Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

COLEGIO LA SALLE MARAVILLAS

COLEGIO LA SALLE MARAVILLAS

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, el Colegio Maravillas es un claro exponente de aquellos centros educativos que han sabido hacer coexistir la innovación con la tradición. Para conocer la filosofía de trabajo del colegio, hablamos con María Maestre, responsable de su Departamento de Innovación y Conocimiento.

Sector/es: Formación - Educación, Bachillerato, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria.

Datos contacto de COLEGIO LA SALLE MARAVILLAS

DirecciónGuadalquivir, 9 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28002- España
Teléfono 91 782 35 00
Sitio web www.lasallemaravillas.com

Descripción de COLEGIO LA SALLE MARAVILLAS

Innovar no es una operación de marketing, sino una filosofía para desarrollar nuestro proyecto educativo

¿Por qué decidió el Colegio Maravillas incorporar la innovación a sus líneas estratégicas?
Por coherencia con los valores que se trabajan con los alumnos -entre los cuales potenciamos precisamente la creatividad- y que se plasman en nuestro carácter propio.

¿Cómo entienden ustedes la innovación?
En el ámbito de la educación, tradicionalmente se habla de innovación refiriéndose a cambios metodológicos o didácticos. Sin embargo, nosotros vamos más allá y propugnamos una innovación que afecte a la organización de los equipos de trabajo de los profesores que articulamos multidisciplinarmente, a la organización de los grupos de alumnos según sus peculiaridades y las iniciativas docentes, a los planes que afectan verticalmente a todo el colegio -como el Plan de acción Tutorial- o específicamente a varios cursos -como el Plan de Orientación Académica y Profesional-, a la relación con las familias, etc. En resumen, entendemos la innovación como un proceso operativo que supone una valor añadido para la organización y nos permite estar vigilantes respecto al entorno interno y externo, dando prioridad a la búsqueda de respuestas a los problemas reales de los alumnos.

El Colegio Maravillas se fundó a finales del siglo XIX y siempre gozó de un gran prestigio. ¿Cuándo tomaron ustedes la decisión de situar la innovación como uno de los ejes de su proyecto educativo?
Desde el curso 2005-06, innovar viene siendo no sólo una preocupación sino también una forma de trabajo que poco a poco se ha ido implantando en la cultura de las personas que hacen realidad la vida del colegio. Fue entonces cuando comenzamos con las sesiones de Buenas Prácticas que tienen lugar todos los años al final del curso, como la mejor forma de compartir con nuestros compañeros de otros departamentos o etapas nuestro buen hacer. El objetivo no es la mera información sino el mejor conocimiento mutuo para sentirnos un equipo unido que camina en la misma dirección. Cada uno da respuesta a las necesidades de sus alumnos, pero lo hace luchando por el mismo proyecto de persona con un futuro en la sociedad actual. El contenido íntegro de estas sesiones se publican en nuestra página web.

¿Cómo se articula en su centro la puesta en práctica de la innovación?
El Equipo de Innovación -formado por las personas sugeridas desde los equipos- tiene como objetivo valorar las diversas iniciativas y proponer otras, dando a unas y otras un cauce de realización. Es, por tanto, en el Proceso de Innovación donde se articulan todas las propuestas que surgen desde los diferentes ámbitos (docentes, personal administrativo, departamentos, equipos de evaluación y revisión…) y que añaden valor a la organización. Para ello se creó el Buzón de ideas, que ya en su primer año contó con 17 propuestas novedosas. Lo importante no es el número de propuestas o sugerencias enviadas sino la motivación de las personas por participar, la comunicación de esas ideas a todos e intentar que aquellas propuestas que realmente son significativas y potencialmente innovadoras se conviertan en proyectos que comprometan a toda la comunidad educativa.

¿Significa eso que el colegio ha dado un gran giro estructural, conceptual y pedagógico respecto a sus orígenes?
Con lo dicho no pretendo insinuar que en el Centro no hubiera innovación hasta ahora por no haber articulado la creatividad y la renovación. No, el proceso actual tiene el objetivo de mejorar lo que ya se estaba haciendo y, a la vez, dar seguimiento -por medio de la evaluación y revisión- a los proyectos que se habían comenzado, sin perder todo el potencial transformador y novedoso que cualquier idea posee y que puede ser clave para responder a las necesidades de nuestros clientes en un momento dado.

¿Quién está implicado y participa activamente en la implementación de la innovación?
Antes la innovación era una preocupación exclusiva del Director, de los Jefes de Estudio y los Jefes de Departamentos Didácticos, es decir, de los que lideraban el Colegio; ahora es interés de todos, puesto que está presente en nuestro quehacer diario, en nuestra evaluación del desempeño, en las memorias anuales por medio de las áreas de mejora, porque a fin de cuentas cada uno desde el desempeño de nuestras funciones se siente líder. Para nosotros, innovar no es una pose o una operación de marketing sino una filosofía en la que creemos y sin la cual no podríamos desarrollar nuestro proyecto educativo.

La sociedad española atraviesa una profunda crisis económica que se traslada a todos los aspectos de cada ciudadano. ¿De qué manera están ustedes positivizando esta situación?
Los momentos de crisis son también momentos de oportunidad, porque significan un nuevo reto si sabemos comprender adecuadamente las necesidades de nuestros clientes. Las familias de nuestros alumnos confían en nosotros (los resultados así lo confirman), pero fidelizar esta confianza es la clave. Las familias están viviendo tiempos difíciles y necesitan ayuda, orientación, escucha, empatía y, en muchos momentos, generosidad. Ahí está nuestra creatividad e innovación para saber ofertar eso que cada familia está buscando y no encuentra.

¿Cómo se concretan todas esas buenas intenciones?
Antes de pertenecer al centro, es decir, desde el momento en que la familia nos comunica por medio de la solicitud de plaza su intención de traer a su hijo o hija al centro, iniciamos una relación cercana y que dura todo un curso escolar y que se mantiene viva por medio de una serie de actividades pensadas para los padres y los alumnos de nueva incorporación: reuniones informativas, invitaciones a conferencias, jornada de puertas abiertas, visitas al centro, diagnóstico psicopedagógico de los alumnos, boletines informativos, entrevista personal para aquellos que la solicitan...

¿Qué valor añadido tiene el Colegio Maravillas respecto a otros centros educativos?
Lo que hace diferente y potencialmente mejor a una organización es el talento, la disposición y el valor de las personas que desarrollan sus objetivos y proyectos. Le pondré un ejemplo: en nuestro caso, los distintos miembros de la comunidad educativa muestran una absoluta flexibilidad a la hora de organizar tanto los grupos como las dinámicas de trabajo que desarrollan con sus alumnos, aunque ello suponga complicarse la vida, pues lo más cómodo sería cerrarse en su aula con su tradicional grupo de estudiantes y aplicando una didáctica convencional basada exclusivamente en el libro de texto. ¿Qué hacemos? En 1º y 2º de Primaria se distribuye a los alumnos cada día según sus niveles de dominio de la técnica lectora. Así el profesor puede adaptar su didáctica a cada estudiante, haciendo que el proceso le resulte más gratificante y eficaz. Y esta misma concepción metodológica y organizativa se aplica a las clases de idiomas. Y podríamos hablar de los intercambios por proyectos con otros países, de la oferta del Bachillerato de Artes y del amplísimo abanico de actividades complementarias y extraescolares y del altísimo nivel de satisfacción que generan en los padres.

Publicaciones prensa COLEGIO LA SALLE MARAVILLAS

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (1)

27 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (1)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.