Mejores Centros Educativos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.