Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla

Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla

Con más de 140 años de historia, el Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla es un centro privado-concertado que trata de educar creando un ambiente de familia donde todos: familias, alumnos, profesores y personal de administración y servicios se sienten implicados.

Sector/es: Educación infantil, Educación primaria.

Datos contacto de Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla

DirecciónC/ Carabela La Niña Nº 7 - Aguadulce (Sevilla) - 41007- España
Teléfono 954 51 38 92
Sitio web www.santoangelsevilla.org

Descripción de Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla

Para nosotros, la acción educativa es una acción evangelizadora

¿Cuáles son los orígenes de su centro?
La entidad titular del colegio es la Congregación Religiosa Hermanas del Ángel de la Guarda. Esta Congregación fue fundada en 1.839 en el pueblo de Quillán (sur de Francia) por el Padre Luis Antonio Ormières y la Madre San Pascual. La Congregación llega a España en 1.864 estableciendo su primera comunidad en Puerto Real (Cádiz). Sólo cinco años después la Congregación, a través de su fundador, inicia su presencia educativa en Sevilla en lo que hoy es el colegio Santo Ángel de la Guarda.
Desde el año 1.869, el centro ha desarrollado su labor pedagógica ininterrumpidamente en varias ubicaciones hasta que en 1.969 se trasladó a sus instalaciones actuales.

¿Podría resumirnos los objetivos fundacionales del colegio?
Los centros educativos Santo Ángel de la Guarda realizan su tarea educativa siguiendo el carisma de su fundador, expresado en la frase “Formar Verdaderos Discípulos de Cristo”. Y es que para nosotros la acción educativa es una acción evangelizadora.
Nuestra pedagogía esta basada en una enseñanza desde los valores humanos en general tales como la vida, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad y, en particular, desde los valores identificadores de nuestro Carácter Propio: El amor, la interioridad, la gratuidad y la sencillez. Todo ello siempre desde un sentido transcendente tanto del ser humano como de la vida en general.
Otro objetivo de nuestra pedagogía es educar ayudando a descubrir que “cada uno tiene su don” (Padre Luis Ormières), un don que se nos ha dado para ponerlo al servicio de los demás en la construcción de un mundo mejor.
En la actualidad, ¿qué cursos están impartiendo?
Impartimos Educación Infantil de 2º Ciclo, Educación Primaria y ESO. Existen 3 líneas en cada uno de los cursos de estas etapas educativas. Además, contamos con una unidad de Apoyo a la Integración con la que intentamos atender adecuadamente a los alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Cuáles son los requisitos que exigen a su equipo docente?
El primero y principal es la identificación con el Ideario cristiano y el proyecto educativo del centro, dado que no educamos solamente al impartir una clase sino principalmente con nuestra vida mediante la cual somos punto de referencia para nuestros alumnos. Esto no sólo es una exigencia para el profesorado, sino para cualquiera de los trabajadores pues en nuestro centro educamos todos, no sólo el equipo docente. Por otra parte, pedimos junto a la necesaria competencia profesional, la implicación personal con las líneas educativas de nuestro centro que educa desde el servicio y la gratuidad.

¿Con qué instalaciones cuenta el colegio?
Hay que tener en cuenta que nuestro centro es de un tamaño grande. La matrícula se encuentra entre los 1.100 alumnos. Por ello, tenemos espacios muy abiertos con varios patios de recreo y pistas deportivas, uno de ellos cubierto.
También disponemos de un gimnasio, dos salas de audiovisuales, un salón de actos para 400 personas, dos capillas, dos bibliotecas, un comedor con capacidad para 180 niños, un aula de tecnología, dos de música y varias clases de apoyo y refuerzo pedagógico. Además, a partir de quinto curso de primaria las aulas cuentan con los recursos necesarios para el uso de las nuevas tecnologías.

Háblenos de sus actividades extraescolares.
Para empezar, me gustaría destacar que en este centro existe buena colaboración entre el APA y la dirección. En este sentido, las actividades extraescolares y el aula matinal (actualmente con capacidad para atender a 270 alumnos) las gestiona la asociación de padres.
Dentro de nuestra completa oferta, destacaré un amplio número de actividades deportivas por edades como fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y gimnasia rítmica. También tenemos acuerdos con otras entidades externas al centro para ampliar la oferta de actividades, sobre todo, en línea de inmersión de lenguas extranjeras.
Otro aspecto importante a señalar es la pastoral extraescolar que desarrollamos, por ejemplo, con la catequesis de preparación al sacramento de la confirmación o con los grupos de profundización en la fe, así como, la labor realizada por el grupo de montañeros Santo Ángel, en el ámbito del tiempo libre y las actividades en contacto con la naturaleza, en concreto, en la montaña.

¿Cuáles cree que son las diferencias principales con la mayoría de los centros educativos?
Desde la pedagogía de la cercanía que nos caracteriza, entre nuestros puntos fuertes está la atención personalizada de los alumnos a nivel tutorial. En esta línea uno de los aspectos que más se esta potenciando en el centro es la atención a la diversidad: intentamos ofrecer a cada alumno/a una acogida y seguimiento personalizado según sus propias características, actitudes y dificultades en el aprendizaje acompañándole en el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de su persona.
Por otro lado, creo que nos identifica la implicación y la colaboración familia-colegio. Una colaboración que es bidireccional, no en un solo sentido lo que nos posibilita ayudar a nuestros alumnos a crecer en un entorno estable en el que todos vamos en una misma dirección.
Por ultimo, otra de las claves de nuestro colegio, es que la acción educativa va unida a la acción pastoral, eje transversal de todo el proyecto educativo. Desde la pastoral educativa realizamos numerosas actividades (celebraciones religiosas, campañas solidarias, oración de la mañana, convivencias,…) encaminadas a acompañar a nuestros alumnos en su proceso de maduración integral como personas y como creyentes, en el mundo y en la iglesia.

¿Cuáles son sus principales planes de futuro?
La sociedad nos está planteando nuevos retos que nos obligan a ir revisando y adaptando nuestra metodología y, desde ahí, estamos metidos de lleno en varios proyectos de innovación educativa. Estos proyectos van en tres líneas fundamentales:
• Para impulsar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos por adquisición de competencias básicas.
• El impulso de las lenguas extranjeras. Para ello estamos llevando a cabo varias iniciativas: Proyecto “Célula Europa”, promovido por Escuelas Católicas; Proyecto Comenius, de la consejería de educación; incorporación de auxiliares de conversación. Estas medidas forman parte de los primeros pasos para convertirnos a medio plazo en un centro bilingüe.
• El uso de las nuevas tecnologías en el aula y en el proceso de aprendizaje de los alumnos como herramientas de trabajo y de estudio.

Publicaciones prensa Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Mejores Centros Educativos

26 de enero de 2011
Especial Mejores Centros Educativos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.