Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Col·legi Oficial de Veterinaris de Girona

Col·legi Oficial de Veterinaris de Girona

El Col∙legi Oficial de Veterinaris de Girona es una entidad centenaria que ha sido testigo directo de los cambios sociales y ganaderos que ha vivido la provincia de Girona en el último siglo, así como de la creciente sensibilización de la población hacia los animales domésticos. Con motivo de la celebración del Año Mundial de la Veterinaria, han organizado para el próximo mes de octubre una mesa redonda en la que participarán diversas personalidades públicas.

Sector/es: Veterinaria.

Datos contacto de Col·legi Oficial de Veterinaris de Girona

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.covgi.cat

Descripción de Col·legi Oficial de Veterinaris de Girona

Solventamos problemas de competencia e intrusión y velamos por la buena práctica de la ética profesional

¿Cuándo se constituyó el Col∙legi Oficial de Veterinaris de Girona?
• Nuestros orígenes se remontan a diciembre de 1905, cuando una veintena de veterinarios de Girona se reunieron en un local de la ciudad y decidieron fundar la entidad. Sin embargo, no se hizo oficial hasta un año después, puesto que hasta diciembre de 1906 no salió publicado en la Gaceta de Madrid, que era el medio que en aquella época hacía las funciones que actualmente ejerce el BOE.

¿Cuántos profesionales se han colegiado desde entonces?
• El primer presidente del Col∙legi Oficial de Veterinaris de Girona fue Joan Arderius Banjol, veterinario, periodista y escritor de Figueres que llegó a ejercer la alcaldía de su población natal. Desde entonces, casi un millar de veterinarios se han colegiado, contando en estos momentos con un total de 470 profesionales inscritos. En el año 2006 celebramos nuestro centenario con gran solemnidad.

¿Cuáles han sido los principales cambios que ha vivido la profesión en este último siglo?
• Los tres principales cambios que hemos vivido guardan relación con la propia sociedad, con la evolución que ha seguido la ganadería en la provincia de Girona y con la creciente sensibilización de la población con respecto a la tenencia de animales de compañía. Al principio, la profesión estaba focalizada esencialmente al ámbito rural, donde prevalecía el cuidado de los animales de campo, sobre todo de la especie equina, que constituían las herramientas de trabajo, comunicación y transporte para la humanidad.

Usted siempre dice que la humanidad le debe un gran homenaje al caballo y sus congéneres.
• En efecto, porque desde hace muchos siglos el caballo y sus congéneres, como la mula, el burro, etc., han sido para el hombre su vehículo de transporte, su medio de comunicación, su herramienta para conquistar tierras, su arma para ganar guerras. Como anécdota, conviene recordar que la conquista de América se llevó a cabo gracias al caballo, ya que Hernán Cortés ganó multitud de batallas con inferioridad de efectivos debido a que los nativos no conocían este animal y les producía mucho miedo. La imagen de un hombre montado a caballo les parecía un fenómeno terrorífico.

A mediados del siglo XX se produce un cambio significativo de este esquema.
• En la década de los 50 y 60 se empieza a extinguir el concepto de animal de tiro o de trabajo y pasamos a una etapa de ganadería productiva. Se instauran las granjas, donde los animales eran alimentados a través de piensos. Hasta entonces, la nutrición humana era muy precaria y se basaba casi exclusivamente en hidratos de carbono y grasas, sin apenas aporte de proteínas. Con la proliferación de estas granjas se reduce el tiempo de engorde de las aves y se aumenta de manera exponencial la puesta de huevos de las gallinas, dos hechos que supusieron un extraordinario avance en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

El tercer cambio importante llega con la irrupción del concepto de mascota.
• La creciente sensibilización y conocimiento de la población hacia los animales de compañía ha provocado un descenso del predominio del veterinario rural en favor del veterinario urbano o de ciudad. En la actualidad existen numerosas clínicas dedicadas al cuidado de estos animales, con unos niveles de calidad asistencial muy elevados. Esta evolución ha sido muy visible en la provincia de Girona, donde ha disminuido la actividad dedicada a la ganadería productiva, sobre todo del vacuno. A pesar de ello, existe una absorción laboral muy aceptable de la profesión de veterinario, que se caracteriza por la juventud de sus miembros y por haberse feminizado, con un gran número de mujeres que estudian la especialidad y llegan a colegiarse.

¿Cuáles son las principales actividades del Col∙legi Oficial de Veterinaris de Girona?
• Nuestra misión principal es solventar los problemas de competencia e intrusión, además de velar por la buena práctica de la ética profesional. También organizamos cursos de formación y ofrecemos asesoría sobre cualquier cuestión relativa al sector. Por último, elaboramos una base de datos con aquellos animales de compañía que están registrados y tienen chip, poseemos bolsa de trabajo y ejercemos la parte administrativa de dar de alta y de baja a los colegiados.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más inmediatos?
• Los colegios profesionales estamos ahora mismo en una situación de inestabilidad motivada por la redacción de unas normativas europeas de libre competencia en las que se promueve la no obligatoriedad de colegiarse. Por ello, permanecemos a la expectativa de lo que pueda ocurrir. También estamos preparando los actos del Año Mundial de la Veterinaria.

¿En qué consistirán?
• El Año Mundial de la Veterinaria ha sido impulsado por la FAO, la UNESCO y otros organismos internacionales con la finalidad de dar a conocer las otras vertientes de la profesión, como la incidencia que la veterinaria tiene sobre la salud humana, con acciones muy diversas que van desde el control alimenticio en industrias cárnicas o en mataderos hasta las inspecciones que se realizan en las propias tiendas. Por ello, en octubre vamos a organizar un acto institucional consistente en una mesa redonda en la que participarán un famoso cocinero de Girona, un médico endocrino, un industrial de la comarca, un veterinario y un periodista.

Publicaciones prensa Col·legi Oficial de Veterinaris de Girona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Veterinaria y mascotas

27 de mayo de 2011
Especial Veterinaria y mascotas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.